27 de junio de 2013

Televisoras favorecieron a EPN en capañas electorales: Informe CIESAS

televisa-pena-nieto-epn-080FUENTE: Televisoras favorecieron a EPN en capañas electorales: CIESAS | Impune Mex:
Posted by redaccion on jun 27, 2013 in Notimpune | 2 comments


De acuerdo a un estudio del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), revela que Televisa y TV Azteca  vulneraron la equidad en la contienda electoral de 2012 y sus dos principales noticieros beneficiaron al entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.
El análisis realizado por Jesús Cantú, ex consejero del IFE, señala que la actividad televisiva mexicana se concentra alrededor de las empresas Televisa y TvAzteca, quienes poseen el 70% y 30% de la cobertura televisiva en el país.
El estudio  realizado entre abril de 2011 a junio de 2012 revela que durante la campaña “se favoreció la candidatura presidencial de la Coalición Compromiso por México al aparecer 33 veces en el Noticiero de Televisa y 30 veces en Hechos de Televisión Azteca, mientras que el candidato Andrés Manuel López Obrador apareció en 12 ocasiones en Televisa, 6 en TvAzteca y la candidata Josefina Vázquez Mota solo apareció 5 veces en el noticiero de Televisa y 4 con Azteca.
En total, Peña Nieto tuvo 63 apariciones, López Obrador tuvo 18 y Josefina Vázquez Mota, 9.
Cantú afirma que:
Al revisar el número de notas y la cantidad de tiempo que los noticieros de televisión dedicaron a quienes posteriormente resultaron los candidatos de las tres principales fuerzas políticas nacionales se percibe con toda claridad la disparidad en la cobertura. La diferencia es de 3.5 notas contra una entre Enrique Peña Nieto, quien después fue el candidato de la Coalición Compromiso por México, y Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, y de 7 a 1 entre el primero y la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota”.
López Obrador destacó en noticieros con menciones negativas (26.64%), seguido por Peña Nieto (18.21%) y al final, de Vázquez Mota (13.07%).
 “Peña Nieto fue quien más tiempo total y positivo tuvo. En cambio, López Obrador fue el que más tiempo negativo acaparó: casi dos y media veces más que la candidata del blanquiazul y casi 40% más que el tricolor.”
El candidato priísta tuvo 54 minutos más de exposición neutra o positiva que el perredista y 1 hora 11 minutos más que la panista, dice Cantú en el estudio.
En medios impresos, el candidato Peña Nieto obtuvo 59 notas, López Obrador 31 y Vázquez Mota, 30, principalmente en los diarios Reforma, El Universal y La Jornada, entre otros.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos