19 de junio de 2013

Big food | SinEmbargo Por: Alejandro Calvillo

English: Margaret Chan 日本語: 陳馮富珍

Big food | SinEmbargo OPINIÓN:
Por: Alejandro Calvillo - junio 18 de 2013 - 0:00
Calvillo en Sinembargo, LOS ESPECIALISTAS - 2 comentarios



Hace unos días, inaugurando la Octava Conferencia Global de Promoción a la Salud realizada en Finlandia, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , la Dra. Margaret Chan, pronunció un discurso histórico al señalar que la mayor amenaza para enfrentar las enfermedades crónicas no trasmisibles en el mundo es la Gran Industria de Alimentos.

Las más reconocidas publicaciones científicas venían denunciando la interferencia de estas empresas trasnacionales contra las políticas de salud pública, en especial contra las políticas regulatorias para combatir la obesidad. Lo han hecho The Journal of Public Health, The Lancet y PLO, entre otras. La OMS, bajo presiones de varios gobiernos, había evitado tratar el tema, sin embargo, la evidencia y las tendencias globales de estas enfermedades obligan a enfrentar estos intereses.

La Dra. Chan señaló cómo en los 80′s, se hablaba de la necesidad de colaboración multisectorial para emprender las políticas de salud sin enfrentar el tema de conflicto de interés. El tema central ahora es la crítica a que las empresas colaboren con el gobierno en la definición de las políticas públicas de salud. Ha quedado muy claro que no sólo a través de la colaboración en la elaboración de las políticas sino también cuando las empresas realizan acuerdos de otro tipo de colaboración con los gobiernos van comprando sus voluntades. La Dra. Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud, durante su intervención en la presentación del documento realizado por la Academia Nacional de Medicina “Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado”, pidió a los gobiernos no ceder ante las empresas cuando estas les vienen a ofrecer su colaboración a través de programas de activación física ya que a través de estas colaboraciones compraban sus voluntades.

Las primeras acciones internacionales para evitar la influencia de las grandes corporaciones en las políticas públicas se dieron contra las empresas productoras de sucedáneos de leche materna que a través de sus prácticas publicitarias, de comercialización, de relaciones con hospitales y profesionales de las salud, estaban provocando una caída dramática de la lactancia materna lo que estaba provocando, entre otras cosas, el incremento de la mortalidad infantil en varias naciones en desarrollo. Posteriormente llegaron los acuerdos internacionales para regular la publicidad y mercadeo del tabaco, impulsando medidas fiscales, estableciendo áreas libres de humo de tabaco, etc. En estos casos, los acuerdos internacionales establecieron como primer punto que estas empresas deberían ser excluidas totalmente de los procesos de elaboración de las políticas en salud y que los gobiernos no deberían de tener ningún tipo de colaboración con estas empresas.

fuente: http://www.sinembargo.mx/opinion/18-06-2013/15164
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos