24 de agosto de 2010

CHIHUAHUA: Sexta Kaminata, unidad de la difícil, la que se da en diversidad

Sexta Kaminata, unidad de la difícil, la que se da en diversidad

sexta kaminata 023




sexta kaminata 026




Luis K’Fong
A tiempo, como las otras cinco, la Sexta Kaminata contra la Muerte salió este viernes 20 de agosto del 2010, en la ciudad de Chihuahua del punto acordado: sobre la avenida Heroico Colegio Militar, desde la calle Europa en la colonia Continental, al semáforo de la Sicomoro, el más próximo al sur.
Son treinta y dos los que sin más ceremonia comienzan a caminar, al principio silenciosos, pero pronto suena el megáfono explicando las razones de la acción: este fin de semana hubo cien muertos, nada más en ciudad Juárez, cuando menos uno de ellos fuera de toda sospecha de estar implicado en el narcotráfico u otra actividad criminal organizada: Rubén Reyes, el hermano de Josefina del mismo apellido y suerte, asesinada antes.
Encabezan su andar con una manta de cinco metros en la que han dibujado una huella humana formada por las letras de la palabra Kaminata, mientras en la otra mitad puede leerse “La indiferencia engendra violencia”.
Una brigada compuesta por los activistas más jóvenes se encargan de la “placa”, con una plantilla plástica dejan la misma huella humana en postes, banqueta y alguna que otra pared. Ahora traen novedad: además de su firma, unas jovencitas imprimen también símbolos del grupo “MuCoChi”, Mujeres Combatientes de Chihuahua.
En Juárez, se nos informa por el altavoz, hace poco, como a las cuatro de la tarde, salió una réplica hermana de estas protestas: la Primera Kaminata contra la Muerte. Allá también son activistas, derechohumanistas, pero especialmente jóvenes estudiantes de la UPN y la UACJ. Se la han dedicado a Rubén Reyes, y a unos músicos de hip hop que solían protestar junto a ellos, ambos asesinados apenas hace dos días.
Ahora llega otra manta, “¡Ayúdame a localizar a mi hija!”, es la madre y otros parientes o amigos de Pamela Leticia Portillo Hernández. Sin más, se suman. Y el altavoz comienza a explicar y denunciar este espantoso caso en que una jovencita chihuahuense más, se pierde y la autoridad hace como que no pasa absolutamente nada, como queriéndola dejar en el anonimato y ocultarla en la generalidad de tanto horror.
En el crucero de la Sicomoro, coronan el acto: una brigada compuesta principalmente de maestr@s, volantea a los automóviles y solicita cooperación monetaria para sostener la propaganda. Los interpelados reciben con gusto el texto y el discurso que en relevos no cesa desde la esquina del Chalet, la tienda que fuera escena de un crimen sonado en la entidad; quienes hacen el alto, cooperan y animan a las mujeres propagandistas que también ofrecen la revista “La gota”.
Luego, hacen el acto que ya se ha vuelto costumbre: en una de las luces rojas para la Av. H. Colegio Militar, se cruzan y hacen como que obstruyen el paso, se toman la foto y justo antes de que cambie la luz, comienzan el regreso al punto de partida.
Han cumplido —dicen—, volver a salir y crecer. Nunca habían recibido tanto apoyo de los automovilistas que, todavía ahora, suenan sus cláxones y hacen señas de aprobación subiendo el pulgar. Han visto la Sexta Kaminata contra la Muerte.
En la calle Europa, se concentran y acuerdan la próxima, la Séptima. Después de algunas propuestas, deciden que saldrán de Carlos Fuero y 37 —ahora al sur de la ciudad— rumbo al norte, en 20 de Noviembre, torcerán al este y culminarán en la Pacheco, saldrán a las 6:30 PM del viernes 27 de agosto: 600 metros y algo más. Se vale llevar de todo, periódicos que promueven una versión u otra de la izquierda, placas feministas, instrumentos de ruido, volantes y unidad de la difícil, la que se da en la diversidad.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos