Logo Oficial del Consejo Coordinador Empresarial (Photo credit: Wikipedia) |
19 de Marzo, 2013
La reforma energética que propone el gobierno federal ayudaría a alcanzar los seis puntos del PIB necesarios para crecer de manera sostenida y generar empleos, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
La reforma energética que propone el gobierno federal ayudaría a alcanzar los seis puntos del PIB necesarios para crecer de manera sostenida y generar empleos, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
Consideró que el sector energético debe de ser la palanca del desarrollo para México y que la posible reforma energética que empuja el Gobierno de la República con los partidos políticos a través del Pacto por México, "es una gran oportunidad para todos los mexicanos, porque realmente apuesta a la inversión productiva, es generadora y creadora de empleo bien remunerado, suma las capacidades del Estado y de la iniciativa privada".
En entrevista con Ricardo Rocha, el líder empresarial opinó que son recursos e inversiones que se deben potencializar para traducirse en un bienestar tangible para toda la población.
Gutiérrez Candiani aseguró que la reforma energética puede servir para alcanzar los seis puntos del PIB "que hemos venido buscando para poder crecer de manera sostenida y generar los empleos y el bienestar para todos".
Aseguró que la reforma "no implica, nunca hemos hablando de privatizar ni que el Estado ceda la rectoría petrolera ni de perder soberanía. Lo que estamos hablando es que el modelo energético que tenía nuestro país está agotado y realmente nos está costando muy caro en inversiones que no realizamos y en un costo de oportunidad para la nación muy grande".
El empresario dijo que la participación privada debe seguir las mejores prácticas en todo el mundo y que siguen todos los países, la mayoría de empresas petroleras en el mundo tanto estatales y privadas, donde invierten de manera conjunta, en este caso, el Estado mexicano, la iniciativa privada, para poder extraer el petróleo y el gas que hoy es mucho más complejo, más caro, tiene otras condiciones, ya que se sustrae en aguas profundas.
Y es que, dijo, es fundamental complementar la inversión estatal en hidrocarburos con la iniciativa privada, porque la extracción del petróleo y el gas es mucho más compleja en su sustracción e implica costos mucho más altos.
"Hay miles de millones de barriles de petróleo en aguas profundas que no estamos aprovechando, somos el cuarto lugar en reservas de shale gas en el mundo que hoy, por ejemplo, lo estamos importando por arriba de los 16 dólares, cuando podemos sustraerlo en tres dólares, pues todo esto que se tiene que ver pues sí afecta a la competitividad del país, afecta a las empresas, afecta a la generación de empleos y sobre todo al crecimiento económico", explicó.
Insistió en que el modelo energético de México ya está agotado y cuesta muy caro, porque no se realizan esas inversiones, no se generan empleos y "estamos perdiendo un costo de oportunidad muy alto, entonces yo creo que hoy tiene México todo para ser líder en la revolución energética global que se está dando. Tenemos el potencial y podemos explotarlo en beneficio de todos los mexicanos.
Coincidió con el Luis Videgaray, secretario de Hacienda, en que indefectiblemente la reforma energética tiene que discutirse en paralelo con una reforma hacendaria por el asunto sustancial de la cantidad de impuestos que el Estado le quita a Pemex y que también ha impedido, en gran medida, la reinversión en su puesta al día tecnológica y en su propio desarrollo.
"La reforma energética va muy ligada a la reforma hacendaria y sobre todo por la parte de Pemex, de la autonomía de los recursos, entonces sí hay que verla de manera complementaria y, por supuesto, que nosotros en las dos reformas vamos a estar participando de manera muy activa con propuestas por parte del sector y sí quisiera reiterar todo este esfuerzo y estas propuestas que está haciendo el sector privado no implica privatizar, no implica ceder la rectoría petrolera ni perder soberanía, al revés, se trata de poder potencializar la riqueza que tenemos en beneficio de todos los mexicanos", aclaró.
Recordó que cuando se dio la Expropiación Petrolera se tomó la decisión respaldada por los mexicanos en ese tiempo, de acuerdo a las necesidades y circunstancias, pero hoy son otras circunstancias.
Dijo que el sector a través de los años se ha venido cerrando y "acabamos con un sector energético de los más cerrados del mundo que hoy no refleja ni las potencialidades ni lo que podamos hacer con nuestra riqueza a favor de México y de los mexicanos".
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos