22 de mayo de 2013

Reforma de Pemex, paso a desnacionalizar crudo, afirman expertos

Foto: ArchivoReforma de Pemex, paso a desnacionalizar crudo, afirman expertos:
"Si de verdad no quieren privatizar Pemex, que no modifiquen los artículos 25, 27 y 28 constitucionales", afirmó la especialista Silvia Ramos Luna
#Pemex#reforma energetica
FUENTE: LA JORNADA  miércoles, 22 de mayo del 2013
Foto: Archivo

México.- Ante la propuesta del gobierno federal de realizar una reforma que permita mayor participación privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), expertos en materia energética advirtieron que de prosperar sería el paso decisivo para la desnacionalización de la industria petrolera.

Ante declaraciones del Ejecutivo federal en las cuales insiste en que Pemex no se privatiza, observan que "si de verdad no quieren privatizar Pemex, que no modifiquen los artículos 25, 27 y 28 constitucionales", afirmó la especialista Silvia Ramos Luna.



Gobiernos debilitaron el sector

Durante el Foro México y el mundo actual, organizado por La Jornada y Casa Lamm, con el tema "Pemex: ¿Inversión extranjera o privatización?", en el que participaron Silvia Ramos, Manuel Bartlett, Antonio Gershenson y John Saxe-Fernández, se afirmó que Pemex no requiere inversión privada para su desarrollo y que el debilitamiento de la industria petrolera nacional ha sido resultado de la presión de Estados Unidos, con la complicidad de gobiernos nacionales traidores.

Ramos Luna ilustró: el gobierno federal le cobró a Pemex 57.9 por ciento de impuesto de sus ingresos totales, mientras 30 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores tuvieron ventas por 2 billones 777 mil 223 millones de pesos y pagaron impuestos por sólo 123 mil 884 millones, es decir, sólo 4.5 por ciento de sus ingresos totales.

"En 10 años (2001-2011) Pemex entregó a Hacienda 5 billones 724 mil 376 millones de pesos", por lo que la especialista preguntó: ¿Petróleos Mexicanos es rentable o no? Indicó que la renuencia de Pemex a dar mayor valor agregado al crudo ha implicado que no haya suficiente gasolina ni petroquímicos nacionales, porque en los últimos 11 años la inversión se ha destinado en 87 por ciento a la extracción del petróleo crudo.

Por su parte, el Senador Manuel Bartlett Díaz, señaló que los argumentos que usa el gobierno federal para justificar la privatización de Pemex son "un juego de desvergüenzas con mentiras".

Dijo que el petróleo es el mejor negocio del mundo y el segundo mejor negocio es el petróleo mal administrado. "Es claro que Estados Unidos está exigiendo que le den acceso al petróleo mexicano y quiere recuperar esa reserva de crudo, que considera suya, a través de gobiernos traidores". Consideró que la única posibilidad de frenar este embate es que la gente salga a las calles y se manifieste en defensa del petróleo.
'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos