Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-22
AI sentencia que en la administración de Felipe Calderón se hizo caso omiso a las violaciones a derechos humanos cometidas por las fuerzas policiales y de seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 22, 2103.-En su informe anual 2013, Amnistía Internacional señala que durante la administración de Felipe Calderón se hizo caso omiso a las violaciones a derechos humanos cometidas por las fuerzas policiales y de seguridad.
"Detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales", describe el documento.
"Durante los seis años de Calderón en la Presidencia, que concluyeron en diciembre de 2012, más de 60.000 personas murieron y 150.000 se convirtieron en desplazadas a causa de la violencia asociada a las drogas", explica el organismo en su informe.
El documento indica que los cárteles de la droga y otras bandas delictivas fueron responsables de la gran mayoría de los homicidios y secuestros, pero a menudo actuaban en connivencia con funcionarios públicos.
El organismo detalla:
El sistema de justicia penal seguía adoleciendo de graves deficiencias, y el 98 por ciento de los delitos quedaban impunes.
La población indígena corría un especial peligro de ser sometida a procedimientos penales injustos.
Los migrantes en tránsito fueron víctimas de ataques tales como secuestros, violaciones y trata de personas.
Varios periodistas y activistas de derechos humanos fueron asesinados, atacados o amenazados.
La violencia contra mujeres y niñas era generalizada.
Persistió la impunidad por las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante las décadas de 1960, 1970 y 1980.
Entre otras cosas, también apunta que se estableció por ley un mecanismo de protección para periodistas y defensores de los derechos humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó fallos innovadores que incorporaban obligaciones en materia de derechos humanos, incluidas restricciones a la jurisdicción militar.
La impunidad era generalizada, en el gobierno de Calderón, por lo que el resarcimiento que obtenían las víctimas era escaso o inexistente".
El documento agrega que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 1,921 denuncias contra las fuerzas armadas y 802 contra la Policía Federal.
"A lo largo del año se formularon 21 recomendaciones al ejército y la armada y 9 a la Policía Federal. No se disponía de información pública sobre los policías procesados y condenados por violaciones de derechos humanos. A lo largo del año, sólo ocho militares fueron condenados en el sistema de justicia militar".
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos