25 de junio de 2013

Las televisoras vulneraron la equidad en la elección presidencial: estudio. EL PRIfe encubrió a PEÑA

Spots presidencialesLas televisoras vulneraron la equidad en la elección presidencial: estudio | Animal Político:
Un documento que analiza 15 meses de monitoreo, entre abril de 2011 y junio de 2012, concluye que los dos principales noticieros nocturnos de la televisión mexicana favorecieron la candidatura del hoy presidente Enrique Peña Nieto.
JUNIO 25, 2013Lilia Saúl Rodríguez (@liliasaul)


NOTASPORPERIÓDICOENCAMPAÑALas televisoras vulneraron la equidad en la contienda electoral, asegura un análisis elaborado por el académico e investigador del Instituto Tecnológico de Monterrey,  Jesús Cantú.



CALIFICACIONESDURANTECAMPAÑAEl estudio, publicado por la revista Desacatos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) incluye un análisis de los resultados de 15 meses —de abril de 2011 a junio de 2012— de monitoreo de los dos principales noticieros nocturnos de la televisión mexicana y tres diarios capitalinos en los cuales se muestra, en el caso de la televisión, que los dos noticieros favorecieron la candidatura presidencial de la Coalición Compromiso por México.
Sin embargo, el mismo catedrático explica que después de un análisis minucioso en los tiempos dedicados a los candidatos presidenciales, es muy difícil identificar el impacto de estos sesgos en el resultado electoral.

Inequidad, desde antes de la precampaña

Al revisar los tiempos en que aparecieron los entonces aspirantes a la Presidencia de México, Jesús Cantú encontró que hubo inequidad en ese primer momento de la cobertura mediática, a tal grado que el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, mereció el mismo tiempo de atención por parte de los medios de comunicación que el quinto informe del entonces jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa.

En la revisión general, mientras aún no eran candidatos oficialmente, Enrique Peña Nieto tuvo 33 notas en “El Noticiero” de Televisa, y 30 notas en “Hechos” de TV Azteca; Andrés Manuel López Obrador tuvo 12 apariciones en el noticiero de Televisa, 6 en el de TV Azteca y en el caso de Josefina Vázquez Mota, apareció 5 ocasiones en el espacio de “El Noticiero” mientras que en “Hechos”, apareció en 4 ocasiones.

En total, Peña Nieto tuvo 63 apariciones en notas informativas mientras que López Obrador, 18 y Josefina Vázquez Mota, 9.

“Al revisar el número de notas y la cantidad de tiempo que los noticieros de televisión dedicaron a quienes posteriormente resultaron los candidatos de las tres principales fuerzas políticas nacionales se percibe con toda claridad la disparidad en la cobertura. La diferencia es de 3.5 notas contra una entre Enrique Peña Nieto, quien después fue el candidato de la Coalición Compromiso por México, y Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, y de siete a una entre el primero y la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota”, explica en su estudio Jesús Cantú.

El contraste es más visible en segundos mensuales por candidato: 7 mil 62 segundos para Peña Nieto, 2 mil 536 para López Obrador y mil 232 para Vázquez Mota. El total de los 10 mil 830 segundos mensuales por candidato fue de abril de 2011 y hasta noviembre del mismo año.

Aunque las televisoras pudieron haber justificado incluir a Peña Nieto en las notas informativas más que sus otros dos contendientes por el cargo que ostentaba, Jesús Cantú también se dio a la tarea de revisar la exposición en medios de otros mandatarios como Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal y el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y el resultado fue que era “evidente la ventaja del gobernador tricolor”.

“En el periodo analizado, la presencia de Peña Nieto es muy superior a la de Ebrard, cuyas responsabilidades eran similares —si no es que mayores, por ser el gobernante de la capital de la República—. En la comparación con el presidente de la República llama la atención septiembre, mes en que Calderón rindió su quinto informe de gobierno y Peña Nieto entregó la gubernatura. Para la televisión mexicana los dos eventos merecieron la misma atención”.

Las precampañas

Para diciembre de 2011, fecha en que iniciaron las precampañas, Jesús Cantú explica en su investigación que fue un breve lapso de tiempo en el que las televisoras y los medios de comunicación en general mostraron una supuesta tendencia a la equidad, pues ahí quienes realmente celebraban una contienda interna eran los aspirantes del PAN mientras que Peña Nieto y López Obrador se mostraban como candidatos únicos de sus respectivas coaliciones.

Mientras que antes del inicio de las precampañas Peña Nieto acaparaba casi dos terceras partes del espacio en los noticieros, durante estos cuatro meses, que el IFE monitorea, su presencia se reduce a sólo la tercera parte, explicó Cantú en su análisis.

En este periodo de precampañas Peña Nieto obtuvo una cobertura del 33.7% mientras que López Obrador fue del 26.8% y Josefina Vázquez Mota del 39.5%.

Sin embargo, en los periódicos El Universal, La Jornada y Reforma, Peña Nieto obtuvo 59 notas, López Obrador 31 y Vázquez Mota, 30.



El periodo de las campañas electorales abarca abril, mayo y junio y presenta un incremento en la cobertura de los tres principales contendientes.

Durante estos 90 días y hasta el miércoles 27 de junio —cuando cerraron las campañas de conformidad con la legislación electoral— hubo 64 emisiones de los noticieros televisivos, y 66 si se incluyen los noticieros de jueves 28 y viernes 29, en los que de cualquier manera se difundió información de los candidatos.

En la contabilidad de los segundos en que aparecieron los candidatos a la Presidencia de México, nuevamente Peña Nieto lleva el primer lugar con 24 mil 500 segundos en apariciones (36.6%) mientras que López Obrador obtuvo 22 mil 933 segundos (34.3%) y Vázquez Mota, 19 mil 494 segundos (29.1%).

Y a la hora de las calificaciones de tono informativo, López Obrador ganó el primer lugar en los noticieros pero por menciones negativas, pues obtuvo 6 mil 109 segundos de notas en ese sentido (26.64%), mientras que Peña Nieto obtuvo 4 mil 460 segundos (18.21%) y Josefina Vázquez Mota, 2 mil 547 segundos (13.07%).



“Peña Nieto fue quien más tiempo total y positivo tuvo. En cambio, López Obrador fue el que más tiempo negativo acaparó: casi dos y media veces más que la candidata del blanquiazul y casi 40% más que el tricolor. Al sumar todas estas variables el total de tiempo neutro y positivo de Peña Nieto alcanza 5 horas y 34 minutos en los 66 días, el de López Obrador, 4 horas y 40 minutos, y el de Vázquez Mota, 4 horas y 23 segundos. Es decir, durante la campaña electoral el candidato tricolor tuvo 54 minutos más de exposición neutra o positiva que el perredista y 1 hora 11 minutos más que la panista. La diferencia no es menor”, detalló el estudio.

Los medios no son equitativos

A pesar de los cambios en las leyes electorales, el tema de los medios de comunicación y su falta de equidad en la cobertura de las contiendas sigue estando a debate.

“Se constata que los medios masivos de comunicación mexicanos no son “políticamente neutrales” y, por ende, a pesar de las intenciones de los legisladores y las autoridades electorales, el pluralismo interno —es decir, que cada uno de los medios garantice la expresión de la diversidad mexicana, en este caso, de las ofertas políticas partidistas— no se logra en ninguno de los casos”, concluyó el reporte.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos