7 de marzo de 2013

PUNTO MEDIO : Éste Día Internacional de la Mujer por favor NO me felicites!

elroto_ parecia paz social pero era que dormian
elroto_ parecia paz social pero era que dormian (Photo credit: trianero2)
FUENTE: PUNTO MEDIO : Éste Día Internacional de la Mujer por favor NO me felicites!:

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el lema de este año que da la ONU es: “Una promesa es una promesa, acabemos con la violencia contra las mujeres”. Pero ¿Que se celebra exactamente este día?, ¿Es correcto decir celebrar?, ¿Por que existe un Día Internacional de la Mujer?, veamos una cronología :
1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910: La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.
1911: Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
1913 a 1914: En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917: Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
Habiendo repasado ya un poco de historia creo que es oportuno decir que el 8 de marzo es un día que surge de la necesidad de muchas mujeres de ser tomadas en cuenta, de ser vistas y de tener acceso a los mismos derechos y oportunidades que los hombres, lo que se celebra es el avance que han logrado las mujeres a lo largo de la historia y de paso sirve para dar a conocer su situación actualmente, es una oportunidad de que en un día particular se le de importancia a los temas de las mujeres. Sin embargo me doy cuenta que año con año la fecha se ha ido distorsionando, desde la miles de felicitaciones que reciben las mujeres, hasta quejas de los hombres tachando de ridículo, cursi, innecesario y en ocasiones hasta discriminatorio el día. Entiendo que para muchos/as puede seguir pareciendo una reclamo mas de las mujeres y puede parecer inequitativo para los hombres, claro, si seguimos viéndolo como un día comercial tipo el “día de las madres”, por supuesto que siempre va a parecer ridículo. Año con año me topo con comentarios de todo tipo en las redes sociales en este día, algunos sexistas, otros y en afán de ser gentiles felicitan a las mujeres, suben frases poéticas e inclusive declaran que las mujeres son lo máximo pues de ellas venimos todas y todos, sé que no es en mala fe pero finalmente eso contribuye a reforzar estereotipos de género. Por eso les invito a que mañana reflexionen a fondo sobre el lugar de las mujeres actualmente: ¿Como es la situación de las mujeres en México?, ¿Como es la situación de las mujeres en Tabasco?, ¿Como es mi situación como mujer?, ¿Me siento con más derechos por ser hombre?, ¿Tenemos los mismos derechos?, ¿Las leyes que están para proteger a las mujeres realmente se cumplen?, ¿Sirve de algo haber firmado tantos convenios internacionales?, ¿Existe equidad en participación política?, ¿Hemos eliminado prácticas que refuerzan estereotipos de género?, ¿Como se sienten las mujeres en los espacios públicos?, ¿Hay apertura en las instituciones para hablar sobre perspectiva de género?,   ¿Se ha logrado implementar la transversalidad de género en los gobiernos?.
El 8 de marzo no es un día para celebrar a las mujeres por el hecho de ser mujeres, no es un día para llevarles flores, así como tampoco es un día en el cual se les tenga que tratar diferente, tampoco es un día en contra de los hombres, es un día para visualizar los problemas reales de las mujeres, reflexionar sobre lo que han logrado y lo que falta por hacer. Por eso NO quiero que me felicites, prefiero que respetes mis derechos todos los días!


'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos