3 de abril de 2014

Carlos Murillo González: DDHH en Ciudad Juárez, sólo discurso

@juárez.com:

DDHH en Ciudad Juárez, sólo discurso



Carlos Murillo González


Ciudad Juárez es tierra paradigmática de violaciones a los derechos humanos (DDHH) por lo menos desde finales del siglo XX a la fecha con sus feminicidios, desapariciones forzadas, masacres, abusos policiacos, torturas militares, gobiernos corruptos presumiblemente ligados al narcotráfico y ejecuciones extrajudiciales por policías encubiertos en tiendas de conveniencia.  

De unos pocos años para acá, los DDHH se pusieron de moda en el discurso, pero en la realidad, incluso muchos de quienes los “promueven” son sus principales detractores. Mientras gobiernos, medios de comunicación, empresas y hasta universidades se disputan eventos y expresan opiniones a favor de los DDHH, para la gran mayoría de la sociedad juarense, sigue siendo una frase abstracta y lejana al habitus de violencia desafortunadamente ya típica de esta ciudad vapuleada, manteniéndose como una de sus principales problemas sociales y de gobernabilidad.
  
Precisamente es este ambiente de impunidad que viene de las “técnicas” de investigación judiciales para “producir” resultados a base de tortura; de la “metodología” policiaca basada en los golpes y allanamientos de morada; de los miles de casos, denuncias y querellas por atender en los juzgados (¿justicia rápida y expedita?) y, no menos importante, por la parcialidad de jueces incapaces de tomar libremente decisiones autónomas apegadas a derecho. La “guerra” contra el narco tan sólo vino a magnificar esta situación en contra de la sociedad juarense y actualmente se sigue viviendo al desamparo de la ley (anomia).

Abuso policiaco: vuelta a la cultura autoritaria (si alguna vez se fue)

Los niveles de violación a los DDHH por parte del Estado a través de su poder policiaco-judicial (lo cual no excluye a políticos(as) empresarios y transnacionales) reconocido por su incapacidad y/o complicidad en materia de seguridad, son altos (el gobierno mexicano recibió casi ciento ochenta recomendaciones del  segundo Examen Periódico Universal de la ONU por violaciones a los DDHH) muchas de estas recomendaciones tienen su lugar en Ciudad Juárez.

La transición  hacia el Estado policiaco se hace presente en la figura de Julián Leyzaola durante la segunda gestión de Héctor Teto Murguía como presidente municipal de Juárez. Las violaciones a DDHH cometidas por el ejército y la Policía Federal ahora se trasladan a la policía municipal y luego a la ministerial. Desde antes del 2008, pero de manera explosiva a partir de ese año, la represión policial ya existía, pero ahora aumenta contra ciertos grupos sociales, principalmente jóvenes, pobres, activistas, artistas, maestros(as) y periodistas.

El fenómeno Leyzaola, es un claro ejemplo de la imposición de una persona en un cargo, sin consensar o a pesar de venir arrastrando un proceso penal en su contra por su desempeño en la ciudad de Tijuana. Se impone una lógica de mano dura y de sórdida guerra de baja intensidad en contra de los sectores antes mencionados.  pese a las evidencias de la forma de aplicarse la justicia.

La herencia de Leyzaola

A mediodía del jueves 20 de febrero del 2014, los jóvenes Vanessa Vargas y Joaquín Ang, socióloga y abogado, respectivamente, fueron interceptados por una patrulla de policía para realizarles una “revisión de rutina” (sic) cuando se dirigían en bicicleta a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; ante la negativa de estos, fueron sometidos y llevados a una estación de policía.

La detención generó movilización de universitarios, amigos y personas de diferentes organizaciones, principalmente de la Liga Socialista Revolucionaria, de la cual Vargas y Ang son miembros. Ese mismo día por la tarde salen libres y al día siguiente se plantan frente a la presidencia municipal para manifestar lo que es sabido por todos y todas las juarenses: la herencia de Leyzaola para criminalizar y extorsionar a la sociedad continúa en la nueva administración del priista Enrique Serrano.

La sociedad juarense, ante su evidente analfabetismo político, está expuesta al abuso policiaco que favorece la continuación de acciones en contra de los derechos humanos con aprobación tácita del gobierno municipal y estatal. El caso de Vargas y Ang evidencia que sólo ante la organización social el poder del Estado se detiene, por lo menos, para guardar las apariencias de una democracia escasamente decente. Pero quien no conoce sus derechos no puede acceder a la justicia y ese es el caso del 99% de las personas que se detienen y encarcelan sin justificación alguna más allá del instinto violento de las y los uniformados y de la recaudación monetaria resultado de ello.    
   
Hacia el Estado policiaco   

Las evidencias de la actuación policiaca nos da una idea de la consolidación de un Estado cada día más alejado de la aceptación de la sociedad y totalmente sumergido en un proyecto hacia un autoritarismo clasista basado en la proliferación del miedo, la militarización de la policía y el despotismo político. Esto se puede detener si de parte de la sociedad las personas se organizan, reaprenden sus derechos y los defienden como a su vida, de lo contrario vamos sin remedio hacia la pérdida de derechos y libertades, hacia la consolidación del autoritarismo. 
Carlos Murillo González
carmugo@hotmail.com
carmugo6699@hotmail.com
---------------------------------------------------------------------------
Carlos Murillo González, sociólogo y maestro en ciencias sociales por la UACJ, miembro del Colegio de Sociólogas y Sociólogos de Ciudad Juárez, investigador asistente de El Colegio de Chihuahua y adherente de La Otra Campaña; es autor del Libro La Sociedad Anónima: los factores socieoeconómicos y políticos dela. abstencionismo en el municipio de Juárez, entre otros escritos. Su experiencia abarca la docencia, la investigación, la asesoría, el activismo y la música.
'via Blog this'

Video: Caso Cuauhtémoc Gutiérrez: Ya no sé si reír o llorar.- Aristegui

Video: Caso Cuauhtémoc Gutiérrez: "Ya no sé si reír o llorar".- Aristegui - YouTube: ""



Publicado el 03/04/2014
.Cuahutémoc Gutiérrez de la Torre, presidente del PRI-DF con licencia, fue invitado esta mañana a la cabina de Radio Fórmula. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el líder del priismo capitalino denunció que ayer fue extorsionado para evitar que el caso de la red de prostitución que operaba, siguiera presentándose en Noticias MVS. Gutiérrez presentó grabaciones de supuestas llamadas telefónicas que recibió el miércoles por la noche, en las que una voz de mujer le pide 2 millones de pesos para eliminar la información de la que es acusado. "Tú me entregas el dinero y yo me encargo de que Carmen te deje en paz" se escucha. Sobre el tema, Carmen Aristegui comentó en Noticias MVS que "ese tema queda en la responsabilidad de quien afirmó que recibió esas llamadas telefónicas", pero que le parece "muy chafa".


'via Blog this'

Peña y sus secuaces culpan a Eruviel Ávila de la violencia en Edomex para imponer a Miranda: AMLO

Peña y sus secuaces culpan a Eruviel Ávila de la violencia en Edomex para imponer a Miranda: AMLO:

Inicia Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), asambleas informativas en municipios del Estado de México.
Encabeza asamblea en Los Reyes la Paz y Nezahualcóyotl, acompañado por Pedro Zenteno, presidente de MORENA en el Estado de México.


Video streaming by Ustream


'via Blog this'

Banqueros corruptos y saqueadores de México, listos a invertir dinero en petroleo

El presidente de la Asociación de Bancos de México Javier Arrigunaga. (Alejandro Meléndez)La banca, lista para financiar proyectos petroleros: ABM | El Financiero:

ACAPULCO.- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Javier Arrigunaga, señaló que la banca está lista para financiar proyectos petroleros el próximo año, cuando se espera que se concrete la llegada de inversiones luego de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética.

Entrevistado en el contexto de la 77 Convención Bancaria, dijo que eneste momento no se puede hablar de un monto específico para esos nuevos proyectos, pues se desconoce la demanda de crédito para esos rubros: no obstante, aseguró que la banca está lista para otorgar créditos en el sector petrolero.

“Es difícil hablar de un monto en específico pero claramente el sector energético es una de las prioridades de la banca, la reforma energética justamente lo que puede hacer es potenciar el crecimiento económico, es uno de los sectores que ha tenido un crecimiento más dinámico en el mundo”, expuso.
"Además, en Norteamérica ha habido una verdadera 'revolución' energética en la que pensamos que tenemos que participar; muchos de los proyectos en este sector son de largo plazo, me parece que este va a ser uno de los sectores en que banca múltiple y banca de desarrollo pueden ser perfectamente complementarios”.
'via Blog this'