Conferencia Magistral "el alcance del activismo digital" (Photo credit: campuspartymexico) |
Por: Jesús Robles Maloof - abril 18 de 2013 - 0:02
LOS ESPECIALISTAS, Robles en Sinembargo - 1 comentario
“Cuando las autoridades temporales y espirituales han puesto una categoría de seres humanos fuera de aquellos cuya vida tiene un precio, no hay nada más natural para el hombre que matar”.
Simone Weil, Carta a Georges Bernanos
¿Qué hacemos ante el dolor de los demás? ¿Cómo reaccionamos frente la información que nos advierte del dolor de otras personas? ¿Desde qué punto de vista apreciamos las imágenes de muerte y sufrimiento?
Cuando leí Ante el dolor de los demás de Susan Sontag entendí la relación entre las imágenes y el dolor que transmite el sufrimiento ajeno: el texto, como la imagen, es capaz de transmitir la agonía de un pueblo oprimido o la sin razón de la guerra y los conflictos.
Con los escritos de Simone Weil sentí el coraje y el dolor que la injusticia narrada genera. Simone estaba conectada a la humanidad de una manera profunda y sentía en su propio cuerpo la tortura y la esclavitud colonial. Nadie como ella reflejaba en su propio cuerpo el dolor y la indignación que leía en los diarios sobre sucesos de sufrimiento humano, lejos de Europa.
Mientras Siria se desgarra en una cruenta guerra civil, pienso en las tres personas que murieron hoy en el maratón de Bostón. Pasan por mi mente las imágenes de las madres cargando a sus niños palestinos muertos o de las personas en África mutiladas en las minas antipersona.
FUENTE: http://www.sinembargo.mx/opinion/18-04-2013/13833
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos