10 de febrero de 2013

DERECHISTAS DEL prd-pan si obedecen a neoliberales que sugieren IVA EN ALIMENTOS y subir precio de gasolinas para detener al pais

Ernesto Cordero Arroyo, político mexicano.
Ernesto Cordero Arroyo, político mexicano. (Photo credit: Wikipedia)
Armando Ríos Piter, político mexicano.
Armando Ríos Piter, político mexicano. (Photo credit: Wikipedia)
PAN y PRD se unen para sacar reforma hacendaria:



En el Senado, PAN y PRD avanzan en una alianza legislativa para trazar la ruta crítica de una reforma, que más que fiscal, sea hacendaria. Ambos partidos rechazan en este momento generalizar el IVA en alimentos y medicinas, y coinciden en que la ventana de oportunidad está en incrementar la capacidad y obligación recaudatoria de estados y municipios.




Sin embargo, en la academia hay voces que señalan que aun cuando el incremento de impuestos y la eliminación de subsidios son medidas impopulares, también son acciones necesarias para lograr el desarrollo económico del país.



El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, explicó que las “ventanas de oportunidad” en el sistema tributario de México se ubican en el cobro de impuestos a nivel local, y muestra de esta falta de capacidad de generar recursos es el endeudamiento de estados y municipios.

“Si vamos a apuntalar nuestro sistema fiscal, pues empecemos en donde está muy mal, que es en los impuestos locales y municipales, es donde está muy mal la recaudación en México”, explicó el ex secretario de Hacienda y Crédito Público.

El coordinador del área económica del PRD, Armando Ríos Piter, coincidió en el planteamiento de Cordero, y agregó que la reforma fiscal debe considerar la revisión del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“La clave es en los regímenes especiales, como la consolidación. ¿Cómo se están pagando impuestos actualmente? Identificar en el rubro de las devoluciones cuánto se devuelve, tener la posibilidad de identificar quiénes pagan y no pagan; hay un amplio sector que se presume que en la informalidad no está pagando, pero también se da en otros sectores”, explicó.

Para Ríos Piter la reforma más que fiscal debe ser hacendaria con el objetivo de aplicarse en una lógica progresiva, de tal suerte que pague más quien más gana, pero que también paguen impuestos quienes tengan recursos modestos.

“Una discusión ordenada y sana para incrementar el gasto público en distintos ámbitos indispensables para la sociedad –una amplia red de protección social, por ejemplo- forma de pagar hay que ordenar la ruta crítica, creo que la primera parte donde podemos empezar a auspiciar que sea productiva es revisando la capacidad de ingresos”, agregó.

Es urgente, consideró, generar condiciones para que municipios y estados se responsabilicen a cobrar los impuestos, por ejemplo a través del predial.

“Hay estados que se han endeuda por su falta de capacidad de generar recursos propios. Lo que se ha vuelto una costumbre por parte estatal y municipal es volcar la cara a la federación”, lamentó.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes (PRI), aseguró que el gobierno federal no enviará una propuesta “unilateral y que la está construyendo con distintos sectores de la sociedad y de los partidos políticos”.

El priísta consideró que la reforma deberá proponer una revisión al sistema financiero para impactar el crédito, para que pueda ser más barato y accesible para ciertos sectores y también habló de analizar el alcance del sistema federal en materia fiscal.

“No tendría mucho caso aumentar impuestos si no haya una racionalidad y una eficiencia en la forma cómo se gastan esos recursos; primero hay que ver que el recurso disponible se gaste de la mejor forma, cumpliendo metas, propósitos y desempeños. Por eso, la discusión es amplia y la reforma tendrá que ser integral”, concluyó el priísta.

El investigador del CIDE, Carlos Elizondo Mayer-Serra, defendió eliminar la tasa cero de IVA en medicinas y alimentos e, incluso, dijo que se debe eliminar el subsidio regresivo de la gasolina y ponerle un impuesto.

Explicó que en la parte impositiva, México sólo recauda 11 puntos del PIB frente a 20 que se obtienen en otros países de América Latina, y donde está la diferencia mayor es en los “impuestos indirectos”, como el IVA y en el impuesto a la gasolina.

“Cuando uno compara la recaudación de impuestos indirectos, es decir, impuestos al consumo, en otros países el impuesto a la gasolina es un muy, muy buen recaudador, pero en México no sólo tenemos impuesto cero, sino que está subsidiada. Si queremos maximizar los ingresos habrá que cobrar impuestos a las gasolinas”, consideró el autor del libro “Por eso estamos como estamos. La política de un crecimiento mediocre”.

Mayer- Serra explicó que “se puede hacer algo” en relación al Impuesto Sobre la Renta, pero aclaró que éste “no tiene el potencial recaudador” que el IVA.

“Son políticamente los más difíciles de implementar, porque por lo menos en el corto plazo le pegan a todos”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos