09/05/13
Pocas personas aprecian que todos estos dispositivos inalámbricos vienen con advertencias en letra pequeña de los fabricantes. En la mayoría de los manuales de usuarios de los teléfonos móviles aparece la siguiente nota: “mantener el teléfono a 2,5cm del cuerpo”. Además, hay que recordar que tal aviso fue diseñado pensando en que el teléfono sería utilizado por un hombre grande con una cabeza grande y que utilizaría su teléfono menos de media hora al día.
En las últimas décadas la comunicación interpersonal ha evolucionado drásticamente. Ya no hace falta que las personas estén juntas en un mismo sitio para comunicar entre sí. Hoy en día hay muchas maneras de comunicar a distancia: los teléfonos celulares, internet y sus redes sociales, son los que la llevan.
No sólo los adultos hacen uso (y a veces abuso) de la nueva tecnología para comunicarse, sino que los menores de edad son también presa fácil de las campañas publicitarias de las empresas de telecomunicaciones. De ahí la pregunta de muchos padres: “¿A qué edad se le puede dar un celular a un niño?”
Para responder a esta pregunta, hay varios factores que hay que tomar en cuenta: factores psicológicos, sanitarios y de seguridad ya que los teléfonos móviles no son juguetes para niños.
Telefonía móvil y menores de edad: ¿qué dicen los estudios?
En el año 2009, se desarrolló en España un estudio sobre: “Seguridad infantil y costumbres de los menores con la telefonía móvil”1. El análisis de los resultados permitió establecer las siguientes conclusiones:
El teléfono móvil se ha convertido en un nuevo instrumento de ocio: el 24% de los menores realiza llamadas y el 50% manda SMS a diario.
El 30% de los menores que utilizan estos aparatos ya ha adquirido juegos para el mismo.
Un 72% de los menores ha recibido mensajes invitándole a participar en sorteos o juegos de azar.
Un 38% de los menores afirma sentirse mal cuando se ve obligado a prescindir de su móvil. De ellos, un 10% afirma haberlo pasado fatal sin su teléfono.
Un 11% reconoce haber llegado a mentir, engañar, incluso robar dinero a sus padres para recargar el saldo de su teléfono.
Un 25% tiene un gasto con el teléfono que considera excesivo.
Un 18% de los menores se ha sentido acosado a través del móvil.
Un 19% reconoce haber enviado mensajes insultantes o amenazantes
Un 7% ha chateado alguna vez a través del móvil con desconocidos.
Un 9% ha recibido fotografías con contenido pornográfico.
El mismo año, la UNAF (Union Nationale des Associations Familiales) llevó a cabo un estudio similar en Francia “Estudio Unaf/Acción Inocencia sobre los adolescentes y el teléfono móvil”2.
El objetivo de ese estudio ha sido doble: primero saber cómo los jóvenes utilizan su móvil para luego sacar conclusiones susceptibles de ayudar a los padres a guiar mejor a sus hijos con el uso de su teléfono celular (uso que cambia con la edad de los niños).
En ese estudio se observó que:
· Más del 70% de los adolescentes tienen un teléfono móvil.
FUENTE: http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Salud/Los_telefonos_moviles_y_los_menores_de_edad
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos