Por: Jenaro Villamil - mayo 2 de 2013 - 0:00
COLUMNAS, Villamil en Sinembargo - 1 comentario
Dos espléndidos trabajos periodísticos se han presentado como novedades editoriales en estos días: La DEA en México, escrito por J. Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Estados Unidos y editado por Grijalbo, y El Embajador, de Dolia Estévez, colaboradora de distintos medios mexicanos como MVS, Poder y Negocios y editado por Planeta.
Sin proponérselo, ambos libros resultan complementarios para entender los últimos 40 años de las relaciones entre Estados Unidos y México. A partir de los testimonios de los agentes de la agencia encargada de la lucha contra el narcotráfico –en el caso del libro de Esquivel– y de las entrevistas con los ex embajadores norteamericanos que aún viven e ilustran los momentos más delicados de sus misiones diplomáticas –en el caso del libro de Estévez–, se reconstruyen los momentos más luminosos y oscuros de nuestra vecindad con la potencia sobreviviente de la guerra fría.
Ambos resultan indispensables en vísperas del primer encuentro en México entre el mandatario estadounidense Barack Obama y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto. Ambos documentan las frustraciones de diplomáticos y de agentes antidrogas, pero también el absoluto desconocimiento de la prensa mexicana sobre las verdaderas motivaciones de las instituciones norteamericanas en nuestro país.
FUENTE: http://www.sinembargo.mx/opinion/02-05-2013/14093
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos