8 de agosto de 2010

ENTREGANDO EL PAIS: México equivaldrá normas eléctricas con EU y Canadá

Mèxico equivaldrà normas elèctricas con EU y Canadà, El Semanario

México equivaldrá normas eléctricas con EU y Canadá
La medida generaría cuantiosas pérdidas tanto para el sector eléctrico como para el consumidor final

México es el 9º país que más usuarios tiene en Facebook
19:59 :: 06/08/10
Nissan va por récord, alcanzaría 22% mercado México en 2010
13:20 :: 06/08/10
Ataques a periodistas preocupa, ONU y OEA vienen a México
11:43 :: 06/08/10
Invertirán mineras 6,500 md en México durante 2010
10:27 :: 06/08/10
MÉXICO, 6 de agosto, 2010.- El gobierno federal se prepara para concretar sus planes para hacer equivalentes las normas eléctricas americanas y canadienses con las normas oficiales mexicanas (NOM), lo que se traducirá en pérdidas económicas para el sector eléctrico y en cuantiosos daños para el consumidor final.

Francisco Reed Martín del Campo, presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), señaló que con estas acciones, impulsadas a través de la Secretaría de Economía (SE), se “confunde peligrosamente” la eliminación de trámites inútiles con el cumplimiento de reglamentos.

Asimismo, mediante un comunicado, dijo que el razonamiento empleado por el gobierno para impulsar esta medida –que si un producto ya fue probado por EU y Canadá, ya no tiene caso revisarlo en México– tiene severas implicaciones y enumeró algunas de ellas.

De inició, agregó, las normas, los productos y los voltajes en los sistemas eléctricos de los países no son iguales y, por ende, los certificados tampoco, además de que obviar estas herramientas de evaluación significaría desentenderse de su obligación de velar por el bienestar de las personas al vigilar la calidad de los productos y servicios que se comercian en el país.

Además, de aplicarse esta medida y aceptar los certificados emitidos allá, la reducción del costo para México sería marginal, pues el costo promedio de un certificado es de 10,000 pesos y puede cubrir hasta un año de producción del producto; y el beneficio de ese “supuesto ahorro” sería sólo para los proveedores extranjeros, debido a que el proveedor nacional seguiría certificado en NOM como hasta ahora.

El directivo de la EMA señaló que esto también facilitaría la importación de productos de estos países y se dañaría al empleo en México; sería una cesión gratuita del país a cambio de nada al no pedir ni siquiera la reciprocidad de trato que marca el TLC; y se estaría mucho más expuesto a la penetración de productos asiáticos con falsos certificados muy difíciles de detectar y detener en frontera.

También indicó que la propuesta de equivalencia de normas debilitará al del Sistema Mexicano de Metrología, Normalización y Evaluación de la Conformidad (Sismenec), pues los laboratorios de calibración, los laboratorios de pruebas y hasta las unidades de verificación, verían disminuida su carga de trabajo por venir probados los productos fuera de México. Cabe destacar que gran parte de estos laboratorios son Pymes que han invertido confiando en el fortalecimiento del sistema, como lo mencionan nuestras leyes.
Por último, consideró que esta medida desincentiva el esfuerzo de continuar normalizando en México, cuando en el caso del sector eléctrico este compromiso lleva más de 80 años involucrando a profesionales en nuestro país.

Ante este panorama, exhortó al gobierno a que no tome acciones sin analizar a detalle los posibles riesgos y daños para la población, por lo que propuso que se mantenga el trabajo con EU y Canadá en la armonización de normas.

“Después de eso se revise la situación producto por producto para que, sin dañar al sistema ni a las industrias, se pueda ir eficientando el comercio en la zona del TLCAN”, comentó Martín del Campo, quien también exhortó al sector eléctrico a analizar, exponer su punto de vista y hablar con las autoridades para evitar que se concrete la medida que perjudicaría a esta industria.

De llevarse a cabo esta propuesta del gobierno federal, la cual sería anunciada en los próximos días por la SE, se sumaría a la deficiente verificación de productos en el país, la cual ocasiona desde pérdidas y daños a las empresas y al consumidor final, hasta la entrada a la piratería y al contrabando de materiales de dudosa calidad, como señalara El Semanario en su edición 287.(El Semanario Agencia, ESA)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos