27 de abril de 2013

PRIAN garantiza impunidad al sindicato petrolero...SI NO SE OPONE A PRIVATIZAR PEMEX

Reforma no apunta a sindicato de Pemex | El Economista:

Las modificaciones al sector energético que el Ejecutivo planea presentar al Congreso en la segunda mitad del año no tocarán al sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna.

El legislador priísta, quien celebró el anuncio del director de la empresa, Emilio Lozoya Austin, de sostener pláticas con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para aliviar el pasivo laboral de la empresa -que en el 2012 ascendió a 1 billón 14,000 millones de pesos-, explicó que si bien la carga financiera laboral que arrastra esta empresa es un obstáculo para su modernización, la conformación sindical de Pemex corresponde al marco regulatorio laboral y no en materia de energía.

“Nosotros estamos hablando de una reforma energética y el tema sindical se regula por la ley laboral en lo que toca a la transparencia y a la legalidad”, dijo Penchyna a El Economista.

Según el legislador, el sindicato de Petróleos Mexicanos es una organización de trabajadores y como cualquier organización está regulada por su propia ley, “la reforma energética parte del principio de respeto a la autonomía sindical y que esa regulación de los sindicatos se dé a través del marco regulatorio vigente en materia laboral".

El Senador aseguró que las pláticas entre la dirección y el sindicato deberían ser una constante y que lo deseable en ese terreno es una relación de respeto a los trabajadores y cumplimiento de las cláusulas del contrato laboral.

“Yo espero que la Dirección General de Pemex y el sindicato hablen todos los días, no me sorprende que haya pláticas, que las siga habiendo, lo dramático sería que no existieran en una relación entre sindicato y patrón”, y aseguró: “Lo más valioso que tiene Pemex no es el petróleo, sino su clase trabajadora y la relación entre la Dirección y el sindicato tiene que ser productiva, legal, transparente y abierta”.

kgarcia@eleconomista.com.mx

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos