12 de marzo de 2013

Reforma en telecomunicaciones, contra publicidad engañosa...COMO LA QUE USÓ PEÑA PARA ROBAR PRESIDENCIA

Reforma en telecomunicaciones, contra publicidad engañosa:



Reforma en telecomunicaciones, contra publicidad engañosa



De aprobarse en los términos que se presentó, la iniciativa de reforma constitucional al sector de las telecomunicaciones prohibirá a los medios de comunicación la transmisión de publicidad o propaganda engañosa.

“Se prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa; se establecerán las condiciones que deben regir los contenidos y la contratación de los servicios para su transmisión al público, incluidas aquellas relativas a la responsabilidad de los concesionarios respecto de la información transmitida por cuenta de terceros, sin afectar la libertad de expresión”, señala la eventual modificación al artículo sexto constitucional.
Según la justificación de la iniciativa, la idea de regular la publicidad obedece a la obligación del Estado de hacer efectivo el derecho de las audiencias a la información veraz, plural y oportuna, donde se incluye el acceso a contenidos que promuevan la formación educativa, cultural, así como la difusión de información imparcial y objetiva.
“Las audiencias masivas de los medios de comunicación, en muchas ocasiones no son consideradas como sujetos activos e interactivos con éstos, sino como un índice cuantitativo de comercialización. Bajo este esquema, las personas se reducen a una simple operación mercadológica, como son los puntos de raiting”, reitera la iniciativa.
La propuesta, la cual se discute en la Cámara de Diputados, establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) sería el organismo autónomo que promovería el servicio de radiodifusión sin fines de lucro y los contenidos que promuevan la integración nacional.
Los senadores del PAN, Javier Corral y José Luis Preciado, consideraron que este tema es de vital importancia para la vida pública del país, porque habría candados para difundir propaganda presentada como información periodística o noticiosa y vincula esta prohibición a la revocación de concesiones.
“Y se ha podido llevar al Pacto y luego a la iniciativa, esta prohibición fundamental para acabar con la simulación que se produce en la cobertura de campañas electorales y, sobre todo, que ha dado pie a un mercado negro de la información”, explicó Corral Jurado.
El senador dijo que el Ifetel tendría un órgano consultivo especial para los contenidos, y ahí se establecerían los criterios para determinar cuando la publicidad está presentada como información, con base en un procedimiento de denuncia y de acreditación.
Los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Alejandra Barrales, integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, secundaron a los panistas.
Añadieron que este punto reforzará el derecho de la audiencia y de los televidentes.
“La audiencia tiene el derecho a tener información que no sea falsa. Ya no habría productos que engañen a la gente: un ejemplo de esto son la venta de cremas que al otro día prometen reducir 10 kilos; eso es publicidad engañosa, mienten… es falso, yo ya me acabe un tambo de 200 kilos y no puedo adelgazar”, ejemplificó Acosta Naranjo.
El secretario técnico del PRD en el Consejo Rector del Pacto explicó que esta reforma acabarían con la promoción simulada que hacen los partidos políticos, y puso como ejemplo los anuncios disfrazados que PVEM hizo en programas de revista o, incluso, incrustados en los diálogos de las telenovelas.
Los senadores Preciado Rodríguez y Barrales Magdaleno consideraron que esta ley aclarará el tipo de propaganda que deberá regirse en los medios de comunicación, la cual establecerá las medidas que identificarían los anuncios que promueven los resultados de los gobiernos o de personas que buscan un cargo público.
“Se trata de evitar abusos y darle a las audiencias contenidos claros”, dijo el panista.




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