3 de enero de 2014

El jeque de PEMEX - REPORTAJE DE LA REVISTA ESQUIRE

El jeque de PEMEX:
El jeque de PEMEX
Esquire se adentra en el feudo del hombre que maneja, a discreción, la cartera de uno de los sindicatos más ricos del planeta.
Por: Ana Lilia Pérez | Fecha: 21/06/13
0



Nunca pisó la universidad, pero es el hombre con más poder en Petróleos Mexicanos (Pemex). Ha visto pasar a cuatro presidentes, doce secretarios de Energía y ocho directores. Y él sigue ahí, decidiendo como un César sobre la empresa que sostiene la economía de un país. Los señalamientos de corrupción, atizados por su ostentación del lujo y el estilo de vida jet set de sus hijos, lo han hecho protagonista de múltiples escándalos en la prensa. Pero, ¿de qué tamaño es su imperio? Esquire se adentra en el feudo del hombre que maneja, a discreción, la cartera de uno de los sindicatos más ricos del planeta.


En enero de 2012, recibí las llamadas de integrantes del equipo de investigación de Forbes, revista de negocios famosa por cuantificar y enlistar la fortuna de los billonarios del mundo. Por aquellos días, en la publicación con sede en Fifth Avenue, en el corazón de Nueva York, calculaban los patrimonios para el famoso ranking, entre ellos de magnates de la tecnología y las telecomunicaciones, inversores, la realeza europea, jeques árabes y herederos de los emporios del prêt-à-porter.


Las llamadas eran a propósito de estimar la riqueza de personajes mexicanos estrechamente vinculados a Petróleos Mexicanos (Pemex), la compañía petrolera número ocho del mundo y a la que he dedicado buena parte de mis investigaciones periodísticas.


Dos tamaulipecos eran del interés de la revista. Primero, un conocido naviero poseedor de un holding de compañías que le rentan barcos y plataformas a Pemex, le hacen obras de construcción, trabajos de mantenimiento y perforación de pozos, entre muchos otros servicios, y socio, por cierto, de Halliburton, emporio con el que hombres de la talla de los Bush o Dick Cheney -ex presidentes y ex vicepresidente de Estados Unidos- tienen una relación estrecha. Y segundo un sindicalista: el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).


Al final, ninguno de los dos apareció entre los 16 mexicanos afortunados. Tampoco fueron incluidos en la lista de los 35 mexicanos más adinerados que se difundió en la edición local de la revista en marzo de este año.
El jeque de PEMEXPensé que acaso el negocio del oro negro iba a la baja. Después supe que muchos quedaron fuera de la lista por lo difícil que resulta cuantificar su dinero, debido a que sus negocios no cotizan en la bolsa de valores, una base para tales estimaciones. En México hay personas acaudaladas que ni siquiera tienen empresas propias, o no oficialmente, como el sindicalista.
Del empresario -cuyo nombre se omite por razones de seguridad- se sabe que ha sido contratista de Pemex más de treinta años. Su fortuna se entiende en la lógica de los habituales, numerosos y millonarios contratos que sus compañías tienen por periodos multianuales. Pero en el otro caso, la sola consideración despierta suspicacias: ¿cómo es que un empleado de Pemex con plaza de chofer y un salario mensual de 24 mil 633 pesos pudiera estar en ese rango?


Además de ser paisanos, entre estos dos personajes hay otro eslabón de coincidencia que conduce a los orígenes de sus emporios: Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", la larga y morena mano que durante treinta años movió los hilos del gremio petrolero. Amigo del empresario por los beneficios mutuos que se procuraron, fue asimismo el peldaño sobre el que Carlos Antonio Romero Deschamps se impuso al frente del STPRM en 1993 para erigir su propio feudo.




CHOFER Y MANDADERO

FUENte: http://www.esquirelat.com/reportajes/610958/jeque-pemex/
'via Blog this'