19 de junio de 2013

Caciquillo turco acelera la represión ante el temor de mas protestas

Decenas de arrestos en Turquía en relación con las manifestaciones - Grupo Milenio:
INTERNACIONAL • 19 JUNIO 2013 - 12:38AM — AFP
La policía turca arrestó hoy a decenas de militantes en organizaciones de extrema izquierda, mientras el secretario general de la ONU reclama respeto a la libertad de expresión y manifestación y el primer ministro Erdogan canta victoria sobre el "complot".


Foto: AFP
CIUDADANOS TURCOS SOSTIENEN UNA BANDERA NACIONAL MIENTRAS PERMANECEN DE PIE EN LA PLAZA TAKSIM EN ESTANBUL DURANTE UNA NUEVA OLA DE PROTESTAS, ESTA VEZ SILENCIOSAS

Estambul, Nueva York • La policía turca detuvo hoy a decenas de personas de movimientos de extrema izquierda en relación con las manifestaciones antigubernamentales que sacuden al país desde finales de mayo, afirmaron varias fuentes.

En Estambul, la policía arrestó en sus domicilios a unos 90 miembros del Partido Socialista de los Oprimidos (ESP), una pequeña formación activa en las manifestaciones, afirmaron a AFP fuentes judiciales de la ciudad. La policía también irrumpió en los locales del periódico Atilim y en la agencia de prensa Etkin, cercanos a este partido, informaron las televisiones NTV y CNN-Türk.

El diputado Sirri Sürreya Önder confirmó en Twitter la detención en su domicilio del vicepresidente del ESP, Alp Altinörs. NTV informó asimismo de la detención de 30 personas en Ankara, de trece en Eskisehir (noroeste) y de operaciones policiales en otras 18 provincias.

La policía turca ya había detenido a casi 600 personas el domingo en Estambul y en Ankara en las manifestaciones antigubernamentales, según fuentes judiciales locales. El lunes, el gobierno turco amenazó con recurrir al ejército para apagar los últimos focos de protesta popular contra el primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, estima que hay que "respetar plenamente" las libertades de expresión y de manifestación pacífica, en reacción a la protesta que tiene lugar en Turquía, indicó el martes un portavoz de las Naciones Unidas.

Ban pide "un máximo de contención y la búsqueda de un diálogo constructivo para resolver las divergencias y evitar nuevos enfrentamientos violentos" en Turquía, declaró el portavoz adjunto de la ONU, Eduardo del Buey.

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, proclamó su victoria hoy frente a los manifestantes en un discurso ante los diputados de su partido tras lanzar la gran redada contra militantes de extrema izquierda acusados de instigar las protestas de los últimos doce días.

"Nuestra democracia pasó una nueva prueba y salió victoriosa", dijo Erdogan, ovacionado por los diputados del Partido de la Democracia y la Justicia (AKP). "El pueblo y el gobierno de AKP desbarataron ese complot organizado por traidores y sus cómplices en el extranjero", agregó Erdogan.

Durante más de una hora, Erdogan denunció a los "saqueadores" y a los "anarquistas" que ocuparon la calle, a los "medios internacionales" culpables de "desinformación" y las críticas sobre su intransigencia durante la crisis y la represión policial. "Agradezco una y otra vez a la policía por su paciencia y sentido común", dijo Erdogan, justificando el uso masivo de granadas lacrimógenas.

"Nuestra policía adoptó una actitud democrática contra la violencia sistemática y aprobó con éxito el test de la democracia", insistió Erdogan, que lanzó una doble crítica a la oposición. Por un lado la acusó de manipular la protesta, por otro le reprochó su inacción.

"La gente quiso manifestar porque la oposición no cumple con su deber", dijo Erdogan, que advirtió contra cualquier intento de volver a manifestar en el parque de Gezi y la plaza Taksim de Estambul. "De ahora en más no habrá ninguna tolerancia hacia personas u organizaciones que lleven adelante acciones violentas", advirtió Erdogan.

Al inicio de la protesta, Erdogan había dicho que Twitter, el medio preferido de los manifestantes, era un elemento "perturbador". Por su lado, los manifestantes inventaron una nueva forma de protesta, la del "hombre inmóvil", para burlar la prohibición de manifestar y desafiar al gobierno.

En la tarde del lunes, el coreógrafo Erdem Gunduz se mantuvo inmóvil durante varias horas, sin decir nada, en el medio de la plaza Taksim. Al final la policía intervino desalojándolo de la plaza junto a la muchedumbre que lo rodeaba.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos