13 de diciembre de 2013

APENAS 6 PÁRRAFOS hablan de la expropiación petrolera en libros de texto, ahora serán borrados

Expropiación petrolera explicada en el libro de texto de Historia de quinto de primaria.Expropiación petrolera, rebasada en libros de la SEP - Grupo Milenio:
JIMENA CAMPUZANO
12/12/2013 09:38 PM
Resumido en una página, aquel 18 de marzo de 1938 es explicado en seis párrafos en el libro de Historia de quinto grado de primaria, el cual es distribuido gratuitamente por la Secretaría de Educación Pública.

La foto de la portada de un diario, la imagen de Lázaro Cárdenas y otra de su esposa realizando una colecta de aportaciones, acompañan el texto en el que se da cuenta de la expropiación petrolera.

Antes de que el gobierno tomara el control sobre la industria petrolera, ésta era propiedad de empresarios británicos y estadunidenses, es parte de la introducción para comprender qué llevó a la nacionalización del petróleo.

Sin ahondar en tantos detalles, el apartado del libro dedicado a dicho suceso indica que el gobierno ya había tenido conflictos con las compañías petroleras debido a la aplicación de leyes que limitaban sus privilegios económicos.

Sin embargo, fue la huelga de trabajadores de dicho sector -que demandaban mejoras salariales y condiciones laborales- y el incumplimiento del fallo a su favor por parte de las compañías lo que dio pie a que Lázaro Cárdenas interviniera en el conflicto y decretara la expropiación petrolera.

"Esta decisión fue respaldada por amplios sectores de la sociedad, que ofrecieron su apoyo para cubrir la indemnización a las compañías que establecía la ley", explica el texto.

De forma breve, en la página 132 se menciona el surgimiento de Petróleos Mexicanos, empresa que "se convirtió en la principal industria del país y de cuyos ingresos ha dependido la economía nacional" en los últimos 75 años.

A partir de este 12 de diciembre en que el Congreso aprobó la reforma energética, que permite la inversión privada, los libros de texto (en donde se habla sobre la expropiación petrolera) quedan rebasados por la historia.
'via Blog this'