1 de abril de 2013

Iniciará Morena campaña de apoyo a maestros contra reforma educativa salinista

peña salinas
peña salinas (Photo credit: trianero2)
La Jornada en Internet: Iniciará Morena campaña de apoyo a maestros contra reforma educativa:

Respaldará la promoción de amparos contra dicha legislación a la que considera regresiva, inconstitucional y lesiva a los derechos de los mentores.

Alonso Urrutia
Publicado: 01/04/2013 11:59



México, DF. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que iniciará una campaña de apoyo a los profesores para promover amparos en contra de la reforma educativa, a la que consideró regresiva, inconstitucional y lesiva a los derechos de los trabajadores de la educación.

El dirigente del partido en constitución, Martí Batres, dijo que la reforma, aprobada de forma “casi cladestina” y en la que prácticamente casi no participó el Congreso, contraviene principios constitucionales de los artículos 1o, 3o, y 123. De entrada, es un cambio que impacta la gratuidad de la educación pública a la que está obligado el Estado, al tiempo que alienta la privatización de la educación.

Por otro lado, lesiona los derechos de los trabajadores en la medida en que ahora sus derechos colectivos son afectados con la entrada en operación de un instituto evaluatorio que mediante la aplicación de una valoración puede anular una carrera de 15 años de trabajo.

Asimismo, estimó que los cambios en materia educativa lesionan el derecho humano al trabajo y a la educación, motivo por el cual va en contra de lo estipulado en el artículo 1o de la Constitución y en diversos acuerdos internacionales que en materia de derechos humanos ha firmado nuestro país, por lo que es regresiva en esta materia.

A su vez Jesús Martín del Campo, secretario de Asuntos Laborales de Morena, dijo que elaborarán un formato de amparo al que podrán acceder cualquier de los profesores o si lo prefieren, serán canalizados la instancias del magisterio democrático para que se adhieran al amparo colectivo.

Mencionó que los trabajadores de la educación que se han opuesto ya han promovido 130 mil amparos al 15 de marzo pasado, pero se espera que en los próximos días se incremente sustancialmente, toda vez que la fecha límite para promover estos recursos se vence la próxima semana.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos