ROMA, 14 jun 2013 (IPS) - La especulación financiera con productos agropecuarios, en particular cereales y granos, es una causa de los precios volátiles de los alimentos y contribuye a crear una escasez artificial en tiempos en que el hambre afecta a cientos de millones de personas, afirman especialistas.
Gobiernos e instituciones internacionales no logran todavía los controles necesarios para reducir estas prácticas.
La Unión Europea (UE) está discutiendo la actualización de su sistema para regular la especulación, incluyendo la de productos agropecuarios, conocida como Directiva Relativa a los Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID, por sus siglas inglesas).
Pero un análisis de las organizaciones no gubernamentales Foodwatch y Oxfam Alemania sostiene que el proyecto tiene vacíos importantes.
“Los grupos de presión, representando sobre todo al sector financiero, han bloqueado el proceso legislativo europeo”, dijo a TerraViva el director de Foodwatch, Thilo Bode.
Artículos relacionados
Huertas senegalesas expuestas al virus de la especulación
Escasez pauta nueva geopolítica de los alimentos
“Los vacíos legales permitirían en el futuro a los especuladores dejar de operar en el mercado organizado y regulado, y trasladar sus operaciones al mercado de transacciones entre particulares, casi completamente carente de reglas”, aseveró.
“También beneficiarse de las numerosas excepciones que los lobbies financieros han impuesto en el proyecto para continuar sus transacciones sin controles”, añadió Bode.
Para eliminar tales excepciones, Foodwatch y Oxfam exigen a la UE que introduzca los llamados límites de posición vinculantes, que establecen para cada banco o fondo de inversión la cantidad máxima de contratos de futuros (transacciones de compra y venta de contratos y no de los productos en sí).
fuente: http://www.ipsnoticias.net/2013/06/especulando-con-la-comida/
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos