Tras la auditoría de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), el ahora Presidente de México se acercó al tope de campaña, pero no lo rebasó
FUENTE: EL UNIVERSAL lunes, 01 de julio del 2013
Sin resolver. En julio de 2012, varias personas protestaron afuera de las oficinas de la empresa Monex, a la que acusaron de triangular fondos para beneficiar al PRI durante la elección presidencial de Peña Nieto. Foto: Vanguardia-Archivo.
Carina García
México, D.F..- En las revisiones de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) a los gastos del entonces candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, las cifras sufrieron ajustes millonarios, por lo que esa postulación se acercó al rebase de tope de campaña.
Pero, aunque derivado de las auditorías se agregaron como gastos de esa campaña 6 millones 409 mil pesos adicionales a los dictaminados en enero por esa Unidad, también se realizaron “descuentos” en lo ejercido.
Las reducciones ascendieron a 4 millones 674 mil pesos. Así, en el balance final el hoy presidente Peña Nieto gastó sólo 330 millones 494 mil pesos, y quedó 5.6 millones de pesos por debajo del tope de gasto.
De acuerdo con el dictamen sobre gastos de campaña 2012, que se prevé sea sometido a votación del IFE mañana, las disminuciones a los gastos de Peña Nieto fueron por seis conceptos.
Por prorrateo de spots entre otras candidaturas, 625 mil pesos; 745 mil, por revocación de una queja y 6 mil 554 por otra que fue aclarada. Además, por aclaración de gastos se descontaron 12 mil 532 pesos, y 1.7 millones de pesos porque se acreditó apoyo a otras candidaturas del PVEM.
La rebaja más controvertida, según el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, fue por un millón 572 mil pesos “por corrección de prorrateo de Monex”.
Según el dictamen, pese al descuento por ese caso se contabilizaron a esa candidatura 2.3 millones de pesos, y el resto, 48.1 millones de pesos se sumaron a candidatos a diputados y senadores.
Sin embargo, también hubo gastos extras cargados a esa campaña. Por ejemplo, omitió informar sobre un evento —que costó 746 mil 341 pesos— en el Auditorio Nacional. Sólo se atribuyeron al candidato presidencial 25 mil pesos.
Esa cifra mínima se debió a que esa coalición asumió —como permite la ley— una fórmula de prorrateo para cargar a su aspirante presidencial sólo 1 por ciento del gasto en apoyo a varias postulaciones.
Disparó Monex gastos de candidatos a Congreso
Aunque el caso Monex no impactó de manera importante en los gastos de campaña del excandidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Peña Nieto, sí provocó el rebase del tope de gastos de campaña de 178 de sus aspirantes al Congreso.
De acuerdo con el dictamen sobre la revisión de los informes de gastos de campaña 2012, que será sometido al Consejo General del IFE mañana, los 50.5 millones erogados en las tarjetas Monex y que, según acreditó el instituto en enero, apoyaron esas campañas, fueron prorrateados (distribuidos) entre los candidatos a legisladores de esa alianza y libraron a la de presidente de exceso de gasto.
La estrategia disparó los recursos ejercidos por los abanderados a diputados y senadores de ambos partidos y provocaron el rebase de gasto de 178 postulaciones. Por un total de 187 rebases de topes, se proponen para PRI y PVEM 63.4 millones de pesos de multa.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos