30 Junio, 2013 - 21:39Credito:
Ana Langner / El Economista
De acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza de EU, en la frontera murieron 463 migrantes durante el 2012; 88 más que el año.
La construcción del muro fronterizo en Estados Unidos ha cobrado la vida de más de 10,000 migrantes en las últimas dos décadas, por ello, la iniciativa de redoblar elementos de seguridad y construir más vallas es una sentencia de muerte para aquellos que intentan cumplir el llamado sueño americano, advirtió Enrique Morones, presidente-fundador de la organización Ángeles de la Frontera.
Luego de que en 1994 comenzara la edificación del muro en la frontera entre México y EU, bajo el programa Operación Guardián, la vulnerabilidad de los que intentan cruzar la frontera sin documentos se incrementó, hasta registrarse entre una y dos muertes diarias en la línea fronteriza, alertó Morones.
El 25 de junio, el senador John McCain expresaba ante medios de comunicación: “Tendremos la frontera más militarizada desde la caída del muro de Berlín”.
Ello con relación a la recientemente aprobada iniciativa en el Senado para reforzar la vigilancia en el borde fronterizo, lo que implicaría aumentar de 20,000 a 40,000 el número de agentes fronterizos y ampliar la valla de protección fronteriza con 1,126 kilómetros. Para Enrique Morones, esta propuesta es “una sentencia de muerte para los migrantes”.
Morones, quien desde hace 25 años dirige a esta organización protectora de los derechos de los migrantes, alertó que desde 1994, más de 10,000 indocumentados han fallecido y con el incremento de políticas de seguridad fronteriza, se registran en promedio de una a dos muertes diarias. Detalló que antes del muro se tenía registro de uno o dos fallecimientos al mes.
“Aunque menos personas estén cruzando, más están muriendo”, expresó Enrique Morones en entrevista telefónica. Mexicanos y centroamericanos que intentan cruzar no desistirán su intento aunque haya más muro y policías, y explicó: “Ello es porque tienen que llevar pan a su mesa”.
Para Javier Urbano, coordinador del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, detalló que la seguridad fronteriza es uno de los requisitos más importantes que exigían los republicanos para poner en marcha la reforma migratoria.
Ello, en su opinión, podría impactar en quienes no tienen cabida en la reforma migratoria y que son los migrantes potenciales; aquellos que están llegando o los que llegarán en los siguientes meses.
Fin, en el borde
De acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza de EU, en la frontera murieron 463 migrantes durante el 2012; 88 más que el año anterior.
De acuerdo con la SRE, del 2010 a mayo del 2013 han muerto 1,106 mexicanos intentando cruzar la frontera hacia EU.
Texas, Arizona y Nuevo México son los estados de Estados Unidos que más fallecimientos de connacionales registran.
Deshidratación y ahogamiento son las principales causas de muerte de mexicanos que intentan cruzar la frontera México-Estados Unidos.
ana.langner@eleconomista.mx
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos