Foto: Notimex
Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) garantizaron que, con su propuesta de reforma energética, las empresas privadas nacionales o extranjeras no se adueñarán del petróleo y advirtieron que la iniciativa frena los intereses políticos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que preside el senador priísta Carlos Romero Deschamps.
Durante la presentación oficial de la iniciativa, que signaron 100 diputados y más de 30 senadores, el diputado Rubén Camarillo explicó que ninguna empresa que se encargue de la exploración y explotación del petróleo en México podrá ser dueña de las reservas del crudo y, para garantizarlo, el PAN sugiere la creación del fondo mexicano del petróleo.
El Economista dio a conocer que la reforma del blanquiazul abre la puerta a operadores privados, públicos y público-privados, en exploración y producción de petróleo e hidrocarburos y áreas eléctricas; crea el fondo mexicano del petróleo; dota de autonomía a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y saca al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex, entre otros aspectos. Todo con la modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución.
Camarillo expuso, frente a su dirigente nacional, Gustavo Madero, que el PAN busca con su iniciativa una apertura a la inversión nacional y extranjera a 100%, “que no haya limitación más que lo que la propia ley dicte y, hay que decirlo con toda claridad, una empresa extranjera que viene a México tiene que sujetarse a las leyes que emite el Congreso mexicano”.
Destacó que la industria petrolera está globalizada y espera que con la reforma se internacionalice Pemex, como Petrobras, al participar en mercado fuera de Brasil.
En cuanto al sindicato petrolero, Camarillo, uno de los principales artífices de la iniciativa, dijo que el PAN busca dejar fuera del Consejo de Administración de Pemex a los líderes sindicales.
“Queremos ver a Pemex como una empresa fuerte, sólida, que se comporte justamente como una empresa y para ello hay que arreglar muchas cosas y lo primero es su Consejo de Administración. No puede ser posible que en una empresa esté sentado el sindicato en el Consejo”, exclamó.
Gustavo Madero pidió a la oposición política alejarse de tabúes, para abordar la reforma energética y analizar con ambición y audacia las propuestas.
“En este momento, yo identifico una voluntad de entrarle a este debate con respeto, con objetividad y confío en que pueda haber una reforma energética próxima y reitero que hemos anticipado a la discusión de esta reforma, una reforma electoral”, declaró.
El diputado Alberto Villarreal consideró que la energética debe ir de la mano con la fiscal, pero descartó que el blanquiazul presente una iniciativa en materia fiscal.
Puntos clave de propuesta panista
El PAN presentó ante la Comisión Permanente su iniciativa en materia energética, que contempla la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y sugiere:
Apertura a operadores privados, públicos y público-privados, ya sea nacionales o extranjeros, en materia de exploración y producción de petróleo e hidrocarburos, así como en electricidad.
Que el uso y aprovechamiento de los recursos energéticos sea por concesiones otorgadas por el Ejecutivo federal. Al tratarse de minerales radioactivos, no se podrán otorgar concesiones ni contratos.
Los operadores, “al acceder al régimen de concesiones para la exploración y explotación de hidrocarburos, se someterán a un proceso de licitaciones públicas, en las cuales se reconocerá la propiedad de los hidrocarburos por parte de la nación y se determinarán los esquemas de contraprestación”.
Crea el fondo mexicano del petróleo, como órgano autónomo encargado de la administración de la renta petrolera.
Sugiere que la Comisión Nacional de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos ya no dependa de la Secretaría de Energía, sino que sean autónomas.
Saca del Consejo de Administración de Pemex al Sindicato petrolero.
Obliga al gobierno federal a crear un programa de sustitución de subsidios generalizados por subsidios focalizados, en los insumos energéticos.
Excluye del Presupuesto de Egresos de la Federación a Pemex y a la CFE.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos