17 de julio de 2010

¿Qué es la plusvalia?



¡Es un Honor Estar con Obrador!

Un millón de graduados universitarios desde el triunfo de la Revolución ...



¡Es un Honor Estar con Obrador!

¿El "Buén Imperio"? Mumía Abú-Jamal

¿El "Buén Imperio"?

Mumía Abú-Jamal
20/7/2010

    A nosotros se nos enseña en las escuelas, y en las mentiras de diplómatas y políticos, a que pensemos que Estados Unidos va a otros países solo a ayudar a los pueblos.

    Cualquier historiador honesto sabe que éso es mentira, y no se atreve a escribir ni a enseñar nada de éso a sus estudiantes.

    Eso porque la evidencia de lo contrario es simplemente muy abudante para disputarla, escrita con la sangre y las heridas de la tierra de muchísimas naciones.

    Poco después del comienzo de la era industrial, las fuerzas económicas empujaban a los políticos y mediante ellos, a los ejércitos al extranjero; y se apoderaban de mercados y de recursos para alimentar la Máquina.

    Estados Unidos cambió líderes, derrocó gobiernos, quebró tratados, instaló dictadores y se hizo el que no vió todo el sufrimiento; esas acciones apoyaban en corto plazo las ilusiones de estabilidad como era definida por los intereses de los negociantes.

    En verdad, en muchos casos, Estados Unidos incita, da dinero y armas a fuerzas que después, dan la vuelta y lo atacan.

    Años atrás, en tiempos de la guerra Soviética contra Afganistán, Estados Unidos apoyó a fuerzas reaccionarias mujaheddin que poco después aparecerían convertidas en los Talibán y Al Qaeda. Un aliado afgano contemporáneo previno a los norteamericanos, "Por el amor de Dios! --ustedes están financiando a quienes serán sus asesinos!"*

    De Cuba, a Hawaii, a Haití, a Vietnam, a Irán, a Iraq, a Afghanistán y a países más allá, Estados Unidos impuso títeres y dictadores que hicieran lo que los norteamericanos ordenaban, siempre contra la voluntad de esos pueblos.

    Y desde los 1800s hasta ahora, Estados Unidos usó dulces lugares comunes como independencia, democracia y libertad, para vender sus destructivos planes imperiales.

    Eso pasa en estos momentos!

    Nosotros no sabemos, y hoy no lo podemos ver, en que forma va a volver ese odio.

    Pero va a regresar, quizás en las palabras del gran poeta irlandés, William Butler Yeats (1865-1939):

¿Y qué  bestia salvaje, llegada finalmente su hora, 
Arrastran do los pies, va para nacer en Belén?
  



Desde el corredor de la muerte, soy Mumia Abu-Jamal


¡Es un Honor Estar con Obrador!

INVITAN A MARCHA EN CHIHUAHUA: KAMINATA CONTRA LA MUERTE

Hoy subimos nuestro número 116 a la página http://lagota.netéchenle un ojo, creemos que no tiene desperdicio.

Y aprovechamos para invitar a quienes vivan o transiten por Chihuahua, Chihuahua para que nos acompañen en la segunda kaminata contra la muerte. La cita es el jueves 22 en el crucero de Salvador Novo e Izalco a las 18:30, para luego caminar hasta Francisco Villa --el llamado crucero de la muerte--. Trae tus elementos de protesta: mantas, pancartas, vuvuzelas, tambores, pintura...

Solidarios

La gota

¡Es un Honor Estar con Obrador!

PEDRO ECHEVERRIA: ¿La represión anuncia que ha comenzado en Oaxaca, Guerrero y Chiapas la rebelión social de2010?

México: ¿La represión anuncia que ha comenzado en Oaxaca, Guerrero y Chiapas la rebelión social de2010?

Pedro Echeverría V.
1. Acabo de recibir una denuncia urgente de la Coordinadora (CNTE) que ha estado enfrentando la represión del Estado en varias partes de la República tal como "se ejemplifica con la aprehensión de los profesores Arturo Contreras de la Sección 16 de Jalisco; de Ignacio Díaz, de la 19 de Morelos, y de Eugenio Rodríguez, de la 18 de Michoacán, a quienes se les han inventado cargos para justificar su detención con altos grados de violencia. En Chiapas, el actual gobierno de Juan Sabines, supuesto militante "democrático" llevado por la alianza PRD-PT-Convergencia, similar a sus compinches de la "izquierda" domesticada de Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Baja California Sur –que en nada se diferencia del PRI y PAN- se caracteriza por la brutal represión a los movimientos campesinos, siendo cientos los trabajadores asesinados, encarcelados y perseguidos durante su gobierno.

2. En Chiapas, ante el descontento generalizado de maestros, campesinos y la mayoría de la sociedad, la represión se ha desatado contra los profesores. El 7 de julio, Alberto Mirón, después días de persecución, fue aprehendido violentamente; el día negro fue ayer 16 de julio, por la aprehensión en la madrugada de Pedro Gómez Bámaca, en la tarde, después del mitin frente a palacio de gobierno. Fue detenido Misael Palma con aparatoso despliego policiaco, el médico Víctor Hugo Zavaleta, ex Secretario General de la Sección 50 del sector salud y, por la noche se informó de la aprehensión del compañero Caralampio Gómez y otros 6 campesinos, dirigentes y militantes de la Organización Política "Emiliano Zapata" (OPEZ). Además, en la escuela secundaria técnica 79 en el momento que se realizaba la Asamblea Estatal Permanente, ésta fue secuestrada y se mantiene rodeada por elementos de la policía judicial.

3. La realidad es que en los últimos meses el presidente ilegítimo Felipe Calderón parece enloquecer o, como se ha reiterado, estar permanentemente borracho por no saber qué hacer ante un México que se le va de las manos. Ha demostrado una enorme incapacidad para resolver problemas y, por el contrario, éstos (miseria, desempleo, persecución, asesinatos e inseguridad) se han estado agravando de manera acelerada. Dado que desde que asumió el cargo –con el pretexto del combate al narcotráfico- ha mantenido a las fuerza armadas ocupando el país y ha logrado la aprobación de leyes para invadir y catear domicilios, así como para detener a quien les venga en gana sin ninguna orden judicial, en los últimos días ha reiniciado una persecución, detenciones y encarcelamientos contra profesores perteneciente a la Coordinadora (CNTE) de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, Morelos, Michoacán.

4. En Chiapas, Oaxaca y Guerrero, los tres estados del país abandonados a su suerte por la "modernidad capitalista" -que durante décadas han sido vanguardia de las luchas sociales- están siendo bárbaramente reprimidos por el gobierno ilegítimo de Calderón. De manera particular, desde hace 50 años, son los tres estados ocupados con mayores fuerzas del ejército y policías federales; sin embargo no son los únicos porque tras ellos están los estados de Morelos, Hidalgo, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México y el Distrito Federal (DF). No ha sido por problemas de narcotráfico, porque éste creció en los últimos 20 años, sino porque han sido los pueblos indígenas y campesinos con mayor miseria, abandono y saqueo. Por eso también en los tres han surgido decenas de grupos guerrilleros de diferentes características y calibres. En esos estados los profesores rurales de escuelas primarias han jugado un papel histórico de vanguardia.

5. El ilegítimo Calderón es quien ordena las medidas represivas, pero tras él está la dirigencia sindical charra o espuria que encabeza Esther Gordillo desde 21 años. Esa mujer tiene mucho más fuerza que cualquier secretario de Estado porque Calderón le debe en parte la Presidencia, pero también muchas de las alianzas políticas que le ayudan a gobernar. Sin embargo, ante el debilitamiento del gobierno de Calderón, la líder Gordillo siente también debilitarse y es la causa por la que a pedido a Calderón que intensifique la represión contra los profesores. La represión contra la Coordinadora (CNTE) crece y busca "agarrar" parejo, parece que ello ayudará a unificar fuerzas en los profesores de oposición. Si en los últimos años los más reprimidos fueron los maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, parece que la Gordillo (bautizada por los profesores como "la mamá de Choky") empieza a ponerse nerviosa y va contra todos.

6. Que no se piense que Calderón es el bueno y la Gordillo la mala, nada de eso; los dos son del mismo equipo y persiguen exactamente lo mismo. Calderón está desesperado y quiere terminar su sexenio, por eso ha llamado a negociar a los priístas Beltrones, Paredes y Peña para estrechar alianzas y compromisos; del PRD Calderón no se preocupa porque hace mucho que se los metió en la bolsa. Sin embargo no deja de pensar en las posibilidades de estallidos revolucionarios en los estados que nunca han dejado de luchar y que se sabe que hay movimientos guerrilleros en calma. Es el motivo por el que Calderón –a pesar de que el país se desploma en lo económico- no ha tenido otra preocupación que la compra de armas, exigir más dinero, helicópteros y tecnología de la llamada Iniciativa Mérida. En estos últimos seis meses del año del bicentenario, la represión y los asesinatos se multiplicarán.

7. Si los electricistas, los mineros, los telefonistas, los lópezobradoristas, los zapatistas, aunque los estén destruyendo por el gobierno, luchan cada quien por su lado, por sus intereses economicistas y de gremio, pues no puede esperarse otra cosa de la Coordinadora de profesores que luchar por los presos político-sindicales de las diferentes secciones del país. Pareciera que el gobierno nos golpea uno a uno, encarcela y reprime, para entretenernos en pequeñas batallas defensivas, en pagos de fianza, y dejar las luchas más importantes para cuando nos demos cuenta de que estamos "gastando la pólvora en infiernitos". Mientras nos seguimos entreteniendo, con toda la justicia del mundo, en sacar a nuestros presos, nos olvidamos que la miseria, la explotación, la opresión sólo podrán acabarse cuando destruyamos este sistema de absoluta injusticia que en vez de morir, parece fortalecerse más.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MIENTRAS CHUCHO PESTILENTE ORTEGA FESTEJA EL PRD PIERDE REGISTROS ESTATALES Y PRESENCIA

El Porvenir | Nacional | Disminuyen prerrogativas de PRD por alianzas: Guerrero


Disminuyen prerrogativas de PRD por alianzas: Guerrero



Sábado, 17 de Julio de 2010 (Últimas Noticias)


Manifestó que las coaliciones del PRD con Acción Nacional, sólo beneficiaron al blanquiazul en Puebla y hasta al PRI en Sinaloa.
México, (Notimex).- El diputado Agustín Guerrero dijo que mientras el líder nacional del PRD, Jesús Ortega celebra "triunfos ajenos", pocos saben que ese instituto político perdió el registro en Chihuahua y otros estados, a consecuencia de las alianzas electorales del pasado 4 de julio.

En entrevista, manifestó que las coaliciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Acción Nacional, sólo beneficiaron al blanquiazul en Puebla y hasta al PRI en Sinaloa.

"Todos saben que el pleito entre Malova (Mario López) y Jesús Vizcarra en Sinaloa, realmente fue una competencia de poder entre el senador priista Manlio Fabio Beltrones que estaba detrás de Malova (quien renunció al PRI) y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien apoyó la candidatura de Vizcarra", mencionó.

Entonces, agregó, Agustín Guerrero, lo único que hizo el PRD fue fortalecer a Manlio Fabio Beltrones y al PAN.

Mientras que el PRD que tenía una votación promedio de 26 por ciento, pasó a 13 por ciento.

"Jesús Ortega redujo a la mitad la votación del PRD y por ende sus prerrogativas, pero eso no lo dice y sólo esta celebrando triunfos ajenos, pero ese ya es problema de ellos, otros si nos damos cuenta", subrayó.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

CONGRESO DERECHIZADO CHILENO SE DICE OFENDIDO POR VENEZUELA

Chile consider�inaceptables" ofensas de Venezuela a observadores chilenos - Yahoo! M�xico Noticias


Chile consideró "inaceptables" ofensas de Venezuela a observadores chilenos
sábado 17 de julio, 01:58 PM
SANTIAGO (AFP) - La cancillería chilena calificó el sábado de "inaceptables" los términos en que el congreso venezolano prohibió que senadores chilenos sean observadores de los comicios parlamentarios a realizarse en ese país, y transmitió esta posición a la embajadora de Caracas en Santiago.

PUBLICIDAD
"Los términos en que está redactado el Acuerdo de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el lenguaje ofensivo e inapropiado con el cual se refiere al Senado (de Chile) resulta inaceptable y no se condice con el respeto mutuo que se deben instituciones que representan poderes del Estado", manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La cancillería chilena informó que esta posición fue presentada "el día de ayer (viernes) por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien citó a su despacho en horas de la mañana a la Embajadora de Venezuela en Chile, María Lourdes Urbaneja".

"Entendemos que un país que cuenta con procesos electorales normales, no debiera tener inconveniente en recibir observadores extranjeros en sus comicios, cualquiera que sea la posición ideológica o membresía política de estos", consideró la Cancillería.

El último viernes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que no permitirá el ingreso de senadores chilenos como observadores a las elecciones legislativas de septiembre. "Entrarán por no sé dónde. A Venezuela no entrarán", declaró.

Chavez reaccionó así al acuerdo del Senado chileno para pedir a organismos internacionales que adopten "una actitud más vigilante con el cumplimiento de normas básicas por parte del gobierno venezolano, que aseguren la integridad y la transparencia del próximo proceso electoral".

Ello motivó a que la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría chavista, aprobara el jueves un texto en rechazo a "la injerencia en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela por parte de senadores pinochetistas chilenos".

La presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, instó a los senadores chilenos a que se dediquen "a sus problemas", llamándolos "estúpidos y ridículos".


¡Es un Honor Estar con Obrador!

GRINGOS QUE VENDEN C-4 COMO DULCES "INVESTIGAN" EN JUAREZ ATENTADO

LA GOTA DEL CARTEL DERRAMA EL VASO…�|�La Polaka


LA GOTA DEL CARTEL DERRAMA EL VASO…
Publicado el 17 Julio 2010
LLegan agentes del FBI a Zona Cero del Carrobomba y se espera una redada contra la mafia por ser un Caso de Estado para la seguridad binacional
CIUDAD JUAREZ.- El Caso Carrobomba es ya un Asunto de Estado para Estados Unidos.
Agentes del FBI llegaron este mediodía hasta la esquina de 16 de Septiembre y Bolivia, para comenzar las indagatarias de la explosión que mató dos agentes federales y un médico de Cipol, ademas de un delincuente usado como señuelo y dejar una decena de heridos y múltiples daños a edificios contiguos.
Los oficiales del Federal Bureau of Investigation llegaron vestidos de civil para las primeras investigaciones, justo en el lugar donde quedaron los restos calcinados del auto que estalló con diez kilos de explosivos C4.
El caso de narcoterrorismo es ya un asunto de Estado que amenaza directamente la seguridad de Estados Unidos, por haberse registrado a cinco minutos de la frontera con El Paso.
Justo en el lugar de los hechos, estuvieron horas antes peritos de la PGR que han tomado tambien el caso.
A dos dias del atentado, la llamada zona cero sigue acordonada y cerrada a la circulación en un radio de cuatro cuadras.
La presencia del FBI hace augurar una embestida definitiva contra los cabecillas de la mafia, que no se ha producido hasta ahora en dos años de guerra contra el hampa.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

Voces del Periodista Edición 238

Voces del Periodista Edici�n 238





ARTÍCULOS DE ESTÁ EDICIÓN
EDITORIAL
Javier Lozano: Un chivo en cristalería
Javier Lozano: Unchivo en cristalería Es de suyo subversivo, que el gobierno federal, desde que asumió su control la casta tecnoburocrática neoliberal, haya cancelado, de facto, la responsabilidad tutelar de las garantías sociales que la Constitución mexicana impone al Estado mexicano, p...
Leer más >>
MOURIS SALLOUM GEORGE
A río revuelto: hipertrofia burocrática
A río revuelto: hipertrofia burocrática En la explosión de estridencias desinformativas, generadas desde la burocracia pública y sus cajas de resonancia, hay datos duros que no se pueden disociar como explicación del estancamiento -si no del retroceso- que tiene a México en la encrucij...
Leer más >>
GRAL. ROBERTO BADILLO MARTÍNEZ
La agresividad del súper halcón Obama III La Creación del G-2
La agresividad del súper halcón Obama III La Creación del G-2 GENERAL ROBERTO BADILLO MARTÍNEZ A mediados de 2009, un Henry Kissinger anciano, aún mentalmente lúcido, y sirviendo hasta el fin a los banqueros de la Reserva Federal de los Estados Unidos y su sistema explotad...
Leer más >>
DR. ALFREDO JALIFE-RAHME
Bajo la Lupa
Bajo la Lupa ALFREDO JALIFE-RAHME Depredación global de BP desde el golfo Pérsico hasta el Golfo de México Arena contaminada por British Petroleum es retirada de una playa de Isla Grande, Luisiana. Antecedentes: En 1996 lanzamos nuestro primer libro Guerras geoeconóm...
Leer más >>
JOSEPH E. STIGLITZ
Domesticar las finanzas en un momento de austeridad
Domesticar las finanzas en un momento de austeridad JOSEPH E. STIGLITZ No fue hace tanto tiempo cuando podíamos decir: “Ahora somos todos keynesianos”. El sector financiero y su ideología de libre mercado habían llevado al mundo al borde de la ruina. Los mercados clar...
Leer más >>
ABRAHAM GARCÍA IBARRA
De Colosio a Peña Nieto
Salinas de Gortari, el “facilitador” electoral De Colosio a Peña Nieto Abraham García Ibarra (Exclusivo Voces del Periodista) “Paguen el rescate; mi vida corre peligro. Denme la oportunidad de regresar con ustedes y con mi familia”. Carta del s...
Leer más >>
MICHEL CHOSSUDOVSKY
La política antinarcóticos para la expansión económica y dominación imperial
La política antinarcóticos para la expansión económica y dominación imperial MICHEL CHOSSUDOVSKY* A lo largo de la evolución histórica de la humanidad, los imperios siempre recurrieron a las guerras y a la explotación económica para incrementar su poderío y dominar...
Leer más >>
JORGE SANTA CRUZ
Punto crítico
Punto crítico La Patria está en gravísimo peligro Jorge Santa Cruz (Exclusivo para Voces del Periodista) Estamos de regreso en estas queridas, gracias a la gentileza de Mouris Sallum, Celeste Sáenz de Miera, don Abraham García Ibarra y de todo el talentoso equipo que particip...
Leer más >>
¡Es un Honor Estar con Obrador!

OLIGARCA SLIM PIDE DESREGULAR COMUNICACIONES Y ENERGIA. CHUPASANGRE ALISTA DINERO ROBADO A MEXICANOS

Slim pide menos regulación en telecos: "

15 Julio, 2010 - 13:37
El Economista

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, según Forbes, demandó este jueves una mayor desregulación en energía y telecomunicaciones, a fin de poder aumentar la cobertura de los servicios públicos. Esto lo dijo en una conferencia de prensa al lado de la secretaria de Energía de México, Georgina Kessel.

Exhorta invertir en telecos y energía

El empresario, presidente del Grupo Carso, destacó la necesidad de aumentar la inversión del sector privado tanto en telecomunicaciones como en energía y exhortó a liberar a las empresas en dichos sectores a fin de aumentar la cobertura.

"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MEXICO DERECHISTA: Economía texana, producto de la éxodo de mexicanos



¡Es un Honor Estar con Obrador!

MASECA EN VENEZUELA SE SUJETA A CHAVEZ, EN MÉXICO OLIGARCA NOS JODE

Chávez no expropiará Monaca, de Gruma; estudia asociación: "



La dirección del corporativo propuso a Venezuela formar una empresa mixta, reveló Jaua
Chávez no expropiará Monaca, de Gruma; estudia asociación
La otra subsidiaria, Demaseca, fue ocupada temporalmente por ese gobierno el 15 de junio

Foto

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ayer en una reunión del Partido Socialista en CaracasFoto Reuters
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Jueves 15 de julio de 2010, p. 24
El gobierno venezolano dio marcha atrás a la decisión, anunciada en mayo pasado, de adquirir de manera forzosa una de las dos subsidiarias en ese país del consorcio alimentario mexicano Gruma, el mayor productor de harina de maíz del mundo, anticipó este miércoles en Caracas el vicepresidente de esa nación, Elías Jaua.

Según Jaua, la dirección de Gruma propuso al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez constituir una empresa mixta de producción y distribución de alimentos, alternativa que Caracas está estudiando, reportó Reuters.

La determinación de revertir la adquisición de los activos de Monaca no ha sido comunicada oficialmente por Caracas, sino que se dio cuenta de ella en declaraciones de Jaua a la prensa después de recorrer un mercado de la capital venezolana.

En la ciudad de México Gruma no hizo una declaración oficial sobre la noticia.

Los directivos de Gruma, encabezados por el presidente de la compañía, Roberto González Barrera, sostuvieron la tarde de este miércoles una reunión para estudiar la nueva situación de una de sus subsidiarias venezolanas después de la declaración de Jaua, de acuerdo con información obtenida por este diario.

Gruma ha propuesto la posibilidad de una empresa mixta y lo estamos estudiando, pero ya en este momento eso está bajo administración del gobierno, declaró Jaua. El vicepresidente venezolano respondió con un no cuando fue interrogado por la prensa si Monaca sería expropiada. Las negociaciones entre ambas partes van bien, aseguró.

El 13 de mayo pasado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, publicó en la Gaceta oficial un decreto que ordenaba la adquisición forzosa de Molinos Nacionales (Monaca), empresa subsidiaria de Gruma dedicada a la producción, procesamiento y almacenaje de harina de trigo, harina de maíz, pasta de arroz, aceite, productos del mar, adobo y especias.

La otra subsidiaria de Gruma en Venezuela, Molinos de Maíz Seleccionado (Demaseca), fue ocupada temporalmente por el gobierno venezolano el 15 de junio pasado, en un procedimiento similar al que en mayo derivó en el anuncio de adquisición forzosa de Monaca. La orden de ocupación tiene vigencia hasta el 25 de agosto próximo.

Las dos filiales de Gruma en Venezuela contribuyen con uno de cada 10 pesos de ingresos del corporativo en todo el mundo. Tanto Monaca como Demaseca son controladas en su capital por las sociedades españolas denominadas Valores Mundiales y Consorcio Andino, las dos propiedad mayoritaria del consorcio agroalimentario mexicano.

Por ello, cuando el gobierno de Venezuela anunció la adquisición forzosa de los activos de Monaca, la firma mexicana se apresuró a aclarar que por ser Valores Mundiales una empresa constituida bajo las leyes del reino de España, la inversión en el país sudamericano se encontraba amparada por un acuerdo para la promoción y protección recíproca entre España y Venezuela, suscrito por los gobiernos de ambos países.

El 13 de mayo, después de conocido el anuncio del gobierno de Venezuela, Raúl Pérez Cano, director corporativo de planeación y finanzas de Gruma, explicó que la empresa mexicana esperaba una indemnización pronta y justa, precisamente al amparo de ese tratado de protección recíproca de inversiones entre Venezuela y España.

En 2009 el gobierno venezolano adquirió la filial en ese país del español Banco Santander, en un acuerdo rápido negociado conforme a ese tratado.

El 8 de junio pasado, en declaraciones a La Jornada, Roberto González Barrera, presidente del consejo de administración de Gruma, aseguró que esa empresa no tenía intención de abandonar sus operaciones en Venezuela

Las negociaciones con el gobierno de Venezuela van muy bien, estamos negociando con ellos en muy buen plan y esperamos un buen arreglo, comentó, en referencia al precio que la empresa espera obtener del gobierno venezolano por la adquisición forzosa de Monaca. Hasta esa fecha, en las negociaciones con el gobierno venezolano no quedaba claro si el Estado se quedará con toda la empresa. Están decidiendo (las autoridades de Caracas) no sólo nuestra empresa, sino toda la industria productora de alimentos, y está esa duda ahorita sobre si se quedan con las empresas o no, añadió.

Banorte emite bonos de deuda

El Grupo Financiero Banorte informó este miércoles que su subsidiaria bancaria concluyó exitosamente una emisión de valores de deuda en el mercado internacional por 300 millones de dólares. La operación fue realizada a través de su sucursal en Gran Caimán y la colocación estuvo a cargo de JP Morgan.

La operación consistió en la emisión de valores de deuda senior a un plazo de cinco años, con una tasa de interés de 4.437 por ciento, equivalente a la del bono del Tesoro de Estados Unidos más 2.625 puntos porcentuales. Los recursos captados en la transacción serán empleados para propósitos corporativos generales, dijo la institución financiera en un comunicado de prensa.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

UNION EUROPEA CONTRA MALANDROS DE LAS CALIFICADORAS DE RIESGO GRINGAS

BCE arremete contra "oligopolio" de las calificadoras de riesgos: "
Trichet
Las agencias de calificación de riesgo, que han jugado un cuestionable papel en la actual crisis financiera, se encuentran bajo sospecha, tal como señalamos hace un par de meses. La Unión Europea, continuando con la linea ofensiva iniciada contra estas agencias por el Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha tenido esta vez la voz de Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo, quien se ha pronunciado a favor de acotar el oligopolio de Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s, las mayores calificadoras internacionales de riesgos crediticios, que han terminado haciendo un flaco favor a la economía mundial, al convertirse en sus principales verdugos.

“Lo más oportuno ahora es no continuar con el oligopolio de las tres”, dijo Jean-Claude Trichet en una extensa entrevista publicada ayer en el diario francés Libération. Trichet recordó que las agencias de calificación no solo actúan mucho más tarde de que los eventos ocurren, sino que además suelen “amplificar” los vaivenes de los mercados, lo que se contradice con la estabilidad financiera que se requiere en períodos de grandes turbulencias.
La actuación de Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s se ha expuesto últimamente a duras críticas por parte del Fondo Monetario Internacional, de la Comisión Europea, de los gobiernos y de muchos economistas. Su decisión de rebajar las calificaciones soberanas de Grecia, Portugal y España no sólo ha tenido fuertes repercusiones negativas en las bolsas europeas, sino que ha inducido desfavorablemente a la calificación de los bonos de deuda soberana. Estos hechos, lejos de aliviar o amortiguar los efectos de la actual crisis financiera, han tendido a potenciarlos haciendo que la crisis sea aún más mortífera. Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s, se encuentran seriamente cuestionadas por ser incapaces de advertir la actuales circunstancias. Sin embargo, aún tienen sus adeptos.
Más información | Liberation
En El Blog Salmón | Las agencias de calificación, por fin bajo sospecha, Unión Europea inicia ofensiva contra las agencias de calificación
Imagen | WEF



"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

SALUD: BOICOT A COCA COLA CONTRA HIPERTENSION ARTERIAL:Menos refrescos para reducir la hipertensión

Menos refrescos para reducir la hipertensión:

"Ingerir gran cantidad de bebidas azucaradas no sólo contribuye a tener un mayor riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades coronarias. Ahora, un nuevo estudio desvela que el consumo de este tipo de productos también podría estar asociado con la hipertensión.
“Consumir menos bebidas azucaradas o con jarabe de maíz con mucha [...]"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

Espiral de violencia en Ciudad Juárez: preguntas y respuestas

Espiral de violencia en Ciudad Ju�rez: preguntas y respuestas – Mundo – Noticias, �ltima hora, v�deos y fotos de Mundo en lainformacion.com


Espiral de violencia en Ciudad Juárez: preguntas y respuestas
16/07/2010 | Ioan Grillo | GlobalPost
Si Dante hubiese ido alguna vez a Ciudad Juárez, la habría situado directamente en el séptimo círculo del infierno, el que contiene a los violentos y está rodeado por un río de sangre. La ciudad mexicana, bañada por el río Grande, es la capital mundial de los asesinatos, con más de 5.500 muertes contabilizadas desde enero de 2008.

(Ciudad Juárez, México). En Juárez han tenido lugar una quinta parte de los más de 25.000 asesinatos relacionados con drogas que se han producido en México desde 2006, cuando el presidente Felipe Calderón declaró oficialmente la guerra contra los fuertemente armados cárteles de la droga del país.

Esa guerra alcanzó una nueva dimensión cuando el mes pasado el candidato favorito a gobernador de un estado fronterizo fue asesinado por unos pistoleros, probablemente enviados por un cártel de la droga.

En ninguna otra parte la violencia es tan horrible como en Ciudad Juárez, donde 13 adolescentes fueron asesinados en una fiesta y donde tirotearon a 17 drogadictos que se recuperaban en un centro de rehabilitación.

Pero en medio de todas las noticias que ponen el foco sobre esta carnicería, los hechos concretos sobre quién está luchando, quién está muriendo y por qué razón, siguen siendo confusos para muchos observadores. Ésta es una panorámica general del conflicto.

¿Es Ciudad Juárez realmente la ciudad con más crímenes en el mundo?

Muchas fuentes, incluido el FBI y varias organizaciones no gubernamentales, dicen que sí lo es. En 2009 Juárez registró 191 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de México. Tras ella figura San Pedro Sula, en Honduras, con 119 asesinatos.

Nueva Orleans, la ciudad con más homicidios del vecino EEUU, tuvo un promedio de 69 muertos al día, lo que la sitúa en octavo lugar del ranking. EEUU en su conjunto tiene un índice anual de asesinatos de 5 por 100.000. Por supuesto, muchos homicidios tanto en Juárez como en otros muchos lugares del mundo, nunca son denunciados.

¿Quiénes son los que luchan en Juárez?

Tanto las autoridades mexicanas como las de EEUU dicen que el conflicto estalló en enero de 2008, cuando el cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “Chapo” Guzmán, le declaró la guerra a sus viejos socios del cártel de Juárez, liderado por Vicente Carrillo Fuentes, por hacerse con el control de la ciudad.

Para entablar la lucha, los de Juárez reclutaron a una banda callejera y carcelaria llamada Barrio Azteca, mientras que los de Sinaloa se aliaron con la pandilla rival, los Artistas Asesinos o Doble A. El alineamiento de estos miles de pandilleros, respaldados con dinero y armas traídas de contrabando desde EEUU, ha contribuido a la escalada de la violencia.

¿Por qué luchan los cárteles?

El principal botín es Juárez y su posición para introducir drogas de contrabando en EEUU. Localizada en el centro de la frontera de 3.200 kilómetros entre México y EEUU, Juárez es desde hace tiempo un tesoro estratégico para mover cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas hacia el norte.

Las mafias que controlan esta plaza no solo pueden mover su droga, sino grabar con impuestos de hasta el 20 por ciento a los otros traficantes que quieren transportar mercancías por ese corredor. Además, Juárez ofrece como botín el control de dos puentes internacionales y una importante franja de desierto. El control de la ciudad vale miles de millones de dólares.

¿Se quedan muchas de esas drogas en México?

Con las drogas atravesando la ciudad y muchos emigrantes que regresan a su país desde EE UU con problemas de adicción, Juárez se ha convertido en un importante mercado local de drogas, especialmente de cocaína y heroína. La ciudad tiene ahora miles de narcotienditas. Cada uno de estos pequeños locales supuestamente gana miles de dólares al día.

La lucha por controlar las esquinas de las calles también ha servido para aumentar aún más el nivel de violencia. Muchos de los muertos en la ciudad son pequeños traficantes que supuestamente no habían pagado al cártel correspondiente el “impuesto” para vender drogas.

¿Quién está secuestrando y extorsionando?

Desde que el conflicto estalló en 2008, en Ciudad Juárez ha habido cientos de secuestros y también muchos grupos exigen a los negocios dinero a cambio de protección. Las personas que no pagan los rescates o las extorsiones son muchas veces asesinadas de manera brutal y muchos negocios acaban siendo quemados.

La extorsión es el principal problema del sector empresarial de la ciudad. Sin embargo, no está muy claro quién está detrás de todo ello. Los cárteles podrían estar implicados, pero algunos agentes aseguran que los señores de la droga no se ensuciarían las manos por cifras que pueden ser de 150 euros al mes.

También los pandilleros o matones vinculados a las mafias podrían estar sacando un dinero extra con estas prácticas.

En 2008, el Gobierno municipal despidió a 600 policías corruptos. Algunas personas dicen que ellos son quienes están detrás de las redes de extorsión. Otros dicen que se trata de criminales oportunistas con ninguna conexión con los cárteles y que sólo aprovechan el violento caos reinante para hacer dinero rápido.

¿Cuántas muertes están vinculadas a la guerra de los cárteles?

Es imposible decir cuántos asesinatos en Juárez están relacionados realmente con la lucha por el control del tráfico de drogas. La gran mayoría de los homicidios nunca se resuelven, e incluso cuando hay detenciones (incluidos algunos sicarios acusados de cientos de muertes) la única prueba que existe es una confesión obtenida bajo tortura. Los miembros de los cárteles también matan a muchas víctimas por disputas personales, incluidos problemas de amor o cuestiones de honor.

Con la impunidad reinante, es fácil que quienes tengan problemas en Juárez piensen que pueden matar sin problema. No obstante, la mayor parte de las muertes llevan el sello de las mafias, como el uso de rifles automáticos y la realización de emboscadas con varios vehículos.

¿Por qué la Policía y el Ejército mexicanos no han sido capaces de acabar con la violencia?

El Gobierno mexicano ha desplegado hasta 10.000 efectivos en la ciudad, incluidos soldados, policía federal, policía estatal y agentes locales. Sin embargo, este aumento de fuerzas de seguridad solo ha servido para lograr periodos temporales de calma. Los analistas dicen que el fracaso se debe a varios motivos.

Primero, porque los soldados y la policía paramilitar federal a menudo carecen de recursos para la investigación para perseguir a los criminales, que muchas veces evitan su captura escondiéndose en barrios donde reciben apoyo y cobertura.

En segundo lugar, la recesión económica y la continua llegada de dólares del narcotráfico hacen que el Ejército de sicarios se renueve continuamente, por muchas muertes que haya entre sus filas.

Y tercero, la corrupción se sigue extendiendo entre los policías, aunque haya habido despidos.


¡Es un Honor Estar con Obrador!

DAN A GRINGOS UNA SOPA DE SU..:China castiga a Estados Unidos y le quita la "triple A"

China castiga a Estados Unidos y le quita la "triple A": "
informe-dagon-credit.jpg
Por primera vez un país se va en serio contra Estados Unidos y da un golpe donde más duele: en la calidad de la deuda. Llevamos bastante tiempo hablando del poder excesivo y oligopólico de las Agencias de Calificación, y de su nula neutralidad. Standard & Poors, Moody’s y Fitch, tienen la facultad para otorgar el veredicto final sobre la salud económica de los países, sin que ningún gobierno sea capaz de evitarlo o decir algo al respecto. Las tres agencias de Estados Unidos deciden cuales países son fuertes y cuales son débiles; hacia qué lugar pueden dirigirse las inversiones y hacia que lugar no. Pero eso ha comenzado a cambiar.
Dentro de las novedades que nos presenta China cada día, esta vez le ha tocado el turno al estreno de su primera Agencia de Calificación de Riesgo, Dagong Credit, creada por Pekín para romper el monopolio que Estados Unidos tiene en este ámbito y aportar una visión alternativa a la de las “tres hermanas” de Wall Street.

El primer informe de Dagong Credit, ha causado un gran revuelo por el mal pie en que deja a Estados Unidos respecto a la calidad de su deuda. Para evaluar la solvencia de los países, Dagong Credit emplea criterios distintos a los tradicionales, al tomar en cuenta la capacidad de crear riqueza y la cantidad de reservas del país. El resultado es que con este criterio, Estados Unidos pierde el mítico nivel “triple A” (la mejor calidad de deuda) y queda en “doble A”. Gran Bretaña y Francia descienden a “AA-”; e Italia, España y Bélgica, bajan nada menos que a “A-”. Canadá, Alemania y los Países Bajos, obtienen “AA+”, la misma nota que China, que sube (ver tabla).
Está demás decir que las críticas por el hecho de que China se haya revalorizado a sí misma, son abundantes. Pero muchos expertos señalan que la clasificación de Dagong Credit es mucho más “realista” que las de Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, sobre todo en lo que refiere a la calidad de la deuda de Estados Unidos. Las tres grandes de Wall Street no solo fueron incapaces de advertir la enorme crisis que se incubaba al interior de la primera potencia mundial, sino que han ocultado sistemáticamente una realidad que es mucho más negativa. La deuda pública de Estados Unidos supera los 13 billones de dólares (el 90% del PIB), y gran parte de los 40 billones de dólares en deuda privada está “en las sombras”: Esto tiene al mercado financiero convulsionado, pues Estados Unidos se encuentra al borde de la quiebra.
Más información | Dagong Credit



"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

CIUDAD JUAREZ: Cuando las balas nos alcancen, foro por una cultura diferente contra la militarización

Cuando las balas nos alcancen, foro por una cultura diferente contra la militarización: "
Organizaciones diversas y movimientos sociales de Cuidad Juárez se unen contra la militarización y la violencia en esa frontera e invitan a participar en el Foro Internacional Por una Cultura Diferente a realizarse en Ciudad Juárez los días 29, 30 y 31 de octubre del 2010.

Para mayores informes visita http://www.jzmov.com/porunaculturadiferente/
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

MONERO ATAUD: Que no hacer en caso de desastres...

Que no hacer en caso de desastres...: "
"

¡Es un Honor Estar con Obrador!

DEL CORREO: EL DINERO DE LAS RESERVAS: NECESARIO PARA LA RECONSTRUCCION DEL NORESTE….Y DEL PAIS

EL DINERO DE LAS RESERVAS: NECESARIO PARA LA RECONSTRUCCION DEL NORESTE….Y DEL PAIS



Por Sergio Barbosa*

13 Julio de 2010


Ante la catástrofe en que se encuentran los estados norteños de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y particularmente la ciudad de Monterrey capital de Nuevo León, derivada del azote que provocó el huracán “Alex”, muchos han coincidido en que para hacerle frente se debe llevar a cabo de manera urgente un verdadero programa de recuperación, para lo cual, es necesario dirigir masivamente recursos económicos, financieros y humanos, y echar andar un programa de reconstrucción basado proyectos de infraestructura, para reforzar la que ya existe y para realizar la nueva que ayude a evitar en un futuro que este tipo de fenómenos naturales causen daños  a la población.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina habló acerca de un cálculo de recursos “mucho muy preliminar” de alrededor de 10,000 MDP que habrán de ser necesarios sólo para su Estado. Por dar un ejemplo; de acuerdo con la Cámara de Nacional de la Industria de la Vivienda, hay entre 6 mil y 7 mil viviendas que deberán reconstruírse, sin embargo falta información detallada de cada uno de los 51 municipios que componen el Estado para saber el número total de viviendas afectadas.
 En la misma situación se encuentran los estados vecinos de Coahuila y Tamaulipas.
Así que podemos esperar que lo que se necesite sea mucho más, y dado que la temporada de huracanes apenas comienza, se espera que nuevamente otros meteoros se formen en el Atlántico y atraviesen el Golfo de México para llegar a internarse en el noreste mexicano. Es de temerse que  las imágenes de la desolación y el caos que aparecen por doquier se repitan, ante la eventual llegada de nuevos meteoros.

Ante este panorama lo primero que viene la mente es preguntarnos ¿porque no se utilizan de manera urgente todos los recursos y ponerlos a disposición de la población afectada por el siniestro? ¿Porque no se movilizan rápidamente los mecanismos burocráticos para liberar, desatorar recursos existentes en las arcas del gobierno federal, que ahí están disponibles y que solo es necesario el acuerdo y alguna que otra firma de alto nivel para su canalización?

Los voceros del gobierno federal, un día sí y otro también declaran que no hay recursos suficientes para atender los problemas. Lo dijo con su acostumbrada desfachatez, el director de la CONAGUA, José Luis Luege.
 Luego un día después, fiel a la manera del quehacer político de esta administración, el Secretario de Hacienda Ernesto Cordero, declaró lo contrario, diciendo que “sí habrán recursos suficiente para el Fonden; lo que sea necesario para reconstruir”.

Fueron estas declaraciones, las de Cordero, las que implícitamente dejaron entre ver la posibilidad de utilizar recursos que si existen, y de los cuales todos tenemos conocimiento: Las Reservas Internacionales. 

Se sabe que por ejemplo a la fecha se tiene la cantidad de más de 100,000 MDD en las reservas internacionales. Incluso cada que pueden, los dirigentes financieros alardean del elevado número de reservas internacionales y lo ven como un buen “signo de estabilidad macroeconómica” y de manejo eficiente del déficit, etc. Se mantiene el nivel de las reservas como una cuestión de “status” frente a países que no cuentan con tales magnitudes.
Se sabe que cada vez es mayor el afán del gobierno y del Banco “autónomo” de México de incrementar el nivel de dichas reservas, ya que esa medida es bien vista por los famosos “mercados internacionales”. 

Muy bien, entonces si existen esos recursos, ¿porqué no utilizarlos?
En días recientes, se han levantado voces exigiendo la utilización del dinero de las reservas para ayudar a la reconstrucción de los Estados devastados por el huracán Alex. De hecho, en una inusual  declaración, el priísta Emilio Gamboa dijo que las reservas internacionales son dinero de los mexicanos y que “en los mexicanos se deben utilizar, sobretodo cuando viene una desgracia como las inundaciones”.

Por lo tanto es muy conveniente que parte de esos recursos (NL por ejemplo como citamos anteriormente solicita un estimado de 10,000 Millones de Pesos, frente a los más de ¡100,000 Millones de Dólares que hay en las reservas!) se destinen de manera inmediata para la reconstrucción.

Es necesario que se realicen todos los trámites pertinentes y para que de manera urgente, parte de esos recursos sean enviados a la de yá a las zonas y la población afectada. Se necesita que se hagan las adecuaciones necesarias a las leyes financieras para disponer de esos recursos en estos momentos de tragedia ya que la situación actual implica un peligro para la seguridad de la población, lo que constituye un peligro para la seguridad nacional.

Los recursos de las reservas no solamente deben servir para salvaguardar y proteger los intereses de los banqueros y especuladores, por ejemplo, cada que hay corridas financieras, fugas de capitales o cuando se encuentren en aprietos económicos -como ya es costumbre-; sino que los recursos deben ser también utilizados en momentos de necesidad urgente como la que se viven en estos momentos en el noreste del país, y ante otra eventual tragedia que se pueda suscitar en cualquier otra región del mismo.

Debe prevalecer el interés general, es decir el interés del pueblo, por encima de los intereses particulares que se oponen a que se utilicen dichos recursos, y de paso sería bueno que esto siente el precedente para una nueva y urgente orientación económica en el país.



*El autor es alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM.

¡Es un Honor Estar con Obrador!