8 de agosto de 2010

MOTÍN DE PEFEPOS EN JUAREZ: Pleito entre federales saca a flote corrupción

Salomón Alarcón forcejea con subalternosChristian Torres/El Diario
Pleito entre federales saca a flote corrupción
 
Luz del Carmen Sosa
El Diario | 
08-08-2010 | 00:33 | Local
 
La detención y consignación ante la Procuraduría General de la República (PGR) de uno de sus compañeros, provocó que más de 300 elementos del tercer agrupamiento de la Policía Federal (PF) se sublevaran por más de nueve horas en el interior del hotel La Playa, ubicado en la avenida López Mateos, justo enfrente del antiguo edificio del Consulado Americano, donde se hospedan.

A consecuencia del amotinamiento más de 60 colonias de la ciudad ubicadas en el Sector Chihuahua sufrieron la ausencia del patrullaje, ya que al menos 18 patrullas y el personal correspondiente permanecieron retenidas en el inédito acto de rebelión.

La rebelión de los agentes desencadenó un sinnúmero de denuncias de corrupción en las que se señaló principalmente al comandante Salomón Alarcón Romero, a quien el personal operativo acusó públicamente de tener nexos con la delincuencia organizada, de darles malos tratos, de propiciar y obligarlos a realizar actos de corrupción, abusos de autoridad y otros delitos graves, pese a que apenas tiene un mes en la ciudad.

Hemos tenido enfrentamientos con los malandros que se van, con quién se comunica él, quién sabe, sólo dice ‘quiero que me pongas a los que le pegan a mi gente’, va y los agarra porque él está amañado con la mafia’, él así trabaja”, afirmaron los oficiales.

“Él mismo sabe quiénes son los mañosos y él también lo es. Llega a los cantonazos (casas de seguridad) y todo lo que hay dice ‘presta’, ahí está la muestra de que no entrega lo que asegura, llega con hieleras llenas de armas, dinero, ahí esta su camioneta nueva, de modelo reciente y sin placas de circulación”, expusieron.

Los elementos inconformes aseguraron varias dosis de cocaína, otras más de mariguana, dos rifles, una pistola tipo revólver y decenas de casquillos, entre ellos, balas expansivas, los cuales aparentemente emplea el comandante apodado “El Chamán” –Alarcón Romero– para “cargar” a ciudadanos.

Las armas y la droga fueron sustraídas de la habitación 105, asignada a Alarcón Romero.

También fueron localizadas fotografías de muchas personas, la mayoría hombres, las cuales presuntamente son “levantadas” por los federales a instancias del mando arriba citado.

También fueron señalados como partícipes en esas acciones fuera de la ley los oficiales Ricardo Duque Chávez, Joel Ortega Montenegro y Antelmo Castañeda Silva, que presuntamente han cometido un sinnúmero de irregularidades contra la población y el personal operativo, bajo el auspicio de Alarcón Romero.

Poco después de las 5 de la tarde, Rafael Avilés, jefe de la División de Fuerzas Federales, quien llegó ex profeso de la Ciudad de México para resolver el conflicto, anunció la separación de los cuatro comandantes mencionados y el inicio de una investigación en torno a los hechos denunciados por el personal ante los medios.

De manera paralela, la Dirección de Asuntos Internos investigará la identidad de 25 elementos que iniciaron el acto de insubordinación para proceder a las sanciones administrativas y en el transcurso de la semana todo el agrupamiento será reubicado a otros estados, afirmó Avilés.

A las 6:30 de la tarde, el personal del Tercer Agrupamiento salió a patrullar el Sector Chihuahua, tras pasar revista y comprometerse a trabajar en beneficio de la ciudadanía.

Poco después de las 7 de la tarde, el agente Víctor Manuel Desid, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal por órdenes de Alarcón Romero, obtuvo su libertad bajo caución.

Este elemento, junto con Jesús Aguilar Rojas y Jaime Gerardo Sánchez Cervantes, fueron acusados por delitos contra la salud luego de inconformarse y enfrentar al comandante Alarcón Romero, aseguraron los oficiales que protestaron en su defensa.

Su arresto derivó en una inusual acción que por nueve horas mantuvo en suspenso a cientos de agentes que llegaron a temer una masacre entre ellos mismos.

‘Guerra simulada’

Las inconformidades laborales de los agentes permitieron conocer de cerca una situación cuestionada por la sociedad ante los resultados obtenidos por la Policía Federal (PF) en el combate a la delincuencia organizada, ya que los homicidios dolosos aumentaron al asumir esta corporación el control de la seguridad pública.

“Nosotros venimos a trabajar por la ciudadanía, pero ahora, si vemos algo, simplemente no hacemos nada porque si al mando le vale madre, a nosotros nos vale madre más, así nada más, porque si tenemos algún problema con los malandros, el mando no te va a apoyar, por eso no hacemos nada”.

¿Es una guerra simulada contra la delincuencia organizada, entonces?, se les cuestionó.

“Sí, y entre nosotros mismos, y que ocasiona el mismo mando, aparte de que por orden de él se hacen muchas marranadas”, afirmó uno de los entrevistados.

¿Cuánto tiempo van a aguantar trabajando en estas condiciones?
“No vamos a salir a trabajar, por lo mismo, pedimos que nos cambien al mando, que liberen al compañero, que se mejoren las condiciones de trabajo; esas son nuestras demandas para regresar a trabajar. Queremos hacer las cosas bien, pero cómo si tu mando es tan corrupto”, recapituló uno de los oficiales entrevistados.

Cronología de hechos

Poco después de las 4 de la mañana, un grupo de federales se percataron del arresto de Víctor Manuel Desid, quien presuntamente fue sorprendido por elementos de la escolta del comandante Salomón Alarcón Romero, apodado “El Chamán”, en posesión de droga.

Al considerar esa acción como un acto ilegal, los compañeros de Desid empezaron a llamar a los medios de comunicación, alrededor de las 7 de las mañana, para denunciar lo que ocurría.

Para las 8 de la mañana los federales habían tomado varias decisiones. Declinaron salir a trabajar hasta en tanto su compañero no fuera liberado y para ejercer presión a los altos mandos tomaron el control del hotel, irrumpieron en las habitaciones de los escoltas y oficiales cercanos al comandante Salomón Alarcón Romero; éste se replegó en su cuarto donde sus escoltas formaron una valla de seguridad.

Para las 9 de la mañana, los oficiales practicaron una revisión a las habitaciones y en la 105 aseguraron una escopeta recortada calibre 12, un rifle calibre 22, una pistola tipo revólver calibre 38 súper, cartuchos de diferentes calibres, entre ellos balas expansivas, así como “globitos” de cocaína y envoltorios con marihuana.

La droga y las armas las emplean para “cargar” a las personas, así cargaron al compañero, gritaban enardecidos los oficiales, mientras exhibían el aseguramiento realizado en la habitación.

Las quejas contra el mando no se hicieron esperar. Los agentes se arrebataban la palabra y de manera atropellada exponían que eran sometidos a jornadas de 12 horas, que los alimentos que les preparaban era peor que comida para cerdos, que los dotan de un uniforme al año, que los permisos para salir a visitar a sus familias se los cobraban de 500 pesos hasta 2 mil pesos.

“Desde que tomó el comandante este agrupamiento nos amenazó que estaba bien parado en la PGR, con el área jurídica y Asuntos Internos, que no le íbamos a hacer nada”, dijo un oficial.

“Que todo aquel güey que no quisiera trabajar con él se iba a chingar, eso fue lo que nos dijo cuando llegó, hace un mes, y ahí está la muestra, tenemos un compañero detenido en PGR porque no estuvo de acuerdo con su actuación y le reclamó. Alarcón mandó a sus escoltas por él, lo golpearon, le cortaron cartucho, le sembraron el arma y las drogas, y se lo llevaron consignado”, explicó uno de los agentes.

Los agentes bloquearon el acceso principal del hotel con una patrulla.
Los empleados estaban en una de las habitaciones, presas del pánico, pues temieron un enfrentamiento a balazos, lo cual estuvo a punto de ocurrir en muchas ocasiones.

Una policía que declinó dar a conocer su nombre ingresó al lugar y dialogó con los agentes. Ella se comprometió a entregar al agente a más tardar a las 3 de la tarde, porque el Ministerio Público no había ido a trabajar, por ese mismo motivo no acudía al hotel a dar fe del aseguramiento realizado por los agentes en el cuarto de Alarcón Romero.

A las 3 en punto los agentes se formaron en la explanada del estacionamiento y desde las filas empezaron a insultar a los integrantes de la escolta de Alarcón Romero. Minutos después decidieron actuar ante la nula respuesta de la oficial que se comprometió a entregar al elemento detenido en la PGR y llevar al personal que venía de la Ciudad de México.

Este fue uno de los momentos más álgidos vividos durante las 9 horas del amotinamiento, al confrontarse directamente federales contra sus propios compañeros, todos portando sus armas largas y totalmente alterados.

Los escoltas de Alarcón Romero fueron obligados a entregar sus armas y luego sometidos a golpes. Para restar presión hacia su persona, “El Chamán” afirmó que fue el comandante Duque Chavéz quien entregó al oficial Víctor Manuel Desid y los inconformes lo tomaron de los hombros para luego golpearlo severamente.

Alarcón Romero quedó solo mientras se aferraba a su rifle de asalto como única protección hasta que los oficiales lo desarmaron, lo arrestaron de manera simbólica y lo obligaron a caminar hasta donde estaban los objetos asegurados en su habitación.

Ahí lo golpearon y trataron de hincarlo para exhibirlo ante los medios de comunicación como acostumbra hacer la PF al anunciar los resultados de sus operativos. Pese a los golpes recibidos el mando se sostuvo en pie.

“Yo también soy persona, no sé de qué hablan los compañeros, yo no arresté al oficial, lo estoy defendiendo. No tengo idea de qué me acusan”, aseguró una y otra vez, al tiempo de gritarles que él tenía un mes en la plaza y sólo se había dedicado a trabajar a favor de la ciudadanía”, dicho que fue refutado por los rebeldes.

Negó todas las acusaciones públicas realizadas por los agentes en su contra.

Poco después acudió el coordinador del área de Motocicletas, Mario Montaño Alcocer, quien prácticamente los culpó de la muerte de un agente y cuatro más lesionados, pues mientras ellos estaban atendiendo un asunto netamente interno, el resto de los oficiales estaba en la calle trabajando.

Luego les aseguró que venía personal de la Ciudad de México a atender los reclamos, por lo que de nueva cuenta se concedió una tregua aunque existía la amenaza de intervención por parte del Grupo de las Fuerzas Especiales

Posteriormente, casi a las 5 de la tarde, llegaron decenas de patrullas y cientos de elementos fuertemente armados, comandados por Vidal Diazleal Ochoa y Rafael Áviles, quienes dialogaron con los elementos por más de media hora.

Los momentos de tensión no cedían, pues los manifestantes restringieron el acceso de los oficiales y llegaron a discutir unos con otros.

Finalmente se llegó a un acuerdo, los agentes se formaron y pasaron lista.
Lo último que se alcanzó a escuchar fue el grito unísono: “Policía Federal”, “Policía Federal”, “Policía Federal”, “proteger y servir a la comunidad”.

Luego el coordinador de las Fuerzas Federales, Rafael Avilés, anunció que los cuatro comandantes eran separados de sus cargos, que se abría la investigación para darle seguimiento a las denuncias realizadas por los elementos amotinados, que se iba a identificar a los 25 agentes que participaron en el acto de rebelión y, finalmente, que se daría atención a las quejas expuestas por el personal operativo.

Respecto a la situación legal del oficial detenido, precisó que prácticamente estaba resuelto.

¿Qué va a pasar ahora?, se le preguntó.

“Vamos a salir a trabajar, ustedes lo vieron y vamos a salir a trabajar con más bríos y más ahínco en beneficio de la sociedad”, agregó.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

ALERTA PRD QUE ESTADO ESPURIO CEDERA ANTE COMIDA CHATARRA

SEP y Ssa ceder�n a presi�n de la industria de alimentos chatarra: PRD | Milenio.com


SEP y Ssa cederán a presión de la industria de alimentos chatarra: PRD
Diputados locales exigieron a las autoridades a anteponer los intereses de los niños y no el de las empresas.

Dom, 08/08/2010 - 19:11
Ciudad de México.- Los diputados locales del PRD advirtieron que las secretarías de Educación Pública y Salud federales cederán ante las presiones de las empresas de la industria alimentaria y mantendrán la venta de comida chatarra en las escuelas de nivel básico en el ciclo escolar que inicia.

Por lo que, los legisladores Maricela Contreras y Alejandro Sánchez Camacho exigieron a las autoridades a anteponer los intereses de los niños y no el de las empresas, pues México se ubica entre los primeros lugares de obesidad infantil en el mundo.

De esta forma, la también la presidenta de la Comisión de Salud en la ALDF anunciaron que el próximo jueves se realizará el foro: “Educación y Políticas Públicas para la Sana Alimentación”.

La diputada hizo hincapié, una vez más, en que el sobrepeso y la obesidad entre los niños se ha convertido en un problema de salud pública, ya que de acuerdo a la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, entre 73 mil 560 niños de 644 escuelas primarias y secundarias, el 30 por ciento de los estudiantes presentan obesidad.

También, informó, se encontró que un sector presenta serias deficiencias nutricionales, pues el 20 por ciento de los niños de primaria padece anemia, mientras que en secundaria esta cifra se eleva a 32.5%.

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PANUCHOS NO QUIEREN A LOS PESTILENTES CHUCHOS: ENCUESTA EN GUERRERO

El Porvenir | Nacional | Est�n en contra de alianza PAN-PRD 85% de 3 mil 800 guerrerenses


Están en contra de alianza PAN-PRD 85% de 3 mil 800 guerrerenses



Por: Notimex, Domingo, 08 de Agosto de 2010 (Últimas Noticias)

Se aplicaron 3 mil 800 cuestionarios en las siete regiones de la entidad; sin embargo, la meta es la aplicación de 7 mil.

Acapulco.- El 85 por ciento de los guerrerenses están en contra de la alianza de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) para ir juntos por la gubernatura del estado, según un sondeo panista.

El consejero Nacional del PAN, Carlos Millán Sánchez, informó que se aplicaron 3 mil 800 cuestionarios en las siete regiones de la entidad; sin embargo, la meta es la aplicación de 7 mil y el resultado lo darán a conocer mañana en la ciudad de Chilpancingo.

Los resultados anteriores se darán al CEN del partido, para que sean de utilidad para escoger el candidato a la gubernatura.

Sin embargo, el porcentaje de los ciudadanos que están en contra de la alianza con el partido de izquierda puede ser que no sea tomado en cuenta y el partido actué bajo una decisión política y estratégica.

En conferencia de prensa, el miembro del Consejo nacional estuvo acompañado por miembros del comité del PAN en Coyuca de Benítez, Juventino Nava Laureano y Sandra Blanco de la Cruz , y reconoció que hay tres militantes del partido bien posicionados en la entidad.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

SE TAMBALAEA PLAN DE GUERRA GRINGO: Reunión entre cancilleres de Colombia y Venezuela se realizó fraternalmente



¡Es un Honor Estar con Obrador!

PERIODISMO HUMANO: Bombas no

Bombas no: "


. Una estudiante india con la cara pintada participa en un acto de commemoración del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima. Bombay, India, Agosto, 2010.
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

SME Sociedad consciente visita Necaxa Miguel Marquez 8agos10 .wmv



¡Es un Honor Estar con Obrador!

BOLETIN: TU PUEDES SALVAR TU VIDA: Es totalmente machista la postura contra la despenalización del aborto: M. Tagle


Reiteran que en Guanajuato no hay mujeres presas por abortar

Dicen funcionarios que “son asesinas y son poquitas”

CIMAC
Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 5 ago 10 (CIMAC).- En Guanajuato no existen mujeres presas por abortar, sino por homicidio en razón de parentesco, además son “asesinas” y son “poquitas”, aclaró hoy José de Jesús Castellanos López, representante del gobierno de esa entidad en esta ciudad, a diversas integrantes de organizaciones civiles.

Legislaciones que penalizan aborto limitan la salud y derechos de las mujeres: Kang

La comisionada adjunta de la ONU señaló que el gobierno debe proteger a los periodistas

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 16

Las legislaciones que penalizan el aborto limitan la salud y los derechos de las mujeres, aseguró la alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang. El el hecho de que en 18 entidades de México se aprobaran leyes que castigan penalmente la interrupción del embarazo, dijo, constituye una grave preocupación para este organismo.



Aborto espontáneo no debe castigarse: Córdova

W Radio | 08/05/2010
Por Rosario Carmona

México.- Aunque se debe respetar la autonomía de los estados, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que un aborto espontáneo no es motivo de encarcelamiento, esto al cuestionarlo sobre la situación que enfrentan mujeres de Guanajuato acusadas de homicidio.



Es totalmente machista la postura contra la despenalización del aborto: M. Tagle

Son las mujeres quienes cargan con todo el peso de la interrupción de un embarazo
El objetivo es detener la protección de la vida desde la concepción y la penalización del aborto

La Jornada Aguascalientes
Domingo
, 01/Ago/10 22:56
Susana Rodríguez

En un estado machista las consecuencias de un embarazo interrumpido, las psicológicas, físicas y sociales, las padece la mujer pues el hombre que embarazó a su pareja, aquel que violó a una mujer o el adolescente que tuvo sexo sin protegerse y sin responsabilidad sólo se hace a un lado cuando los problemas se vienen encima. Por lo tanto prohibir la despenalización del aborto es un atentado contra la capacidad de las mujeres por su derecho a decidir, comento Martha Tagle, integrante de la Campaña nacional por el derecho a decidir.



Un absurdo, penalizar el aborto terapéutico: Feministas

El caso de Amalia en Nicaragua, ejemplo de miles de mujeres

CIMAC
Por Anayeli García Martínez

México, DF, 4 ago 10 (CIMAC).- El mejor ejemplo de lo que provoca la ley que prohíbe el aborto terapéutico en Nicaragua, es el caso de Amalia, la joven que pese a tener cáncer invasivo en distintas partes del cuerpo, fue obligada por las autoridades de salud a continuar con un embarazo que no se logró llevar a término.



Analfabetas y pobres, las 166 perseguidas por abortar

Estas guanajuatenses son acusadas de “homicidio en razón de parentesco” y de acuerdo con expedientes de la CNDH y la ONU trabajaban arreando animales en las áreas más marginales.

Milenio
Dom, 01/08/2010 - 05:53

México.- Además de las seis mujeres encarceladas por abortar y acusadas del delito de “homicidio por razones de parentesco”, hay otras 160 que están a punto ir a prisión y que también habitan en zonas de extrema pobreza en Guanajuato, con escaso acceso a educación básica y a servicios de salud, con falta de educación sexual y comunicación entre sus padres, y los hombres que las embarazaron las abandonaron a su suerte.



Incomunicadas cuatro mujeres mexicanas presas por abortar    

Prensa Latina
miércoles, 04 de agosto de 2010

México, 4 ago (PL) Cuatro mujeres mexicanas, sentenciadas a más de 25 años de cárcel por abortos involuntarios, permanecen incomunicadas en el penal de Puentecillas, en el estado de Guanajuato, para impedir declaraciones a la prensa, destacan hoy periódicos nacionales.



En Veracruz hay 3 mujeres presas por abortar y acusadas de asesinato

E-consulta
Por Pablo Romo  
jueves, 05 de agosto de 2010

A pesar de que supuestamente el aborto en Veracruz esta despenalizado, aun hay tres mujeres recluidas en penales de la entidad acusadas de asesinato por ejercer su derecho a decidir, señalo Carlos Juárez de la organización católicas por el derecho a decidir.





Otras notas de la semana...
Legislaciones que penalizan aborto limitan la salud y derechos de las mujeres: Kang.(6/8/2010)

Piden cese de la "criminalización" de las mujeres que interrumpen su embarazo.(6/8/2010)

Puebla
Sólo si otras fuerzas lo permiten, el PRD buscará despenalizar el aborto. (5/8/2010)

ONG piden libertad a mujeres presas por aborto. (5/8/2010)

Protestan mujeres en DF por penalización del aborto en Guanajuato. (5/8/2010)

“¡Libertad, libertad a las mujeres por abortar!” (5/8/2010)

Guanajuato
No estamos conformes con el trato ni la condena, lanza una reclusa. (5/8/2010)

Guanajuato
Mujeres enjuiciadas por aborto, lloran en el penal. (5/8/2010)

Guanajuato
Callar, advierten en penal a sentenciadas por aborto. (5/8/2010)

Guanajuato
Reiteran que en Guanajuato no hay mujeres presas por abortar. (5/8/2010)

Guanajuato
Exponen a mujeres. (5/8/2010)

Guanajuato
Desde Xalapa, organizaciones civiles promueven despenalización del aborto en Guanajuato. (5/8/2010)

Guanajuato
Abusa gobierno Guanajuato de mujeres con aborto involuntario. Con Denise Maerker.(5/8/2010)

Guanajuato
Rechaza gobernador que en Guanajuato haya mujeres presas por abortar. (5/8/2010)

Preocupa a ONU persecución por abortos espontáneos. (5/8/2010)

Activistas piden la liberación de 6 mujeres encarceladas en México por abortar.(5/8/2010)

Aborto espontáneo no debe castigarse: Córdova. (5/8/2010)

Dispuesto secretario de Salud a ayudar a mujeres encarceladas por abortar en Guanajuato. (5/8/2010)

La ONU presiona en América Hispana en favor del aborto. (5/8/2010)

Veracruz
En Veracruz hay 3 mujeres presas por abortar y acusadas de asesinato. (5/8/2010)

Argentina
Jueza suprema apoya el aborto y pide debate 'serio' en Argentina. (5/8/2010)

Aguascalientes
El derecho a decidir sobre su propio cuerpo debe prevalecer ante todo. (5/8/2010)

Hidalgo
Exigen ONGS despenalización del aborto en Hidalgo. (5/8/2010)

Guanajuato
Exigen diputados más información de mujeres presas. (4/8/2010)

¡Alto a Una Década de Criminalización en Guanajuato! (4/8/2010)

Guanajuato
Incomunicadas cuatro mujeres mexicanas presas por abortar. (4/8/2010)

Guanajuato
Aíslan en Guanajuato a cuatro indígenas recluidas por abortar. (4/8/2010)

Conocerá funcionaria de ONU situación de DH de mexicanas. (4/8/2010)

Un absurdo, penalizar el aborto terapéutico: Feministas. (4/8/2010)

Critica prelado, derecho de las mujeres a decidir en España. (4/8/2010)

Argentina
Dejaría de ser la imagen de marca de pañales por dichos pro aborto. (3/8/2010)

Guanajuato
Mantiene gobierno de Guanajuato actitud “misógina”. (3/8/2010)

Guanajuato
Exigen liberar a presas por abortar. (3/8/2010)
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/03/index.php?section=estados&article=027n4est

Guanajuato
Diputadas el PRD se colocan esposas en protesta por encarceladas acusadas de aborto.(3/8/2010)

Guanajuato
Denuncian a Oliva por ausencia de ley a favor de mujeres en Guanajuato. (3/8/2010)

Aguascalientes
Compromete la diputada Nora Ruvalcaba su apoyo a mujer procesada por aborto.(2/8/2010)

Nicaragua
Nicaragua: Un final triste y previsible para Amalia. (2/8/2010)

Puebla
PRD insistirá en aborto y derechos para la comunidad lésbico-gay en Puebla. (2/8/2010)

La CIDH denuncia la muerte evitable de más de 22.000 embarazadas al año en América.(2/8/2010)

Guanajuato
Analfabetas y pobres, las 166 perseguidas por abortar. (1/8/2010)

Veracruz
Solo el 1 por ciento del cuerpo médico está listo para aplicar la norma 046. (1/8/2010)

Es totalmente machista la postura contra la despenalización del aborto: M. Tagle.(1/8/2010)

Argentina
Vanina Biasi: "El aborto es un derecho de las mujeres". (1/8/2010)
Guanajuato
Refuta Carlos Zamarripa Aguirre a Las Libres. (31/7/2010)

Aplican Católicas por derecho a decidir encuesta entorno al aborto". (31/7/2010)




¡Es un Honor Estar con Obrador!

FRIDA GUERRERA: niña triqui herida en San Juan Copala



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Basta de Precarizacion laboral | Igualdad: la pelea de los trabajadores ...



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Marx: Salario, precio y ganancia (primera parte)

VTV: Mientras EE.UU. usa más la fuerza en Irak y Afganistán, crece la resistencia

Mientras EE.UU. usa m�s la fuerza en Irak y Afganist�n, crece la resistencia | Venezolana de Televisi�n


Mientras EE.UU. usa más la fuerza en Irak y Afganistán, crece la resistencia

Agosto 8, 2010 - 09:11 (lmorales)

(Foto: teleSUR)
Vea también
Un líder en guerra recibe Nobel de la Paz(Noticias Internacionales)
Presidente del comité republicano: "Afganistán es una guerra por elección de Obama"(Noticias Internacionales)
Kaddafi instó a la ONU a investigar países que han ocupado a Irak(Noticias Internacionales)
Tony Blair justifica invasión militar británica en Irak(Noticias Internacionales)
EE.UU. aprobó proyecto de ley que destina recursos para envío de más tropas a Afganistán(Noticias Internacionales)
Obama, "Nobel de la Paz" enviará 13 mil soldados hacia Afganistán(Noticias Internacionales)
El veterano de guerra expresó que lo que se muestra en un video publicado por el portal Wikileaks y los documentos de EE.UU. filtrados, que revela muertes de civiles y operaciones secretas en Afganistán, son apenas un fragmento de una realidad más compleja / El ataque es horrible, los soldados que lo cometieron son monstruos, sostuvo

Josh Stieber, veterano estadounidense que participó en la invasión de su país a Irak, manifestó en una entrevista para teleSUR, que la manera en que el Gobierno de Estados Unidos ha manejado la Guerra contra esa nación y en Afganistán, "explota la buena voluntad" que en la realidad tienen los soldados.

"Creo que la manera en la que el Gobierno de Estados Unidos maneja esto explota la buena voluntad de los soldados, las guerras en mayor parte han sido publicitadas como un esfuerzo humanitario, de desarrollar una nación, de ayudar a la gente pobre y oprimida en países como Irak y Afganistán, y claro, existen muchos problemas e injusticias en esos países pero la respuesta a todo eso, en mi experiencia, es que dos cosas buenas no se convierten en una mala", señaló Stieber en entrevista exclusiva para teleSUR.

Agregó que el Gobierno estadounidense "lo muestra como un esfuerzo para arreglar la situación de estos países, pero realmente lo que está pasando en el terreno es que parece que no se ha resuelto el problema".



¡Es un Honor Estar con Obrador!

LA CORRUPTA ELBA ESTIERCOL GORDILLO HACE SEGUNDA A CALDERÓN SOBRE DROGAS

Abrir�SNTE espacios para debatir sobre legalizaci�n de drogas – Publimetro

Abrirá SNTE espacios para debatir sobre legalización de drogas
Ante el planteamiento del presidente Felipe Calderón de abrir un debate sobre la legalización de las drogas, el SNTE se pronunció por efectuar foros en los que participen de manera prioritaria los padres de familia y maestros.
“Son los padres de familia y los profesores las personas más cercanas a las generaciones en formación, por lo que es necesario tomar en cuenta su opinión en un debate de tan amplia magnitud y consecuencias para la sociedad”, consideró.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educción (SNTE) afirmó en un comunicado, que la educación y la prevención son los medios más eficaces que tiene la sociedad para enfrentar problemas como drogadicción y delincuencia.
Por ello en breve se dará a conocer la comisión que se encargará de elaborar una agenda nacional para el desarrollo de esas actividades, en las que participarán maestros, progenitores y sociedad en general para analizar los pros y contras de una decisión de tal magnitud.
El SNTE considera que la prevención debe llevarse a cabo en varios frentes, que van desde el conocimiento de los daños que situaciones de drogadicción pueden generar en el organismo y la sociedad, hasta identificar el estado emocional que lleva a un niño o a un joven a caer en esa situación.

A CUENTAGOTAS LOS ASESINATOS DE FRANCO SE RESUELVEN. ZAPATERO NI LAS MANOS METE

28 fusilados de la Guerra Civil encuentran descanso con la ayuda del hijo de su presunto verdugo ELPAÌS.com


28 fusilados de la Guerra Civil encuentran descanso con la ayuda del hijo de su presunto verdugo
Un pueblo toledano entierra a un grupo de vecinos ajusticiados hace 71 años en una trinchera por orden supuestamente de un jefe de la Guardia Civil
BRUNO GARCÍA GALLO | Alcaudete de la Jara 08/08/2010
Vota Resultado 212 votos Comentarios - 128
Se le queda pequeño el cementerio al pueblo toledano de Alcaudete de la Jara. Cuatro hoyos recién excavados aguardan, tal vez ya tengan nombre, cerca de la tapia encalada del fondo. Es la penúltima fila de una cuadrícula de granito que se remonta al siglo XIX y alberga a familias enteras. Ayer, goteando plomo el cielo, el ambiente era festivo: los restos de 28 fusilados tras la Guerra Civil volvían de su destierro anónimo en una loma, merced precisamente a la ayuda del hijo del jefe de la Guardia Civil al que testimonios de familiares responsabilizan del fusilamiento. Los deudos ganaban así, tras 71 años, el mismo derecho que el resto de vecinos a llevar flores a una tumba.



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Misterios Pùblicos: CARTA DE UN PILOTO A GASTÒN

Misterios P�blicos: CARTA DE UN PILOTO A GAST�N

CARTA DE UN PILOTO A GASTÓN
PUBLICADO POR MISTERIO PÚBLICO/AG ON DOMINGO 8 DE AGOSTO DE 2010 / ETIQUETAS: ECONOMÍA INMORAL, QUEBRANTO MEXICANA
Resulta completamente absurdo e increíble (del verbo no creer), culpar directamente a los costos laborales, por el mal estado financiero de CMA, habría que ser muy ingenuo para creer ésta historia. Me encantaría ganar los 240mil USD que presumes pagarnos, de ser así, no estaría esperando con ansias cada día 30, cuando nos entregan los vales de despensa. De que los sueldos en promedio son altos, pues claro… ¡es una empresa con 89 años en el mercado! ¿Qué esperabas? Pero, ¿porqué no comparas el sueldo de un copiloto con 5 años de antigüedad en Mexicana y de otro en Volaris o Interjet?, ¿porqué no le dices a “Vodka” Chico, perdón Borja Chico que haga ése comparativo ante los medios?

Aquí lo que intentas, es claro; acabar con los contratos colectivos, no porque sean caros, sino porque quieres tener esclavos en vez de empleados, como en tu cadena de hoteles, o los infortunados pilotos de Link. De la noche a la mañana –porque así fue- Borja anunciaba que “Grupo Mexicana”, estaba bien, mas no así Mexicana de Aviación. ¡Mira nada más, que chingón me saliste Gastón! Veamos: Te regalan Mexicana en 165 MDD, posteriormente te devuelven otros 15MDD vía SHCP, vendes todos los activos, creas 2 compañías de bajo costo, firmas un convenio de productividad con ASPA por ahorros de 50MMD anuales ¿y ahora resulta que la jodida es la de la que sacaste todo? Pues claro, a Mexicana le cargaste todos los pasivos y costos operativos del Grupo, incluyendo los créditos que aún están por pagar y de los que te quieres desentender quebrándola. Me imagino que Click y Link, no vieron un solo peso de ésos créditos, ¿o sí? Que vendían sus boletos y recibían sus reservaciones en oficinas propias, que rentaban sus propios mostradores en los aeropuertos, que contaban con su propio centro de adiestramiento y mantenimiento, oficinas administrativas y operativas, que todo el personal que les daba ése apoyo, incluido el del centro estratégico operacional, eran empleados suyos…. Pero no, toda ésta infraestructura y personal, era de Mexicana cuando la compraste, y de ahí se colgaron tus dos engendros para chuparle toda la leche a la vaca. Y ahora dices que la vaca está muy vieja y ya no te da leche, ¡que huevos los tuyos Gastón!



Mumia Abu-Jamal: Están ladrando, pero Wikileaks está mordiendo.

EL WEBGUERRILLERO (PERIODICO DIGITAL DE PUENTE SUR): Wikileaks y la prensa imperial


Wikileaks y la prensa imperial


Están ladrando, pero Wikileaks está mordiendo.
de Mumia Abu-Jamal


La publicación de unos 70,000 + archivos sobre la Guerra contra Afganistán se ha tratado en la mayoría de los medios de comunicación corporativos, en el mejor de los casos, como un irritante menor, y en el peor, como un acto de traición. Los instintos expresados por estos medios delatan la misma mentalidad que incitó a la nación a guerra después del ataque contra las Torres Gemelas. Los medios como sirviente del poder presidencial. Los medios como sirviente de las industrias –y del Imperio.

Julian Assange, el director de Wikileaks, ha sido fustigado por no cuidar suficientemente a los soldados estadounidenses o a los informantes secretos afganos. ¿Su otro delito? Contar las muertes de civiles afganos asesinados por las tropas estadounidenses. Para la mayoría de los medios, esto no se hace.

Así rugen los medios imperiales.

En este momento, los medios corporativos estadounidenses se están convirtiendo rápidamente en una especie en vías de extinción, porque cada vez menos gente ven las noticias en la televisión o leen periódicos. Además, los jóvenes están al frente de esta tendencia. Según algunos informes, el periódico estadounidense promedio pierde por lo menos 10% de sus lectores cada año. Aunque no cabe duda que la tecnología desempeña un papel en este proceso, la falta de confianza en los medios también ha de ser un factor.

El ondeo de la bandera de las barras y estrellas, la música marcial y las mentiras condujeron a la nación hacia los desastres en Irak y Afganistán. Cuando llega un equipo como Wikileaks con archivos crudos del campo de batalla, los medios corporativos parecen superfluos. Y ahora, como pitbulls subalimentados, atacan a Wikileaks por no jugar su juego imperial.

Están ladrando, pero Wikileaks está mordiendo.

Desde el corredor de la muerte, soy Mumia Abu-Jamal.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

ENTREGANDO EL PAIS: México equivaldrá normas eléctricas con EU y Canadá

Mèxico equivaldrà normas elèctricas con EU y Canadà, El Semanario

México equivaldrá normas eléctricas con EU y Canadá
La medida generaría cuantiosas pérdidas tanto para el sector eléctrico como para el consumidor final

México es el 9º país que más usuarios tiene en Facebook
19:59 :: 06/08/10
Nissan va por récord, alcanzaría 22% mercado México en 2010
13:20 :: 06/08/10
Ataques a periodistas preocupa, ONU y OEA vienen a México
11:43 :: 06/08/10
Invertirán mineras 6,500 md en México durante 2010
10:27 :: 06/08/10
MÉXICO, 6 de agosto, 2010.- El gobierno federal se prepara para concretar sus planes para hacer equivalentes las normas eléctricas americanas y canadienses con las normas oficiales mexicanas (NOM), lo que se traducirá en pérdidas económicas para el sector eléctrico y en cuantiosos daños para el consumidor final.

Francisco Reed Martín del Campo, presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), señaló que con estas acciones, impulsadas a través de la Secretaría de Economía (SE), se “confunde peligrosamente” la eliminación de trámites inútiles con el cumplimiento de reglamentos.

Asimismo, mediante un comunicado, dijo que el razonamiento empleado por el gobierno para impulsar esta medida –que si un producto ya fue probado por EU y Canadá, ya no tiene caso revisarlo en México– tiene severas implicaciones y enumeró algunas de ellas.

De inició, agregó, las normas, los productos y los voltajes en los sistemas eléctricos de los países no son iguales y, por ende, los certificados tampoco, además de que obviar estas herramientas de evaluación significaría desentenderse de su obligación de velar por el bienestar de las personas al vigilar la calidad de los productos y servicios que se comercian en el país.

Además, de aplicarse esta medida y aceptar los certificados emitidos allá, la reducción del costo para México sería marginal, pues el costo promedio de un certificado es de 10,000 pesos y puede cubrir hasta un año de producción del producto; y el beneficio de ese “supuesto ahorro” sería sólo para los proveedores extranjeros, debido a que el proveedor nacional seguiría certificado en NOM como hasta ahora.

El directivo de la EMA señaló que esto también facilitaría la importación de productos de estos países y se dañaría al empleo en México; sería una cesión gratuita del país a cambio de nada al no pedir ni siquiera la reciprocidad de trato que marca el TLC; y se estaría mucho más expuesto a la penetración de productos asiáticos con falsos certificados muy difíciles de detectar y detener en frontera.

También indicó que la propuesta de equivalencia de normas debilitará al del Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (Sismenec), pues los laboratorios de calibración, los laboratorios de pruebas y hasta las unidades de verificación, verían disminuida su carga de trabajo por venir probados los productos fuera de México. Cabe destacar que gran parte de estos laboratorios son Pymes que han invertido confiando en el fortalecimiento del sistema, como lo mencionan nuestras leyes.
Por último, consideró que esta medida desincentiva el esfuerzo de continuar normalizando en México, cuando en el caso del sector eléctrico este compromiso lleva más de 80 años involucrando a profesionales en nuestro país.

Ante este panorama, exhortó al gobierno a que no tome acciones sin analizar a detalle los posibles riesgos y daños para la población, por lo que propuso que se mantenga el trabajo con EU y Canadá en la armonización de normas.

“Después de eso se revise la situación producto por producto para que, sin dañar al sistema ni a las industrias, se pueda ir eficientando el comercio en la zona del TLCAN”, comentó Martín del Campo, quien también exhortó al sector eléctrico a analizar, exponer su punto de vista y hablar con las autoridades para evitar que se concrete la medida que perjudicaría a esta industria.

De llevarse a cabo esta propuesta del gobierno federal, la cual sería anunciada en los próximos días por la SE, se sumaría a la deficiente verificación de productos en el país, la cual ocasiona desde pérdidas y daños a las empresas y al consumidor final, hasta la entrada a la piratería y al contrabando de materiales de dudosa calidad, como señalara El Semanario en su edición 287.(El Semanario Agencia, ESA)


PROCESO: Mexicana: robo frustrado

Mexicana: robo frustrado
Rosalía Vergara


El plan del Grupo Posadas y de los inversionistas de Mexicana de Aviación para declarar en quiebra a la aerolínea estaba casi listo, cuando la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos degradó a México a categoría dos debido a la inseguridad de las operaciones aéreas, lo que obliga a la Dirección General de Aeronáutica Civil a mejorar sus estándares internacionales. La medida dio al traste con los planes de los inversionistas para deshacerse de su deuda y también de los sindicatos.



Desde que inversionistas y empresarios del Grupo Posadas, encabezados por Gastón Azcárraga, compraron Grupo Mexicana de Aviación (GMA) planearon llevarla a la quiebra como una maniobra para “sanearla”. El propósito final era comenzar a operarla con una nueva razón social, sin deudas ni pasivos laborales, a costa de los contratos colectivos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra.

Documentos obtenidos por Proceso revelan la trama desde que Grupo Posadas compró el paquete de activos de la aerolínea a un precio menor que su valor en el mercado: 165 millones de dólares, del cual sólo pagaron 159 millones después de un tenso regateo.

Así lo explica también la secretaria general de la Asociación de Sindicatos de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel: “Están desmembrando una compañía para quedarse sólo con la marca. Se deshacen de los sindicatos, se deshacen de los contratos colectivos y empiezan de cero”.

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, coincide con ella y acusa a los accionistas de Grupo Posadas de no invertir en la compañía de la que sólo han obtenido beneficios.

La estrategia patronal se estaba aplicando con éxito. El 30 de julio, Mexicana emitió una circular para anunciar su eventual quiebra; también solicitaron a la justicia mexicana y estadunidense aplicar medidas de protección contra sus acreedores (concurso mercantil) y, por medio de Mexicana Link, Grupo Posadas convocó a concurso para seleccionar a los aspirantes a pilotar los vuelos hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el lunes 2 de agosto la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó a México a categoría dos, por la inseguridad de las operaciones aéreas. Según el organismo, la Dirección General de Aeronáutica Civil no cumple con los estándares internacionales.

Esa decisión no sólo frena los planes de la aerolínea y sus filiales, en este caso Mexicana Link, también afecta a las nuevas compañías que buscan ampliar sus rutas a Estados Unidos, pues ahora sus aeronaves no podrán volar hacia el vecino país.



Aterrizaje forzoso



Con una deuda estimada en 200 millones de dólares, Mexicana dice que su crisis se recrudeció por el alza de las gasolinas, la crisis económica y la contingencia sanitaria provocada por la influenza de 2009, según declaró su director, Manuel Borja Chico, a El Universal el 24 de mayo último.

Los documentos obtenidos por este semanario indican que la estrategia de Grupo Posadas se fraguó en 2008, cuando los inversionistas decidieron crear el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y ceder los derechos de las empresas, inmobiliarias, flotillas, edificios y activos de GMA.

Los dueños del NGA y del GMA son los mismos: Grupo Posadas y sus inversionistas, entre ellos Banco IXE, uno de cuyos consejeros propietarios en el Consejo de Administración es Javier Molinar Horcasitas, hermano del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

Los demás son: Gastón Azcárraga, Álvaro Fernández Garza, Juan Ignacio Gallardo Thurlow, así como Ricardo, Estela y Javier Amtmann Aguilar, quienes financiaron la campaña de Felipe Calderón para la Presidencia en 2006 con montos que oscilaron entre 50 mil y 1 millón de pesos.

De manera formal, el NGA se creó el 21 de enero de 2010, aunque hizo la transferencia de activos de Mexicana desde el 29 de diciembre de 2009, según el acta de cesión de derechos elaborada por la Comisión Federal de Competencia (CFC), expediente CNT-005-2009.

En el contrato de cesión de derechos celebrado por Compañía Mexicana de Aviación con el NGA para la cesión de derechos, Borja Chico firmó como representante del NGA junto con los dos representantes legales de Mexicana: Jorge Eduardo Gómez Martínez y Ricardo Bastón Aguilar. Fátima Sánchez González y Claudia Velasco García rubricaron el documento como testigos.

El 22 de enero de 2009 el NGA notificó a la CFC “una concentración” de activos de Mexicana. Cuatro días después, les informó que faltaba acreditar al representante legal de ambos grupos. El 13 de febrero respondieron que nombraron a Gerardo Barrera Segura como su apoderado para ambas razones sociales.

Barrera Segura, exsecretario de Finanzas de Mexicana, es el mismo que fue acusado en mayo pasado por la comisión de un presunto fraude por 15 millones de pesos en perjuicio de la empresa.

La operación notificada a la CFC “consistió en la adquisición de las acciones de las empresas Compañía Mexicana de Aviación, Aerovías Caribe (Click Mexicana), Mexibal, Aeropuertos y Terrenos (ATSA), Aerosys, Centro de Capacitación Alas de América, Turborreactores, Aero Eventos Mexicanos, Servicios Frecuenta, Mexicana MRO, Gamma Servicios de Negocios, Servicios In Eligendo, Datatronic, Grupo Corporativo Mexicana, Aeromonterrey y Aerolibertad/Aeropacífico, que eran propiedad del Grupo Mexicana de Aviación”, dice el documento de siete fojas. El importe de la operación superó los 986 millones 400 mil pesos. Las dos últimas aerolíneas nunca han operado.

En sus alegatos, la CFC destaca que el NGA notificó esta operación de manera extemporánea, pues “los contratos mediante los cuales se llevó a cabo la operación no contaban con cláusulas suspensivas y se firmaron los días 27 y 28 de noviembre de 2008, y la notificación fue presentada por los promoventes el 22 de enero de 2009”. Por eso, la CFC sancionó al NGA y al GMA con 275 mil 666 pesos.

El documento fue formalizado el 22 de febrero de 2010 por el notario 103 del Distrito Federal, Armando Gálvez Pérez Aragón.

Cuatro días después, el representante legal de Mexicana, Leonardo Montes Ortiz, informó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sobre la cesión de derecho del GMA al NGA, de la cual Montes Ortiz también es representante legal, pues fue nombrado después del escándalo de Barrera Segura.

De acuerdo con el documento 0937911, incluido en el expediente 0781720 del folio 0036187 del IMPI, Mexicana trasmitió al NGA, entre otros, los derechos de los registros de marca, avisos comerciales y solicitudes de registro de marca de Mexicana, incluyendo logotipos, diseños, eslóganes y avisos comerciales.



Turbulencias



Lizette Clavel, dirigente de la ASSA, comenta que Grupo Posada urdió su plan desde el momento en que adquirió Mexicana, en noviembre de 2005. Recuerda que las autoridades le comentaron que se trataba de uno de los grupos más importantes de inversionistas en el país y que así como habían tenido éxito en otros negocios, lo mismo pasaría con la aerolínea.

“Se nos dijo que sería la sinergia que uniría el negocio de la aviación con el hotelero”, dice Clavel durante la entrevista, realizada en su oficina del quinto piso del edificio sindical. Grupo Posadas es dueño de los hoteles Fiesta Inn, Fiesta Americana, Fiesta Americana Grand, Aqua, Hoteles One, The Explorean, Caesar Park y Caesar Business, entre otros.

Desde 2006, los dueños de Mexicana negocian con ASSA, ASPA y el SNTTTASS la reducción de sus contratos colectivos para que Mexicana pueda mejorar su posición competitiva en el mercado.

Con ASPA, por ejemplo, acordaron, entre otros puntos: cero aumento salarial durante cuatro años, reducción de la plantilla de personal, incremento de las jornadas laborales y reducción de los descansos, así como ajuste en el aguinaldo, prima vacacional, pagos por hora nocturna y por aterrizaje.

Durante ese lapso, se ahorraron 450 millones de pesos anuales y los pilotos entregaron a la empresa 110 millones de pesos de ahorro por jubilaciones.

Por lo que atañe a las relaciones con el SNTTTASS, el pacto fue congelar los salarios por tres años y la revisión del contrato colectivo en 2010; también firmaron seis convenios mediante los cuales se cancelaron los incentivos, aumentaron las jornadas laborales, redujeron el personal sindicalizado de 504 a 224 trabajadores. Con ello se ahorraron 75 millones de pesos.

Gracias a los convenios, se ahorraron 50 millones de pesos por año, y otros 575 millones en la renegociación del contrato colectivo de trabajo.

Sin embargo, el problema que detonó el conflicto laboral fue con ASSA, cuyos agremiados no aceptaron renegociar su contrato colectivo que data de 1960. Crearon una comisión de productividad que nunca alcanzó ningún acuerdo.

El 2 de marzo de 2007, Mexicana interpuso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje una querella de naturaleza económica contra ASSA, alegando que sus finanzas eran precarias. La dirigencia de ASSA interpuso el amparo directo 0004/2009-00 que está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).



Vuelo seguro



En el ínterin, los incrementos periódicos en las gasolinas, la crisis económica y la contingencia sanitaria detonada por la influenza humana en 2009 agudizaron la crisis interna de Mexicana.

En octubre de 2009, la empresa pidió apoyo al gobierno federal y recibió un crédito del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por 970 millones de pesos. En mayo de 2010 hizo su primer pago: 69 millones de pesos.

Pese a esa inyección de recursos la empresa no alzó el vuelo, pues tenía otra deuda con Banorte, además rentaba la flota de aviones, lo que le provocaba una millonaria sangría. En junio pasado, la aerolínea gestionó un bono por 250 millones de dólares en el extranjero a través de Bancomext, incluso contrató a Goldman Sachs como agente colocador. No consiguió los recursos.

Por otra parte, el capitán Félix Sánchez Gutiérrez, exmiembro de ASPA y exdirector Corporativo de Operaciones de Mexicana, envió una carta a los pilotos y sobrecargos después de que lo implicaron en el fraude que cometió Barrera Segura en mayo pasado.

En esa misiva, Sánchez Gutiérrez señala que los resultados financieros de 2009 no fueron satisfactorios para Mexicana porque, escribió, la empresa tiene una enorme carga de nómina de personal de tierra, administrativo, mecánicos, tráfico y otros, así como gastos de publicidad, renta de espacios y mostradores en aeropuertos que no pagan ni las aerolíneas de bajo costo Click y Link.

Estos costos, agrega, no los asumen las subsidiarias, lo cual provocó la crisis financiera actual, así como el millonario fraude de 15 millones de pesos “destinados a financiamientos proelectorales”, operación en la que, dice, él no participó, aun cuando Mexicana insiste en llamarlo “cómplice y lo acusó ante la Procuraduría General de la República. Sánchez Gutiérrez insiste: “No soy un delincuente”.

De 2006 a la fecha, Mexicana y Click concentraron 65.4% del mercado internacional aeronáutico. A ese porcentaje deben sumársele los activos generados por Mexicana Link, nombre comercial de Mexicana Inter (Aerolínea Anna).

Echaron a volar la aerolínea Link en marzo de 2009, con una inyección de 3.5 millones de dólares. Un mes antes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó la concesión al GMA.

“Con esto queda evidente qué era lo que perseguía este grupo desde el principio; que esto lo tenían planeado desde que compraron la empresa. Lo que están haciendo los inversionistas es desvalijar Mexicana de Aviación para quedarse con un nuevo modelo. No es gratuito que nos quieran vender la aerolínea a un peso. Nos están vendiendo la deuda”, insiste Clavel.

En cualquier parte del mundo, una acción de este tipo es ilegal, dice la entrevistada, pero en México no. Pese a que Mexicana de Aviación no es rentable, el Grupo Posadas continúa en el negocio de la aviación, pues pretende quedarse con Click, Link y cambiar el nombre a Mexicana para volver a explotarlo en los próximos meses.

–¿El trasfondo es acabar con los contratos colectivos de ASSA y ASPA y su representación sindical?

–Sí. Quieren reestructurar negociando contratos colectivos para decir: Si tú me cambias el contrato y aceptas el que yo quiero, sí negocio contigo; de lo contrario, me declaro en quiebra.



Nuevo despegue



Grupo Posadas y sus inversionistas compraron GMA a un precio menor que el del mercado. Además de los edificios y aviones, también adquirieron las rutas de viaje que son muy rentables, afirma Clavel.

La operación de noviembre de 2005 fue un éxito para el entonces presidente de Concesiones de Infraestructuras de Transporte (Cintra), Andrés Conesa, y el presidente Vicente Fox. Sin embargo, la operación no fue bien recibida en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que las acciones de Cintra se desplomaron 12.27%.

Gastón Azcárraga pagó la operación en efectivo, que costó menos que su hotel Fiesta Americana Gran Aqua ubicado en El Caribe. Inclusive impuso una condición: que se nombrara a Emilio Romano Mussali como director de Mexicana.

Este personaje es conocido por su trabajo en Protego Asesores, el banco de inversión del secretario de Hacienda durante el salinismo, Pedro Aspe Armella, dedicada a realizar inversiones especulativas en el país.

Suele adquirir empresas privadas en bancarrota a mitad de precio y las echa a andar con la mitad de personal, que además es subcontratado y carece de prestaciones, y recibe menos salario, además de reducir los gastos de operación y de mantenimiento. En suma, saquea lo que les queda de liquidez en la Tesorería de la federación.

Y aun con su nuevo nombramiento, Romano Mussali continuó laborando en Protego Asesores. ¿La razón? Su relación con Aspe Armella y con Gastón Azcárraga data de hace más de 20 años.

¡Es un Honor Estar con Obrador!