3 de enero de 2013

NAVARRETE PRIDA,el héroe de ATENCO, acepta que salinato restaurado es incapaz de recuperar el empleo

El Financiero :: Hemeroteca Virtual:

Recuperación del empleo, en el mediano plazo
Zenyazen Flores
Jueves, 3 de enero de 2013
En el caso de los jóvenes tardará más: Navarrete Prida.
Los efectos de la crisis no han sido revertidos.
Reforma laboral, una "apuesta" alta para bajar la informalidad.


Pese a la estable situación macroeconómica de México, la recuperación del empleo se dará en el mediano plazo y en los jóvenes tardará más, debido a que los efectos de la crisis no han sido revertidos en su totalidad, afirmó Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).



A la retardada recuperación del empleo se agrega el "amplio inventario de problemas" que presenta el mercado laboral, como la desocupación, que afecta a 2.6 millones de mexicanos; el subempleo, a seis millones; los 30 millones de informales, más quienes desempeñan trabajos precarios.

Sin embargo admitió que revertir "esa realidad del país" tardará varios años, pues para conseguirlo es necesario acompañar el empleo decente con protección social, a fin de crear un sistema de seguridad social universal, "que no se da de la noche a la mañana".

"En el mundo del empleo se ha corroborado que la recuperación es a mediano plazo y que los jóvenes son uno de los sectores que tardan más tiempo en obtener empleo después de una crisis", apuntó durante la toma de protesta a los representantes de los trabajadores y patrones en las Juntas Especiales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para el periodo 2013-2018.

Ante ese panorama, Navarrete Prida consideró que el país debe dar un mayor dinamismo a su mercado interno, sobre todo por las oportunidades de expansión que se presentan al contar con tratados comerciales como el que se tiene con Estados Unidos.

También se debe promover la productividad laboral, particularmente en las micro y pequeñas empresas, que generan 60 por ciento de los puestos de trabajo, así como escalar en la competitividad a través de la productividad, y diseñar los mecanismos que permitan elevar los salarios para reactivar el mercado doméstico.

El reto

Posteriormente, en una conferencia en la sede sindical de la CROC, el secretario del Trabajo dijo que la reforma laboral representa una "apuesta" alta para "procurar" bajar el número de trabajadores informales, que suman casi 30 millones de personas.

"Seis de cada diez mexicanos se encuentran en la informalidad, y eso es absolutamente inadmisible... Tenemos que hacer muchos esfuerzos para generar una verdadera política laboral, que no sean meramente programas sueltos, sino que la política laboral se constituya con la política económica, un trabajo que tenemos que hacer rápido."

Por separado, Carlos Aceves del Olmo, secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que a "muchos" dirigentes sindicales "no les gustó la reforma laboral".

No obstante, advirtió, como los líderes coinciden con los preceptos del Pacto por México, a fin de mejorar la economía de las familias dicen "sí a la capacitación, sí a que seamos más productivos, pero también a que los trabajadores tengan en sus mesas y en sus bolsillos mejores condiciones para poder vivir".

En tanto, Isaías González, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y senador priista, comentó que para concretar la mejora en el bolsillo de los trabajadores ese organismo dará continuidad a los acuerdos de productividad que representen para el trabajador un ingreso económico adicional a su salario y, en consecuencia, que signifiquen una oportunidad para mejorar la salud, vivienda, educación básica y certificación laboral.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos