8 de Febrero, 2013
Frank La Rue, relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, señaló que el primer paso además de crear un mecanismo de emergencia, que es importante un mecanismo de protección, es el de fortalecer el sistema de justicia.
Frank La Rue, relator especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, destacó que felicitó este jueves al Senado por los pasos que se están dando, primero la reforma constitucional al Artículo 73 y luego las iniciativas legislativas presentadas. Sin embargo, dijo también, que el principal factor de la seguridad de periodistas en cualquier parte del mundo es erradicar la impunidad.
En este sentido, señaló en entrevista con Ricardo Rocha, que el primer paso además de crear un mecanismo de emergencia, que es importante un mecanismo de protección, es el de fortalecer el sistema de justicia.
"Si se mantiene la impunidad, si los casos de violencia no se investigan, no se procesa a los responsables, no se les sanciona, ningún otro mecanismo tiene sentido. La impunidad sigue siendo el factor al que todo mundo ve, tanto los periodistas amenazados como quienes los agreden y ven que este factor es el que determina si la agresión se detiene o no", indicó.
Asimismo, consideró que la violencia siempre es difícil porque implica un proceso de investigación serio, pero además porque la violencia no es debido al autor, "o sea no podemos decir que la violencia contra los periodistas viene toda del crimen organizado", sino la violencia es debido a la función del periodismo, que es la razón por la cual se le pide al Estado proteger a los periodistas.
"De alguna forma un buen periodismo, un periodismo serio, es quien garantiza la transparencia, garantiza que se denuncie la corrupción, que se denuncien proyectos que no han sido consultados con las comunidades, proyectos de minería, carreteras o de mayor infraestructura, que afecta a grupos locales y que provoca zozobra social en el país, además del crimen organizado, pero con esa mezcla es muy importante no descartar, no prejuzgar".
Finalmente, externó sus mejores deseos para el periodismo de México "porque creo que éste sigue siendo un factor fundamental de la democracia, tener a un pueblo bien informado y la obligación del Estado de protegerlo".
Agregó que México sigue siendo un país crítico, donde practicar un periodismo serio sigue siendo un acto de valentía y de riesgo.
'via Blog this'
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos