Mario Saavedra
He aquí las opciones que tiene Obama, sin necesidad de esperar al Congreso, para terminar con el delirio de esta cárcel.
Astrid Riecken/Getty Images
Manifestantes frente a la Casa Blanca piden el cierre de Guantánamo.
“Si la Administración Obama utilizara algo de la astucia legal que ha aplicado a la hora de justificar la detención indefinida para cerrar la prisión [de Guantánamo], algo se podría hacer, a pesar de la locura organizada que es nuestra separación de poderes constitucionales”, asegura Noah Feldman, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Harvard. “El presidente puede cerrar la cárcel de Guantánamo cuando quiera, pero no quiere, al menos no por el momento”, escribe Eric Posner, de la Chicago Law School, antes de dar multitud de razones legales para apoyar su tésis.
¿Puede, entonces, cerrarse Guantánamo?
Tras once años en un limbo judicial, la cárcel estadounidense en suelo cubano ha vuelto a saltar a la agenda política: dos tercios de los presos han empezado una huelga de hambre y el Gobierno ha decidido alimentar a la fuerza a aquellos que se encuentran en peor estado. El centro-izquierda estadounidense y la derecha libertaria reprochan al presidente haber ignorado su promesa electoral de 2008 y la firma de 2009 de la orden para cerrar Guantánamo. Obama compareció en la rueda de prensa de sus cien primeros días para hablar del asunto, pero esencialmente echó balones fuera: la culpa es del Congreso, dijo, porque legisla en contra de las opciones viables de cierre de la cárcel.
Las organizaciones de defensa de las libertades civiles e, incluso, informes del Congreso aseguran, sin embargo, que hay pasos concretos que el presidente puede dar sin esperar la connivencia republicana y que, en todo caso, la liberación de la mitad de los presos no peligrosos puede hacerse por orden ejecutiva. Le recuerdan que él es el presidente de Estados Unidos, el hombre más poderoso del mundo. Otros apuntan directamente a que es falso que el Congreso pueda impedirle relocalizar a los presos, por muy difícil que se lo esté poniendo y que, en realidad, Obama está haciendo cálculos de coste político con su inacción.
fuente: http://www.esglobal.org/cinco-cosas-que-hacer-para-cerrar-guantanamo
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos