23 de mayo de 2013

¿Volverá la ley talmúdica de aplicar castigo semejante o idéntico al recibido? - Pedro Echeverría V.

http://p.twimg.com/AxTw5HlCAAQsr80.jpg:large
¿Volverá la ley talmúdica de aplicar castigo semejante o idéntico al recibido?
Pedro Echeverría V.


1. Molestos por la detención de cuatro guardias comunitarios, pobladores de Buenavista Tomatlán retuvieron a 28 soldados que participan en el operativo de seguridad en Michoacán y amagaron con la quema de vehículos. Un día antes, el martes, autoridades federales habían calificado de exitosa la incursión militar en las zonas que estaban ocupadas por grupos de autodefensa y el crimen organizado. "Pensamos que íbamos a tener más problemas (para tomar el control de la seguridad), pero no fue así", afirmó  el secretario de la Defensa Nacional. Pero ayer, al tronido de cohetones la gente se congregó por cientos en Buenavista.  Ahí fueron enterados de que elementos del Ejército habían detenido a cuatro integrantes del grupo de autodefensa que ahí opera y los condujo hacia Apatzingán. Vino entonces la justicia del pueblo: la retención de los soldados del gobierno para intercambiarlos.


2. ¿Qué quiere decir esto? Que nuestro pueblo poco a poco está tomando conciencia y comienza a defenderse como pueda y con lo que esté en sus manos. Tenemos que aplaudirlo porque al fin, después de siglos de opresión y miseria sufrida, empieza a entender aquel dicho de “ojo por ojo y diente por diente” que es 2000 años más antiguo que el cristianismo ¿Que está mal porque es hacer justicia por su propia mano y hacer a un lado el llamado Estado de derecho? La realidad es que el pueblo está comprendiendo que esto de las leyes sólo es un asunto del gobierno, de los abogados y legisladores a su servicio, mismos que interpretan las leyes a su gusto y como les dé la gana. ¿Y cuándo le corresponde ganar al pueblo, hacer sus leyes y aprobar las cosas si lleva la clase rica dominando desde hace siglos? El día que el pueblo se dé cuenta de que las leyes están en su beneficio, las respetarán.

3. Le está pareciendo al pueblo explotado y miserable más directo aplicar “la ley del talión”  que se refiere a un principio de “justicia retributiva” en la que se impone un castigo que se identifica con el crimen cometido. El término "talión" deriva de "talis" o "tale" que –según se ha escrito- significa idéntica o semejante y la expresión más conocida de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente" “aparecidos en los libros el Éxodo, el Levítico y el Deuteronomio del Antiguo Testamento. Se apunta que es el primer intento por establecer proporción entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza. Se añade además que este principio seguirá vigente para el judaísmo hasta la época talmúdica. Obviamente la modernidad centró “la justicia". En el Estado y los poderosos.


4. El asunto peligroso sería que el nefasto gobierno quiera cargar con todos y busque masacrar al pueblo para demostrar su autoridad. Puede suceder porque hay muchos gobernantes enloquecidos de poder que cuentan con sus aplaudidores en la TV, la radio, la prensa escrita; pero también resulta difícil porque hay un pueblo en la calle que hace más y más grande sus protestas y sus luchas. Por ejemplo, el gobierno panista anterior de Felipe Calderón fue siempre enfermizo de poder. Desde que entró no dejó de repetir que contaba con “mano dura” y que “no tenía miedo de hacer justicia”. Su posición siempre de de reto a los trabajadores, de castigo a quienes en algún momento se habían rebelado. Del priísta Peña Nieto tampoco se puede confiar, aunque ha estado buscando cumplir su año sin meterse en muchas broncas o respaldado por todos los partidos y organizaciones que han firma el llamado Pacto.

5. Michoacán ha sido gobernado por Lázaro Cárdenas, el abuelo; por Cuauhtémoc, el papá, y por Lázaro, el hijo; sin embargo el PRI y el PAN tienen mucha presencia en el estado. ¿Quiere decir que está muy politizado por haber tenido una variedad de partidos? Yo pienso que no porque las tres posiciones (PRI-PAN-PRD) han sido más de lo mismo y sólo han cambiado las caras de sus gobernantes; en Oaxaca, Guerrero, Chiapas sólo ha habido de dos. Cuando en esas poblaciones se ha preguntado si entre el PRI, el PRD y el PAN existe alguna diferencia, la unanimidad es que los tres sólo están en la búsqueda de poder y dinero. Y tienen razón los pobladores porque nunca ha habido un proceso de educación política que les permita entender las diferencias entre lo partidos; ¿o es que no existe la menos diferencia entre unos y otros?

6. Espero que el gobierno de Peña Nieto no sea tan tonto e idiota como el de Calderón que invadió Michoacán, encarceló a cien autoridades y, luego de tenerlos varias semanas detenidos, tuvo que liberarlos porque luego no pudo demostrarles nada. También deseo que esos actos represivos de gobierno sirvan para que el pueblo desarrolle su conciencia como trabajadores para que siempre estén listos para resistir esas injustas medidas de gobierno. La experiencia de Buenavista Tomatlán, de estar organizado el pueblo para que con cualquier señal se reúna inmediatamente, me parece muy importante. Es una enseñanza que debe expandirse y repetirse las veces que sea necesario. Espero que los profesores de la sección XVIII y los estudiantes de Titipetío estén participando de manera directa. (23/V/13)

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos