24 de agosto de 2010

ULISES RUIZ ASESINO: Padres de activista finlandés piden justicia | El Economista

Padres de activista finland�s piden justicia | El Economista

Padres de activista finlandés piden justicia

24 Agosto, 2010 - 19:02
“Defender los derechos humanos puede causar la vida en México”, así opinaron los familiares del activista y defensor de derechos humanos de origen finlandés quien murió en una emboscada en las inmediaciones de San Juan Copala, Jyri Antero Jakkola, el pasado 27 de abril de 2007.

Jyri murió en una emboscada en las inmediaciones de San Juan Copala junto con la también luchadora social Bety Cariño, del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS). Ellos se encontraban en compañía de otras personas quienes formaban parte de una caravana humanitaria atacada por un grupo paramilitar de la zona.

En conferencia de prensa Eeva-Leena Jaakkola y Raimo Jaakola, padres del fallecido, externaron que “queríamos conocer a las organizaciones y a los abogados que llevan este caso ante las autoridades para coordinarlos y exigir justicia de manera conjunta.

"Sabemos que en México la mayoría de los casos quedan en la impunidad, pero tenemos confianza de que este caso será resuelto y que los responsables serán castigados", los padres de Jyri.

El esposo de Bety Cariño, Omar Esparza Zárate, dijo que “es muy importante como familias el estar coordinadas para trabajar por la justicia” y anunció que se construye una acción amplia con diversas organizaciones civiles y sociales nacionales e internacionales en pro de justicia para estos dos luchadores de los derechos humanos que perdieron la vida.

“Los principales ejes sobre los que estamos trabajando son los de justicia, verdad y reparación, en cada uno de ellos se realizarán acciones concretas los días 27 de cada mes, hasta ver a los asesinos en la cárcel”, puntualizó.

Raimo Jaakola externó su preocupación por la falta de protección a las personas que, como su hijo “sólo buscan ayudar a las personas necesitadas defendiendo sus derechos humanos y trabajando por un mundo mejor”.

APR


Periodista estadounidense: Cifras de sangre de México e Irak no tienen punto de comparación con Venezuela

Periodista estadounidense: Cifras de sangre de M�xico e Irak no tienen punto de comparaci�n con Venezuela | Venezolana de Televisi�n

Periodista estadounidense: Cifras de sangre de México e Irak no tienen punto de comparación con Venezuela

Agosto 24, 2010 - 10:15 (sbustios)


Saul Landau calificó el trabajo de The New York Times como "una provocación" / A su juicio, "en Venezuela no hay brigadas con ametralladoras en la calle destruyendo mezquitas, ni tampoco bombas que matan cada día a decenas de personas"

El periodista estadounidense e investigador del Instituto Transnacional, Saul Landau, resaltó que "las cifras de sangre de México e Irak no tienen punto de comparación con la situación venezolana", al referirse a un trabajo publicado en el The New York Times, donde se afirmaba que en Venezuela mueren más personas que en Bagdad o México producto de la inseguridad.

En una entrevista concedida al diario Correo del Orinoco, publicada este martes, el periodista calificó el trabajo de The New York Times como "una provocación".

A su juicio, "en Venezuela no hay brigadas con ametralladoras en la calle destruyendo mezquitas, ni tampoco bombas que matan cada día a decenas de personas, como ocurre en Bagdad".

En esa misma línea, el director de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Fernández, recordó que "los escenarios de Caracas, Bagdad y Ciudad de México son "completamente distintos".

Destacó que en Irak "hay una situación de guerra" y en México existe una relación de complicidad entre el narcotráfico y los organismos de seguridad.



MONOPOLIOS MEDIÁTICOS: México, el país más peligroso de América para la prensa, aseguran ONU y OEA

México, el paés más peligroso de América para la prensa, aseguran ONU y OEA


México, el país más peligroso de América para la prensa, aseguran ONU y OEA

Organización Editorial Mexicana
24 de agosto de 2010


AP

Ciudad de México.- Los relatores sobre libertad de expresión de la ONU y de la OEA concluyeron que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas y advirtieron de una "alarmante" violencia contra los periodistas, la cual tiende a intensificarse.

Al finalizar una misión conjunta de 15 días al país, los relatores de la ONU, Frank La Rue, y de la OEA, Catalina Botero, presentaron el martes un informe preliminar en el que subrayaron que el goce pleno de la libertad de expresión en México "enfrenta graves y diversos obstáculos", como los asesinatos de al menos 64 periodistas en la última década que se mantienen prácticamente impunes, pero también por una alta concentración en la propiedad y control de medios de radio y televisión, además de una tendencia a restringir el acceso a la información pública.

La Rue y Botero recomendaron a México establecer un mecanismo nacional de protección a periodistas, capacitar a las fuerzas de seguridad y fortalecer su fiscalía especial para atender delitos vinculados contra la libertad de expresión, bajo la premisa de que las agresiones contra los comunicadores provoca "zozobra y autocensura" que impide a la sociedad ejercer su derecho a estar informada.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

SILENCIO DEL GOBIERNO USURPADOR MEXICANO ANTE MIGRA ASESINO DE NIÑO EN EL RIO BRAVO

Agente de EUA que mató a niño mexicano sigue sin sanción alguna – Publimetro

Agente de EUA que mató a niño mexicano sigue sin sanción alguna
El agente de la Patrulla Fronteriza que en junio último mató de un balazo en la cabeza a un niño mexicano en la frontera del Río Bravo permanece sin recibir sanción legal o laboral alguna, dijo la corporación policial.
El patrullero, cuyo nombre sigue en reserva, tiene 31 años de edad y ha trabajado como agente de la Patrulla Fronteriza durante los últimos siete años.
Michael Przybyl, subjefe de la Patrulla Fronteriza en El Paso, informó que el agente fue colocado en labores administrativas por un par de días, tras el incidente en el que murió Sergio Adrián Hernández Güereca, un adolescente mexicano de 15 años.
El patrullero regresó después a sus labores regulares en El Paso.
De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, el agente disparó tras ser atacado por varios individuos que le arrojaron piedras. El adolescente murió en territorio mexicano de un balazo en la cabeza.
Przybyl dijo que su corporación no investiga el incidente, pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que conduciría una investigación sobre derechos civiles.
México exigió un día después del incidente “una investigación exhaustiva” de las causas que provocaron que el agente disparara y matara al adolescente mexicano.

BOLETIN "EL PODER DEL CONSUMIDOR": Aprende a Comer, una campaña por la salud nutricional

Tras varios meses de trabajo, El Poder del Consumidor, junto con la Asamblea Legislativa del DF, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, el DIF y más de 10 dependencias del gobierno del Distrito Federal lanzarmos la campaña de orientación alimentaria “Aprende a Comer”. Esta campaña incluye la difusión de cientos de miles de carteles que serán expuestos en espacios públicos y en el transporte colectivo.
http://bit.ly/8YUCRs

En contraste con la decisión de las autoridades federales de someterse a la presión de las compañías productoras de comida chatarra (http://bit.ly/aFd8Fr), la campaña Aprende a Comer promoverá una alimentación sana y equilibrada. Consta de 7 carteles y una guía alimentaria que aborda los riesgos de ingerir con frecuencia bebidas con alto contenido de azúcar, los beneficios de hidratarse con agua, la importancia de consumir cereales integrales, frutas y verduras de temporada, entre otros aspectos relevantes para lograr una nutrición saludable.

Te invitamos a conocer el detalle de los carteles que en breve podrás encontrar en múltiples espacios públicos y a participar en el cambio de hábitos alimentarios.
http://bit.ly/8YUCRs

MENSAJES SPAM. Un suscriptor nos escribe lo siguiente: He recibido su correo con el aviso de SPAM de Google. Esto sucede porque seguramente algunas personas se inscriben para recibir el boletín y marcarlo como SPAM. Para eliminar esto, los suscriptores sólo necesitamos enviar desde nuestro correo un mensaje a El Poder del Consumidor, para que esto ya no suceda (Jorge Gustavo Caicedo).

LA CAUSA: En Facebook, la página “Fuera comida chatarra” ofrece el detalle de las acciones para exigir la salida de la comida y las bebidas chatarra de las escuelas. ¡Súmate a esta causa, difúndela! En:
www.facebook.com

MOVILIDAD SIN SUPERVIAS. Escucha la polémica acerca de la Supervía Poniente en el DF, sus impactos y las alternativas, en:
MVS: http://bit.ly/9h7xGb
Antena Radio: http://bit.ly/c3BFae

Y síguenos en Twitter y Facebook:
http://twitter.com  nuestra cuenta es: @elpoderdelc
www.facebook.com  nuestra página está en: http://bit.ly/bBI3OX

Atte.
El Poder del Consumidor
http://elpoderdelconsumidor.org


Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción.
(http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html)

Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos.
Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Eduardo Andere M.: Lujambio vs. Octavio Paz

Lujambio vs. Octavio Paz



Eduardo Andere M.

¡México está de fiesta! "Tenemos mucho que festejar" (Lujambio, SEP., agosto 8, 2010): independencia, historia, unidad, libertad, pluralidad, democracia, nación (Lujambio op. cit.). Pero en realidad todo eso son sólo "palabras" o entelequias. ¿Qué es la democracia?, ¿qué es la independencia?, ¿qué es México?, ¿qué es la nación?

La magnitud de la celebración en ciernes oculta conspicuamente la profundidad de la tristeza y pobreza del mexicano: "Nuestra pobreza puede medirse por el número y suntuosidad de las fiestas populares" (Octavio Paz, Laberinto de la Soledad). Por ello, Lujambio organiza, pregona y promueve "la celebración más grande y espectacular de la historia" (El Universal, agosto 4, 2010); "la fiesta más grande y espectacular que se haya visto" (SEP., agosto 4, 2010). Así entonces, además de gritos y fanfarrias, desfiles y conciertos, los días 15 y 16 de septiembre, por órdenes de Calderón (Lujambio, según Reforma, agosto 4, 2010) serán inhábiles. La fiesta debe ser grande, estruendosa y suntuosa para compensar al pueblo de su "miseria" (Octavio Paz, op. cit.).

La fiesta enmascara la realidad. Al mexicano de a pie, al mexicano cotidiano, la realidad le es distinta: pobreza, desempleo y desigualdad; inseguridad, criminalidad y corrupción; deterioro ambiental y despilfarro; monopolios y canonjías; ignorancia e incompetencia. Somos ricos en dos cosas: fiestas y obesidad. Ésta es la realidad del México de la mayoría de los mexicanos. Quizá no la realidad de las clases gobernantes y elitistas pero sí la realidad del resto. Así que una forma de disfrazar la realidad es con pan y circo. Al mexicano hay que ponerle máscaras; el mexicano disimula, nos diría Paz. Entonces, ¿por qué no derrochar recursos, llenar el Zócalo de rayos y centellas; de gritos y confeti; de matracas y serpentinas; de colores y garnachas? Vamos a soltar la rienda. Y como en el futbol, suspendamos clases; ¡total! Que los maestros, en lugar de enseñar, preparen la fiesta. ¡Vámonos de pachanga, tertulia, jolgorio, guateque, feria y reventón! Vamos, pues, entronicemos el descanso, recalquemos en el mexicano que nada importa, todo está bien, no trabajes, festeja, disfruta, no hay mañana incierto ni difícil; existe un "presente redondo y perfecto, de danza y juerga" (Octavio Paz, op. cit.). Que quede claro, en la SEP. se leyó a Paz y la historia populista del Imperio Romano.

La realidad de verdad es que no tenemos nada que festejar. La pobreza aumenta, los mexicanos estamos atrapados en la inseguridad, la criminalidad y la corrupción; los niveles de competitividad decrecen; los recursos y equilibrios naturales se acaban; la ignorancia sin adjetivos y disfuncional alarma, pero eso sí, pan y circo. Por un par de horas, por un partido de futbol, con un tequila, la realidad se olvida, la demagogia se come a la democracia y la ignorancia avanza.

No hay nada que celebrar si los mexicanos no estamos bien; bien educados, bien alimentados y bien seguros; si los mexicanos no podemos deambular por las calles sin temor; si los mexicanos perdemos la esperanza.

En lugar de festejar, debemos reconocer la realidad; debemos trabajar para cambiar la cultura del descanso antes del esfuerzo por la del descanso después del esfuerzo; debemos ahorrar en lugar de derrochar; debemos fomentar la competencia, el liderazgo educativo y pedagógico; debemos enarbolar el respeto, la austeridad y la confianza.

No hay que fanfarrear. Y menos repartiendo libros como entrega multimillonaria (25 millones de ejemplares) a los hogares de parte del presidente Calderón. No tengo inconveniente de que Calderón y Lujambio regalen fiestas, libros y computadoras si lo hacen con dinero propio, pero no con el dinero de los contribuyentes y luego aparezcan retratados o firmados como suyos, con el subterfugio de que la Patria, el Estado, el Gobierno o la Nación, te los obsequia. Ese dinero podría caerle bien a las escuelas públicas que no reciben ni un peso en efectivo.

Mexicano: el mejor festejo que nos podemos obsequiar es trabajo, estudio, aprendizaje, transparencia, honestidad y confianza. Cuando logremos todo eso entonces podremos festejar. El punto es que si logramos eso, no querremos celebrar las fiestas de los políticos porque, como bien diría Ernest Hemingway, cuando le preguntaron ¿para qué sirve la educación? "Para detectar la basura".
 
http://eduardoandere.org

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Biblioburro -CUANDO SE QUIERE EDUCAR SOLO HACE FALTA UN BURRO



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Democracy Now! | Mueren cuatro mujeres y tres niños en Pakistán por ataque estadounidense con aviones no tripulados

Democracy Now! | Titulares del 1 de Agosto de 2010


Un millón de paquistaníes enfrentan el hambre en Balochistán

Funcionarios paquistaníes afirman que más de un millón de personas enfrentan el hambre en el Estado de Balochistán, debido a las devastadoras inundaciones. Más de cinco mil aldeas de ese Estado fueron arrasadas por las aguas, así como más de 120 millas de carreteras. Balochistán está en el suroeste de Pakistán, en la frontera con Irán y Afganistán. El lunes, Jane Cocking, directora humanitaria de Oxfam, exhortó a las personas de todo el mundo a continuar con las donaciones para ayudar al pueblo de Pakistán.

Cocking expresó: "Nos enfrentamos a un único y prolongado suceso, que tiene la magnitud del tsunami, la destrucción de Haití y la complejidad del Medio Oriente. En mis veinte años de participación de respuestas a crisis humanitarias, no creo haber visto jamás algo como esto".

Nick Guttmann, de la organización Christian Aid, también hizo un llamado al mundo para ayudar a los sobrevivientes de las masivas inundaciones de Pakistán.

Guttmann dijo: "Necesitamos desesperadamente recibir donaciones. Éstas han aumentado. Estamos muy contentos porque durante la semana pasada, las donaciones mejoraron, en forma inusual por el llamado del Comité de Emergencia de Desastres, en la segunda semana. Nuestras donaciones en Christian Aid también mejoraron, pero necesitamos más en forma desesperada. La magnitud es tan enorme, que cada centavo recaudado se utilizará ahora, pero también necesitamos pensar en lo que vendrá y reconstruir la vida de las personas para que puedan tener un futuro por delante".

Agencias de ayuda humanitaria impedidas de utilizar base aérea paquistaní vinculada con Estados Unidos

Trascendieron informes que sostienen que las agencias de ayuda humanitaria se han visto impedidas de utilizar una gran base aérea paquistaní en la provincia de Sindh que está vinculada al programa secreto de aviones no tripulados de Estados Unidos. La semana pasada, el ministro de salud de Pakistán dijo que en la actualidad la base es dirigida fundamentalmente por el Ejército estadounidense. En 2008, el Washington Post informó que Estados Unidos estaba usando en forma secreta la base de Shahbaz para guardar los aviones no tripulados Hunter utilizados para realizar ataques contra el territorio paquistaní. En un intento de salvar la base aérea, se procedió a desviar las aguas de la inundación, pero éstas habrían arrasado centenares de casas vecinas y provocado el desplazamiento de más de 800.000 personas.

Mueren cuatro mujeres y tres niños en Pakistán por ataque estadounidense con aviones no tripulados

Estados Unidos realizó otro ataque con aviones no tripulados en Pakistán. El lunes, veinte personas murieron cuando un misil impactó en una casa de Waziristán del Norte. Entre los fallecidos había cuatro mujeres y tres niños. Funcionarios de inteligencia paquistaníes dijeron que el blanco del ataque era un complejo de militantes.

Soldados de la OTAN acusados de asesinar a ocho civiles afganos

Efectivos de la OTAN son acusados de haber asesinado a ocho civiles afganos durante una redada realizada en las primeras horas de la mañana en Waziristán del Norte. Las autoridades locales afirman que los soldados de la OTAN hirieron a otras doce personas y apresaron a nueve. Mientras tanto, el lunes murieron cinco soldados de la Organización. Entre los fallecidos hay dos soldados franceses, uno húngaro y uno estado


http://www.democracynow.org/es/2010/8/24/titulares



¡Es un Honor Estar con Obrador!

PEDRO ECHEVERRIA: Siete millones y medio de “ninis” deberían transformarse de “pasotas” a revolucionarios

México: Siete millones y medio de “ninis” deberían transformarse de “pasotas” a revolucionarios
Pedro Echeverría V.
1. El rector de la UNAM, José Narro, declaró: “Desafortunadamente no puedo decir que cometí un error. Las cifras presentadas por las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (SG), según las cuales la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan en el país es de sólo 285 mil personas, no son las correctas…con base en datos oficiales, son 7 millones y medio los jóvenes mexicanos en esa condición” y demandó al gobierno federal que, más que corregir o enmendar la cifra sobre el total de ninis, remedie esa “dolorosa, injusta e inconveniente” realidad. ¿Recuerdas que el gobierno siempre trabaja con cifras falsas con el fin de tergiversar la realidad a su favor, como decir que el desempleo en México es de sólo cinco por ciento (porque si trabajas un día al mes ya no eres desempleado) cuando se ha demostrado que es de 25 por ciento?
2. A principios de los 80 leí el magnífico libro: “Del paro al ocio” de Luis Racionero ( fue Premio Anagrama); fue entonces que conocí el término “pasotas” (de dejar pasar) –que tanto se extendía en Europa, en particular en España- que entonces significaba jóvenes empujados por el capitalismo a no tener empleo y a estar fuera de la escuela. También conocí a una mujer de aquel país que me decía que su hijo no trabajaba ni estudiaba y que tanto él como su pareja, vivía cada quien en su casa sostenidos por los padres. Pero además me hacía ver que este fenómeno se repetía en todos los países desarrollados. Por fortuna muchos de esos jóvenes se habían comenzado a agrupar en casas “okupa” y a participar en protestas sociales. Por eso, después de 25 años del libro, pienso que aquellos millones de jóvenes se van convirtiendo de “pasotas” en revolucionarios en las calles.
3. Ahora sigo teniendo enormes esperanzas de rebelión en ellos y pienso que van a ser los artífices de las próximas revueltas o rebeliones. Obviamente los gobiernos, los empresarios, los jueces, los partidos y las instituciones los miran de otra manera porque los jóvenes radicalizados y seguidores de la “espontaneidad” – que como en los años sesenta no se dejan “organizar”- no quieren nada con las instituciones y les mientan la madre. ¿No será acaso que las luchas en las calles, las invasiones en el campo, el paro “salvaje” en las fábricas, los bloqueos de carreteras, el intercambio de funcionarios secuestrados, la quema de vehículos oficiales, la toma de universidades, la estrategia que el brutal capitalismo les ha dejado a los rebeldes y revolucionarios? Ellos han demostrado hasta la saciedad que todas las organizaciones formales y jerárquicas han terminado vendiéndose al mejor postor.
4. Pienso que las próximas revoluciones en el mundo están en marcha, pero con otros paradigmas que a los viejitos no es difícil entender. Están desesperados los “viejos revolucionarios” porque se organicen los jóvenes como los viejos leninistas, sean estalinistas o trotskistas, que siguen pensando en partidos jerárquicos, con cuadros dirigentes, cuadros medios y bases –tal como se organiza la familia y el Estado autoritarios. ¿A veces no parecen entender que las organizaciones que han llevado a esta maldita sociedad autoritaria de mando-obediencia-disciplina son las que han permitido conservar y legitimar la explotación capitalista. Por eso los jóvenes –que también se dieron cuenta que el llamado “socialismo” se convirtió en una pinche burocracia al servicio de un partido y un Estado- resultó igual que el capitalismo depredador. ¿No han sido siempre los jóvenes los renovadores?

5. Por eso John Lenon, dirigiéndose a los jóvenes de los sesenta, entonaba aquella canción:

Imagina que no existe el Cielo
es fácil si lo intentas
sin el Infierno debajo nuestro
arriba nuestro, solo el cielo
Imagina a toda la gente
viviendo el hoy...
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nadie por quien matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz...

Imagina que no hay posesiones
quisiera saber si puedes
sin necesidad de gula o hambre
una hermandad de hombres
imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

6. Parece que los jóvenes del siglo XXI más que partidarios del anarquismo –que suena a una ideología o una escuela, son seguidores de la anarquía. No del “desorden” como dicen los tontos y los autoritarios, sino del orden autónomo que ellos mismo se dan; del autogobierno que ellos mismos establecen; de la autogestión con que ellos mismos se educan. ¿Qué “viejito” va comprender esto después de estar 70 años viviendo el orden autoritario de arriba-abajo familiar, escolar, eclesiástico, empresarial y del Estado impuesto por padres, maestros, curas, patrones y gobiernos? ¿Cómo pueden comprender la lucha de los jóvenes por la libertad sexual, apoyando los matrimonios Gay y la adopción de niños por parejas que nunca conocieron por las prohibiciones estrictas de las sociedades autoritarias? Ninguna revolución política ni económica puede vivir sin revolucionar la cuestión social y cultural.
7. Los ninis que no escogieron el cómodo pasotismo, que buscan ser libres, son vigilados y perseguidos, sobre todo por aquellos gobiernos conservadores, clericales y fascistas. Sus acciones son criminalizadas sólo por el hecho de rebelarse contra la autoridad y las instituciones. Por eso los jóvenes hijos de familias explotadas y pobres sienten un profundo odio contra esta sociedad que los margina y los golpea después de hablar, con todo cinismo, de justicia y libertad. Además de los siete millones y medio de jóvenes sin empleo y sin lugares en las escuelas y universidades, que denuncia el rector de la UNAM, hay otros tantos millones de adultos sin trabajo que se ven obligados a cruzar la frontera hacia los EEUU, que trabajan en la informalidad o de plano que colaboran con el narcotráfico. ¿Si todos los partidos políticos en el país sólo están preocupados por alcanzar cargos de gobierno,  no es acaso correcto que los jóvenes los repudien y busquen otras formas de lucha?
http://pedroecheverriav.wordpress.com

¡Es un Honor Estar con Obrador!

El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana te invita: "Decadencia de las democracias en America Latina y el mundo" .

El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana
te invita
este Miercoles 25 de agosto a las 19:00hrs
en esta ocasión nos podremos acercar al periodista internacional quien siempre se encuentra en los lugares donde suceden los hechos mas relevantes de actualidad, filmando,  investigando y difundiendo.
LEO GABRIEL,
periodista, antropólogo austriaco
quien se encuentra de paso en Mexico  y como siempre nos trae la informaciòn mas reciente que se debate internacionalmente, en esta ocasión analizará como en el Neoliberalismo  las mafías han tomado el poder y sobre los recientes acontecimientos en Gaza, 
A TRAVÉS DE LA PRESENTACION DE UNA DE SUS PELICULAS Y LA CONFERENCIA:

 "Decadencia de las democracias en America Latina y el mundo" .
PRESENTARÀ,  el VIDEO QUE FILMO EN GAZA, SOBRE lo que paso con  LOS BARCOS DE AYUDA INTERNACIONAL DETENIDOS POR ISRAEL

lo acompañara el destacado activista y diputado
Jeremy Corbin
Miembro del Parlamento Britanico, Promovente de la Campaña por el Desarme Nuclear, ha mostrado gran oposición a la Guerra en Irak y es miembro de la Coalicion Stop de War. Miembro prominente de Amnistia Internacional, donde hizo campaña por el juicio de Pinochet; en contra del conflicto Gaza-Israel, y promueve la Campaña de Solidaridad con Palestina. comprometido anti- fascista, considerado dentro del ala mas radical de izquierda de su partido. Escribe su columna semanal en The Morning Star,
(por confirmar)

Cita es en: "MERCURIO" ALVARO OBREGON 240,
A UNOS METROS DE INSURGENTES, COL. ROMA, CIUDAD DE MEXICO, D.F.
(PARADA METRO BUS ALVARO OBREGON) 19:00hrs
ENTRADA LIBRE
INFORMES: 04455-35-68-5200
 
Breve Curriculum de Leo Gabriel: Antropologo Austriaco, Director Científico del Instituto de Investigaciones Interculturales, especialista en estudios latinoamericanos con larga trayectoria, como periodista y productor de peliculas. Coordinador y Promotor del Foro Social en Europa, Director académico del proyectoLATAUTONOMY- Autonomías multiculturales en america latina, condición necesaria para el desarrollo sustentable, Coordinador del grupo de trabajo:'Dialogos de las Culturas del Foro Social Europeo'. 
Autor y coautor de varios libros: 'Autonomías indigenas en America Latina, nuevas formas de convivencia política'; 'El universo autonómico. Propuesta para una nueva democracia', Articulación de la diversidad: Pluralidad étnica, autonomías y democratización en America Latina', actualmente esta trabajando sobre el libro"Las democracias en America Latina" de próxima ediciòn.

NO olvides visitar nuestra pagina, Información, videos, noticias, efemérides y mucho más contactanos:
 BRUJULA METROPOLITANA,Twitter: http://twitter.brujuleando

¡Es un Honor Estar con Obrador!

BOLETÍN POR LOS DESAPARECIDOS EN EL NORTE DE MÉXICO

BOLETÍN DE PRENSA
SEGUIMOS EN PIE
POR NUESTROS DESAPARECIDOS Y DESAPARECIDAS
Monterrey, Nuevo León, 22 de agosto del 2010

La Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Familias con Personas Desaparecidas, nació el 26  de junio  del año en curso  en la ciudad de Saltillo Coahuila, a convocatoria de la diócesis de ese lugar y está integrada por familias con personas desaparecidas y organizaciones defensoras de  derechos Humanos de tres  estados norteños de la República Mexicana: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El 21 de agosto, la Red celebró su segunda asamblea en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León con la coordinación de la organización anfitrionaCiudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC).

Acudieron más de 50 personas  y se integraron nuevas familias; se  realizó un taller denominado: “Respuestas legales ante la desaparición de una persona, conociendo nuestros derechos” se brindó capacitación jurídica y asesoría para presentar y dar seguimiento a las denuncias presentadas por las familias y diseñar  las estrategias del litigio nacional e internacional.

Ante la problemática de la desaparición forzada que cada vez se agudiza más en el norte del país, se tomó la decisión de convocar a más familias que viven esta situación y la celebración de la tercera asamblea en el estado de Chihuahua a finales del mes de octubre.

El próximo 30 de agosto “Día Internacional del Desaparecido”, las y los miembros de esta red, realizaremos diversas acciones en nuestros estados demandando justicia y la presentación con vida de las mujeres y hombres desaparecidos en la frontera norte de México.

Las organizaciones que integran La Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Familias con Personas Desaparecidas  son:Chihuahua el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Justicia para Nuestras Hijas, Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres;  Nuevo León Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.Coahuila : Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi y Centro de Derechos Humanos Agustín Churruca.
 
Red de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos 
y Familias con Personas Desaparecidas


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Di Costanzo:"hay que fincar responsablidades en el caso de Mexicana(1808...

Programas de VTV | Dossier (23-08-2010)

Programas de VTV | Venezolana de Televisi�n

Programas de VTV

Dossier (23-08-2010)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
DOSSIER P1 23-08-2010.flv70.11 MB
DOSSIER P2 23-08-2010.flv71.28 MB

Programas de VTV | La Hojilla (23-08-2010)

Programas de VTV | Venezolana de Televisi�n

Programas de VTV

La Hojilla (23-08-2010)

¿No puedes ver el video?
Descarga el último Flash Player

Descargar archivos:Tamaño
hojilla230810_1.flv64.71 MB
hojilla230810_2.flv68.21 MB
hojilla230810_3.flv68.89 MB
hojilla230810_4.flv69.42 MB
hojilla230810_5.flv24.13 MB

SE PROFUNDIZA LA CRISIS POLITICA EN MEXICO

SE PROFUNDIZA LA CRISIS POLITICA EN MEXICO: "

Tomás Oropeza Berumen


México, 22.08.2010.- A unas semanas de cumplirse el centenario del estallido de la Revolución de 1910-17 el gobierno de Felipe Calderón reconoce que el ejército y la marina son la única fuerza con la que cuenta para sostenerse en el poder. Amenazando con que después de noviembre del 2012, cuando termine su mandato, las fuerzas armadas podrían continuar en las ciudades y montañas del país haciendo la tarea de policía que les impuso violando la Constitución Política Mexicana. Y en el colmo, advierte con establecer nuevos impuestos para sostener el aparato de represión. (more…)

"

carmugo sociologico: ¿Por qué sigue en pie Calderón?

¿Por qué sigue en pie Calderón?: "

¿Todo pueblo tiene el gobierno que se merece?

Anónimo



Más de 3 años y 30,000 mil muertes después, este “presidente” cínico e irresponsable sigue trabajando desde Los Pinos como si nada, ignorando las miles de protestas y críticas de millones de afectados en todo el país. Su gabinete hace aguas por todos lados señalados por su ineficacia, parcialidad, corrupción y hasta dentro de su partido hay inconformidades. El descontento generalizado está pues a la orden del día y sin embargo, el espurio sigue ahí.

La “guerra contra el narco”. El uso de las fuerzas armadas y las policías en una guerra inventada para desviar la atención del fraude electoral del cual es fruto, fue desde un inicio una guerra perdida, cuya responsabilidad tarde o temprano será juzgada por la historia. Para nadie es secreto la parcialidad con que se ha jugado con los distintos cárteles y el poder de uno en particular, así como su testarudez de no escuchar críticas ni alternativas y de constantemente estar acosando a críticos y movimientos sociales. El narcotráfico sigue creciendo y presumiendo músculo mientras la guerra se vuelve peligrosamente incontrolable, ¿hasta cuándo?

El secretario del Trabajo. Javier Lozano puede ser todo menos un amigo de los trabajadores. Junto con otros secretarios de gobierno como García Luna y Molinar Horcasitas, su desempeño es menos que mediocre y parcial, en su caso a favor de los intereses del empresariado. El señor Lozano es un verdadero perro guardián: obediente con los que cree sus amos y muy bravo con quienes considera sus enemigos, es decir, los que en realidad le pagan su sueldo: los electricistas, mineros, obreros y trabajadores en general. Una verdadera bazofia humana muy dañino para el país.

El secretario de Comunicaciones y Transporte. Otro muy similar al anterior es Juan Molinar Horcasitas, famosísimo por su deshonrosa actuación en el caso de los niños y niñas calcinados de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ahora también en problemas por el papel jugado a favor de cierta y jugosa licitación ganada por Televisa para extender sus negocios (ver Proceso 1763). Un hombre verdaderamente espeluznante, pero indispensable en el gabinete calderonista para saldar cuentas pendientes con quienes legitiman al régimen, ¿quién mejor para proteger a familiares, socios y otras finísimas personalidades involucradas en sacar el mejor provecho posible de México aun en contra de las y los mexicanos?

La secretaría de gobernación. Esta es una secretaría acéfala. Desde antes de la muerte del ciudadano español Juan Camilo Mouriño, entrañable para Calderón, esta secretaría da tumbos de aquí para allá sin gobernar nada. Fernando Gómez Mont y Ahora Francisco Blake son personajes que simplemente les queda grande la secretaría. Triste realidad por que el PAN no cuenta con personas que puedan desempeñar dignamente dicha responsabilidad. De cualquier manera, la política interna de Calderón no sabe de diálogos, no puede controlar el orden y no está dispuesta a ofrecer la paz que requiere el país para seguir siendo una nación.

La SEP. ¿Quién es el secretario de Educación Pública? Si su respuesta es Elba Esther Gordillo, se equivoca, es Alonso Lujambio. Pero a la vez está en lo correcto, Gordillo es la mujer más poderosa de México (y peligrosa) con su ejército de pseudo-maestros vendibles al mejor postor a través de la SNTE o el PANAL, ¿y la educación? Bien, gracias; esta secretaría es clave para el futuro de México, pero está en manos de gente nociva y Calderón le debe mucho a esta señora.

El protagonismo de la jerarquía católica. Con los gobiernos panistas, sobre todo los de influencia yunquista, la jerarquía católica se siente a sus anchas. Pese a quien le pese, el Estado laico está dejando de serlo gracias, en estos tiempos, a la política persignada del calderonismo, tan cruel con los vivos (a quienes criminaliza) y tan tierna con los valores reaccionarios de la derecha (tan afectos a la violencia y la doble moral). El aborto, la sociedad gay, la pederastia sacerdotal y las donaciones que reciben de empresarios “católicos” y narcos, son temas tabú para esta religión como para el PAN y los “valores” de Calderón. Sin duda un regreso a nuestro pasado oscuro.

La relación con el gobierno de Estados Unidos. No recuerdo otro gobierno tan condescendiente con las políticas de Estados Unidos como este; ni aun Fox ni Salinas de Gortari se vieron tan lacayos como Calderón. La pérdida de la soberanía nacional es evidente con la implementación de la Iniciativa Mérida y el apoyo a todo lo que diga y haga ese imperio. Es triste notar como se desmorona el orgullo nacional a favor de darle gusto al Tío Sam: los tibios posicionamientos frente a la violencia fronteriza y la ley 1070 de Arizona; el maltrato a nuestros compatriotas en ese país; el protagonismo maquiavélico del embajador Pascual, en fin, verdaderamente triste.

El alejamiento con Latinoamérica. Paralelo al acercamiento con los gringos es la distancia mayor con las naciones latinoamericanas. Mientras la mayoría de las naciones sudamericanas voltean hacia la izquierda y Europa, México se convierte poco a poco en un país satélite de Washington, sin alma y descuartizado por la derecha. El país que antes era orgullo y ejemplo a seguir para las y los hermanos latinoamericanos, ahora es un país al que no se le puede confiar por su cercanía ciega con el imperio. Una mala broma que el principal aliado de México en América Latina sea Colombia.

O es mucha la suerte de Calderón, o de verás es tanta nuestra enajenación y/o miedo que estamos inmovilizados para hacer algo, porque no creo que sea la mayoría las y los que estén felices con su desempeño. Ver el Artículo 39 de nuestra constitución.
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MONERO PACOTE: EL QUE RÍE AL ÚLTIMO...

EL QUE RÍE AL ÚLTIMO...: "
LA VOZ de Michoacán, Agosto 14, 2010
"

POLITICOS UNPLUGGED: "no celebrar con alegría y con júbilo los 200 años sería un desperdicio imperdonable”

"no celebrar con alegría y con júbilo los 200 años sería un desperdicio imperdonable”: "
Visiblemente 'enmuinado' el Secretario de Educación Pública, Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, el 'eddie munster', según los agremiados del SNTE, envió éste reclamo 'mezquino' a quienes critican abiertamente los festejos del bicentenario.

Pero haciendo cuentas caemos en el análisis de ¿qué habría que celebrar?:
¿El imperio de Agustín de Iturbide?, ó ¿22 años de dictadura de Antonio López de Santa Ana que concluyeron con la cesión de más de la mitad del territorio nacional a los Estados Unidos?, ó ¿30 años de gobierno dictatorial de Porfirio Díaz?, ó ¿70 años de gobiernos priístas, en donde los mismos gobernantes se repartieron el país de una manera vil y descarada?, ó ¿10 años de torpes y ridículos gobiernos panistas?, ó ¿los más de 28 mil muertos en lo que va del sexenio de Felipe Calderón?.

No pues, haciendo cuentas, más bien se deberían guardar varias horas de silencio.
(22 de agosto de 2010)

Más info, aquí:
http://www.vanguardia.com.mx/lujambiollamamezquinosacriticosdelbicentenario-538964.html
"

La doctrina del shock: ¿o quieres que te sigan contando cuentos? - Por Aida Sánchez

La doctrina del shock: ¿o quieres que te sigan contando cuentos? - Por Aida Sánchez: "

24-08-2010


Estreno de la película basada en el libro de Naomi Klein

La doctrina del shock: ¿o quieres que te sigan contando cuentos?

 



Canal Solidario




El libro de Naomi Klein es una obra imprescindible para entender el presente. Ahora la película La doctrina del shock te da una nueva oportunidad para ver con tus propios ojos como los desastres, tanto naturales como provocados, se utilizan para forzar cambios políticos y económicos.


¿Qué tienen en común la dictadura de Pinochet en Chile, la caída del muro de Berlín, los atentados contra las torres gemelas de Nueva York, la guerra de Irak o las inundaciones en Nueva Orleans? El filme La doctrina del shock, basado en el libro del mismo nombre, nos muestra cómo detrás de todos estos desastres se esconden tramas urdidas de corrupción y violencia.


La periodista, académica y activista Naomi Klein nos argumenta y nos da ejemplos en su libro de cómo desde que se inició el auge del capitalismo del desastre en los años 70 esta práctica no ha parado de desarrollarse y perfeccionarse.


Los cineastas Michael Winterbottom y Mat Whitecross, codirectores de la multipremiada The Road to Guantanamo, traen ahora a la pantalla un documental con imágenes reales extraídas de lo más profundo de los archivos filmográficos de todo el mundo.


Usando el tratamiento del electroshock como metáfora, la película explora cómo los Estados Unidos, con la ayuda de la CIA , cayeron rendidos ante la interpretación del economista Milton Friedman sobre el capitalismo de mercado y trataron de imponerla en los países en desarrollo. Tuvieron éxito en vender la desregulación del mercado libre a los países en crisis que no tenían otra opción más que hacer lo que les exigía la nación más rica de la tierra.


El documental, igual que el libro, denuncia la estafa de las políticas económicas de la Escuela de Chicago y su conexión con el caos y el derramamiento de sangre por todo el mundo. Hace un repaso exhaustivo y clarificador de las actuaciones de Tatcher, Bush, Pinochet, Videla, Yeltsin, Reagan… y de la connivencia con los grandes aglomerados empresariales que representaban intereses económicos privados.


Después de un desastre, como el tsunami del sudeste asiático en 2004, la maquinaria privatizadora se pone en marcha para acabar con lo público, en este caso con las playas pobladas por pescadores locales y actualmente ocupadas por grandes hoteles.


Los mercados completamente desregulados han creado un clima económico totalmente desequilibrado en el que un pequeño grupo se ha hecho extremadamente rico y el resto se ha hundido en la pobreza. Esto llevó a la extensión de la privatización y a la violencia en Rusia, Polonia, Chile, Suráfrica y, por supuesto, Oriente Medio. Y La Doctrina del Shock nos cuenta cómo sucedió, quiénes lo promovieron, dónde sigue todavía en marcha, y qué se puede hacer para frenarlo. Imprescindible, ¿no?


La doctrina del shock ha sido galardonada en el festival de cine Sundance en 2010 y en los festivales de cine de Berlín y San Sebastián.


Fuente: http://www.canalsolidario.org/noticia/la-doctrina-del-shock-o-quieres-que-te-sigan-contando-cuentos/24350


Leer La doctrina del shock: ¿o quieres que te sigan contando cuentos? - Por Aida Sánchez en KayuCOlectivO

"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

RITUAL DE MANRIQUE: ME LA PERSIGNAN

Cartón de hoy: "
Sin más ni más
MONERO MANRIQUE
"

MONOS DE PATRICIO: Tú decides...

Tú decides...: "
http://monosdepatricio.blogspot.com/ 
"

MONERO PACOTE: ¡NO FALTARÁN!

¡NO FALTARÁN!: "
NOTICIAS de Oaxaca, Agosto 24, 2010


"

CHIHUAHUA: Sexta Kaminata, unidad de la difícil, la que se da en diversidad

Sexta Kaminata, unidad de la difícil, la que se da en diversidad

sexta kaminata 023




sexta kaminata 026




Luis K’Fong
A tiempo, como las otras cinco, la Sexta Kaminata contra la Muerte salió este viernes 20 de agosto del 2010, en la ciudad de Chihuahua del punto acordado: sobre la avenida Heroico Colegio Militar, desde la calle Europa en la colonia Continental, al semáforo de la Sicomoro, el más próximo al sur.
Son treinta y dos los que sin más ceremonia comienzan a caminar, al principio silenciosos, pero pronto suena el megáfono explicando las razones de la acción: este fin de semana hubo cien muertos, nada más en ciudad Juárez, cuando menos uno de ellos fuera de toda sospecha de estar implicado en el narcotráfico u otra actividad criminal organizada: Rubén Reyes, el hermano de Josefina del mismo apellido y suerte, asesinada antes.
Encabezan su andar con una manta de cinco metros en la que han dibujado una huella humana formada por las letras de la palabra Kaminata, mientras en la otra mitad puede leerse “La indiferencia engendra violencia”.
Una brigada compuesta por los activistas más jóvenes se encargan de la “placa”, con una plantilla plástica dejan la misma huella humana en postes, banqueta y alguna que otra pared. Ahora traen novedad: además de su firma, unas jovencitas imprimen también símbolos del grupo “MuCoChi”, Mujeres Combatientes de Chihuahua.
En Juárez, se nos informa por el altavoz, hace poco, como a las cuatro de la tarde, salió una réplica hermana de estas protestas: la Primera Kaminata contra la Muerte. Allá también son activistas, derechohumanistas, pero especialmente jóvenes estudiantes de la UPN y la UACJ. Se la han dedicado a Rubén Reyes, y a unos músicos de hip hop que solían protestar junto a ellos, ambos asesinados apenas hace dos días.
Ahora llega otra manta, “¡Ayúdame a localizar a mi hija!”, es la madre y otros parientes o amigos de Pamela Leticia Portillo Hernández. Sin más, se suman. Y el altavoz comienza a explicar y denunciar este espantoso caso en que una jovencita chihuahuense más, se pierde y la autoridad hace como que no pasa absolutamente nada, como queriéndola dejar en el anonimato y ocultarla en la generalidad de tanto horror.
En el crucero de la Sicomoro, coronan el acto: una brigada compuesta principalmente de maestr@s, volantea a los automóviles y solicita cooperación monetaria para sostener la propaganda. Los interpelados reciben con gusto el texto y el discurso que en relevos no cesa desde la esquina del Chalet, la tienda que fuera escena de un crimen sonado en la entidad; quienes hacen el alto, cooperan y animan a las mujeres propagandistas que también ofrecen la revista “La gota”.
Luego, hacen el acto que ya se ha vuelto costumbre: en una de las luces rojas para la Av. H. Colegio Militar, se cruzan y hacen como que obstruyen el paso, se toman la foto y justo antes de que cambie la luz, comienzan el regreso al punto de partida.
Han cumplido —dicen—, volver a salir y crecer. Nunca habían recibido tanto apoyo de los automovilistas que, todavía ahora, suenan sus cláxones y hacen señas de aprobación subiendo el pulgar. Han visto la Sexta Kaminata contra la Muerte.
En la calle Europa, se concentran y acuerdan la próxima, la Séptima. Después de algunas propuestas, deciden que saldrán de Carlos Fuero y 37 —ahora al sur de la ciudad— rumbo al norte, en 20 de Noviembre, torcerán al este y culminarán en la Pacheco, saldrán a las 6:30 PM del viernes 27 de agosto: 600 metros y algo más. Se vale llevar de todo, periódicos que promueven una versión u otra de la izquierda, placas feministas, instrumentos de ruido, volantes y unidad de la difícil, la que se da en la diversidad.

¡Es un Honor Estar con Obrador!