11 de abril de 2013

Periodismo secuestrado por gasto público - CHAYOTEROS UNIOS

El UNIVeRSAL IPAD
El UNIVeRSAL IPAD (Photo credit: clasesdeperiodismo)
Periodismo secuestrado por gasto público | SinEmbargo OPINIÓN:

Por: Darío Ramírez - abril 11 de 2013 - 0:00
LOS ESPECIALISTAS, Ramírez en Sinembargo - Sin comentarios


El gasto de dinero público para la compra de publicidad en medios impresos y electrónicos representa uno de los problemas más serios que enfrenta el periodismo en México. Es el gran tema que se discute poco porque de cambiarse la realidad afectaría gravemente la relación prensa y poder político, así como los intereses comerciales de ambos actores.

Se calcula que más del 80% de los periódicos se sostiene (hasta por un 65%) de dinero público. En otras palabras, el dinero público es el que sostiene al periodismo mexicano. Claro que hay excepciones, periódicos como el Diario de Yucatán, el AM de Guanajuato, el Grupo Expansión, entre otros, sobreviven de su estrategia comercial y no de las dádivas del dinero público. Sin embargo, son la excepción.

La profunda dependencia económica del dinero público de un significativo número de periódicos, se convierte en el andamiaje idóneo para que la pauta publicitaria se convierta en la herramienta de censura sutil por parte de las autoridades con los medios de comunicación. Debido a la falta de criterios claros para gastar el dinero para comprar publicidad, los gobiernos (de todos los partidos políticos) otorgan el gasto a manera de recompensa o castigo de la línea editorial del medio de comunicación. De esta forma, la presión a los medios de comunicación es sutil pero efectiva para que modifiquen su cobertura en relación con las autoridades.

FUENTE: http://www.sinembargo.mx/opinion/11-04-2013/13700

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