4 de diciembre de 2013

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Legisladores podrán reelegirse hasta por 12 años: Burgos. Con López Dóriga:
El senador Enrique Burgos, resaltó otros aspectos contenidos en la minuta enviada a los diputados, como es la definición para que el Presidente de la República a partir del 2024, pueda optar por instaurar un gobierno de coalición en caso de que las condiciones electorales y el peso de los organismos políticos lo permitan.


Notimex

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presiente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, señaló que la reforma en materia político-electoral, aprobada durante la madrugada de este miércoles, ya fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y, en su caso, aprobación, para después ser analizada por los congresos estatales.

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, explicó que en el caso de la reelección de legisladores, se definió la posibilidad de que los senadores puedan contender sólo una vez de manera consecutiva, mientras que los diputados podrán hacerlo en tres ocasiones, a fin de que ambos puedan cubrir un periodo total de hasta 12 años.

Aclaró también que esto no será de manera automática, ya que se establecieron varios requisitos, como el que la reelección debe ser propuesta por el mismo partido político o la misma coalición que los condujo como candidato inicialmente, así como pasar por la aprobación del electoral en las urnas.

"Esto por supuesto que no aplica para los actuales, sería una contradicción legislarse para sí mismo. Aplicaría en el caso de los diputados a partir del 2015, y para los senadores a partir del 2018. Los (diputados) que resulten electos en el 2015, ya entrarían en esa hipótesis y los senadores que se elijan en el 2018, también entrarían en esa hipótesis para el 2024", abundó.

Asimismo, resaltó otros aspectos contenidos en la minuta enviada a los diputados, como es la definición para que el Presidente de la República a partir del 2024, pueda optar por instaurar un gobierno de coalición en caso de que las condiciones electorales y el peso de los organismos políticos lo permitan.

En este sentido, explicó que la definición permite la coalición en materia legislativa, en materia de programas y proyectos, así como una coalición total en la que entrarían la legislativa y de gobierno, que reiteró, es optativa. Añadió que en caso de que el presidente opte por un gobierno de coalición, los integrantes del gabinete deberán ser ratificados por el Senado de la República, con excepción de los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).

Si el presidente decide dejar de lado el gobierno de coalición, "entonces el secretario de Hacienda que él nombre y los empleados superiores de Hacienda, serán ratificados ahora por la Cámara de Diputados", esto debido a que en todo lo relacionado con impuestos, derechos, aprovechamientos, entre otros temas fiscales, la Cámara de Diputados es considerada como la de origen.

En el caso del Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), continuó, el Senado deberá ratificar el nombramiento de su titular, los cónsules, embajadores, así como los tratados internacionales que se realicen.

En el caso de la Procuraduría General de la República (PGR), detalló que de aprobarse el dictamen enviado a la Cámara de Diputados, la dependencia se convertiría en la Fiscalía General de la República con autonomía constitucional, cuyo titular será nombrado a través de un procedimiento que contempla la propuesta de 10 candidatos por parte del Senado, entre los cuales el Presidente de la República deberá elegir una terna que será enviada al Senado, para que éste elija al Fiscal General por mayoría calificada. La gestión del titular de la Fiscalía será de nueve años.

Respecto al cambio en la fecha para la toma de posesión presidencial, del 1 de diciembre al 1 de octubre, Burgos García explicó que esto permitirá acordar el periodo de singular complejidad que representaban los cinco meses en el que el mandatario se mantenía como presidente electo y así, comenzar a impulsar sus proyectos.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales resaltó los beneficios que ha dejado la existencia del Pacto por México y aclaró que esta figura no implica una limitación en la carrera legislativa, pues el Congreso de la Unión sigue desenvolviendo sus tareas, responsabilidades, acuerdos y desacuerdos.

"Esto ha sido yo creo que bueno, tiene apenas un año de estar en prueba, creo que es perfectible por su puesto, pero yo al menos a título personal no desconocería que tiene sus bondades", enfatizó.

Finalmente, respecto a la discusión de la reforma en materia energética expuso que existen posibilidades para que se reúnan las comisiones encargadas del dictamen, a fin de detallar el programa, establecer su esquema de trabajo y programas tiempos, motivo por el cual consideró que la dictaminación llevará un periodo amplio para la discusión de esta importante iniciativa.

"Mañana en mi opinión no habrá dictamen", concluyó
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