Yolanda Morales / El Economista
Entre las cinco reformas de políticas públicas sugeridas por la OCDE a México para impulsar un mayor crecimiento, sólo una ha quedado sin medidas adoptadas, y es la que tiene que ver con la reducción de barreras a la Inversión Extranjera Directa (IED), evidenció la entidad.
El resto, que tiene que ver con elevar los logros educacionales, reducir la protección del empleo en contratos formales, mejorar el Estado de Derecho, así como reducir las barreras a la entrada y competencia, ha tenido avances, pero tienen aún que afinar detalle
s.
Al interior de un análisis que será uno de los temas de discusión entre los ministros del G-20 en la reunión de este fin de semana, en Moscú, la Organización afirma que al ser México, junto con Turquía, uno de los dos países de ingresos más bajos en la OCDE, tendrían que “voltear la mira” hacia las recomendaciones para acelerar su nivelación con los demás países y sostener el dinamismo económico que han tenido en los años previos.
En el capítulo para México, que forma parte del reporte anual “Avanzando hacia el crecimiento (Going for growth)”, argumenta que el empleo informal que caracteriza al país “produce un daño económico y social” que tendría que atacarse desde el sistema tributario y de prestaciones y en el área del mercado laboral, enfocada en la reducción del empleo informal.
Y aseveran: “La amplia brecha existente del PIB per cápita en relación con la media alta de los países de la OCDE es resultado de un nivel y tasa de crecimiento bajos de la productividad laboral”.
PEMEX, LASTRE
Como ha sucedido anualmente desde el 2005, la Organización recomendó disminuir las restricciones al capital extranjero en transporte, medios de comunicación y telecomunicación de línea física, así como en los servicios financieros.No obstante a la persistente sugerencia, basada en las mejores prácticas de los países miembros de la entidad, en México no ha habido intentos para avanzar siquiera parcialmente en el cambio.
Al no haber escuchado aún la recomendación, las ramas más afectadas se mantienen en el comercio y la modernización tecnológica, aseguraron.
Además, destacaron: “Las restricciones a la inversión privada en la empresa petrolera nacional, Pemex, se han convertido en un lastre para el crecimiento de la productividad y el empleo formal”.
Fuente: El Economista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos