* Los partidos son gestores de todo para allegarse electores, afirma Xasni Pliego
* Morena-DF busca empoderar a la ciudadanía
Raúl Llanos
Periódico La Jornada
Lunes 17 de junio de 2013, p. 30
Los partidos políticos han pervertido su relación con la ciudadanía, a tal grado que consideran que su vínculo con la población comienza “seis meses antes de las elecciones”, aseguró Xasni Pliego, secretaria de Organización del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito Federal.
En entrevista con La Jornada, consideró que en su lógica por allegarse más simpatizantes, esos institutos políticos se han convertido en gestores de todo, de vivienda nueva, de suministro de agua, contra cobros excesivos por energía eléctrica y convierten ese actuar en su principal táctica.
–¿Son, entonces, gestores más que partidos?
–Exactamente. Si uno va a las oficinas de los partidos se encuentra con letreros que dicen: “¿problemas con el agua? Venga aquí y lo resolvemos”. “¿Está pagando mucha de luz? Nosotros aquí le hacemos el trabajo para que no pague tanto”. “¿No tiene vivienda? Aquí le vamos a conseguir una”, y te consiguen todos esos servicios a cambio de que vayas a las marchas, de que te afilies… son condicionantes.
“Nosotros –dijo Xasni Pliego– planteamos otra forma de actuar, porque queremos un partido distinto. Claro que nos preocupa ese tipo de problemática de los capitalinos y su solución, pero en vez de que sea una sola persona quien sepa resolver todo, capacitamos a la gente, le decimos qué derechos tiene, le enseñamos cómo resolver sus asuntos, cómo hacer su gestión, y así empoderamos a la ciudadanía y no sólo a una persona”.
Los partidos perdieron su vínculo con la población, alerta Xasni PliegoFoto La Jornada
–¿Qué tan complejo ha sido llegar así a la gente?
–Ha sido difícil, luego llegamos a las casas a invitar a la gente a nuestro movimiento y nos dicen: “Sí le entro, pero que me van a dar”, o dicen, “si no me resuelve nada usted, por qué tengo que estar con ustedes”. Pero lo vemos como un proceso, como una línea de trabajo a largo plazo, no de dos, tres o cuatro años, pues es una cuestión de cambio cultural.
Citó también casos en que invitan a gente a algún acto y la respuesta es: “Sí vamos, pero si nos llevan”. Lo que les respondemos es: “Nosotros no podemos llevarlos, porque ni siquiera tenemos recursos para hacerlo, pero les proponemos hacer una rifa o vender quesadillas durante dos semanas y juntar dinero para el camión; así propicias que la gente se organice a partir de sus necesidades, juntan dinero, alquilan el camión y toda la gente siente que es su camión porque ellos contribuyeron a pagarlo”.
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