30 de abril de 2013

#YoSoy132 y la Democratización del Sistema de Medios | SinEmbargo

#YoSoy132 y la Democratización del Sistema de Medios | SinEmbargo OPINIÓN:

Por: César Alan Ruiz Galicia - abril 29 de 2013 - 0:00
#YoSoy132 en Sinembargo, LOS ESPECIALISTAS - 2 comentarios



La primera viñeta de la narrativa política del occidente democrático es la de un edén social que floreció en pequeñas ciudades-estado, las polis de la Grecia antigua. Ahí los hombres eran ciudadanos libres, esencialmente iguales y se reunían en la plaza pública para deliberar sobre los asuntos comunes. El diálogo servía como método para tomar decisiones: exponer, ponderar y deliberar en asamblea es un modelo que se transmite desde entonces como el fundamento de un orden benéfico –no opinarían igual los esclavos y las mujeres de esa época– que ha inspirado proyectos políticos orientados a representar esa legitimidad.

En este relato del origen, hay una clave en la que poco se repara: el meollo de la política y la democracia es un acto de comunicación. Por eso, para comprender cualquier régimen es indispensable mapear el diseño de los canales de flujo y contraflujo de la acción comunicativa, en función de que las transformaciones sociales, culturales, económicas y políticas pasan por la evolución de los circuitos y las plataformas que soportan la difusión de ideas, así como la transmisión de mensajes.

Es un hecho que todo cambio en los medios de comunicación cala profundamente en lo social. El código-fuente de nuestra era digital se despliega por una revolución en las telecomunicaciones, solo posible por la aparición de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC). Hoy sabemos que esas NTIC son un conjunto de instrumentos, pero sobre todo una realidad que atraviesa transversalmente a las sociedades y que postula una forma de vida donde el ser humano y el sistema en red se articulan profundamente: en el mundo operado por éstas mediaciones técnicas, todo hacer debe pasar por un funcionar. Esta vinculación casi orgánica implica trastocar las relaciones sociales por el hecho tecnológico.

FUENTE: http://www.sinembargo.mx/opinion/29-04-2013/14027

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos