3 de enero de 2013

EMPRESARIOS QUE VIVEN DE EVADIR IMPUESTOS, piden que se cobre IVA generalizado para cumplir promesas de titino peña

English: CARTAGENA/COLOMBIA, 7 APRIL 2010 - En...
English: CARTAGENA/COLOMBIA, 7 APRIL 2010 - Enrique Peña Nieto, Governor of the State of Mexico; Young Global Leader in the Opening Plenary at the World Economic Forum on Latin America 2010 in Cartagena Convention Center from 6 - 8 April. (Photo credit: Wikipedia)
Logo Oficial del Consejo Coordinador Empresarial
Logo Oficial del Consejo Coordinador Empresarial (Photo credit: Wikipedia)
El Financiero :: Hemeroteca Virtual:

Proponen empresarios IVA generalizado
Isabel Becerril
Jueves, 3 de enero de 2013
Necesario, gravar alimentos y medicinas: Luis Foncerrada.
La reforma hacendaria integral debe incluir la eliminación de subsidios.
El gobierno requiere este año casi un billón de pesos adicionales.



· Eliminar subsidios a gasolinas y gravar alimentos y medicinas: IP
Para el sector privado del país, la reforma hacendaria ideal y que debería aprobar el Congreso a mediados de 2013, sería una que elimine subsidios, como el de la gasolina; que grave los alimentos y medicamentos con el IVA; que amplíe la base de contribuyentes, y que establezca un impuesto único al eliminar el ISR y el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).



Los presidentes del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani; de la Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles; de la Canaco, Ricardo Navarro, y el director del CEESP, Luis Foncerrada, consideraron que dentro de los cambios hacendarios también debe incluirse la rendición de cuentas por parte del gobierno sobre los recursos que capta a través de los impuestos.

El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, señaló que si no se otorgara el subsidio a la gasolina y el gobierno no se mantuviera básicamente del IVA, en México se pudo haber hecho 20.2 veces más de lo realizado hasta hoy en urbanización, vivienda y desarrollo regional; cinco veces más en comunicaciones; 12 veces en alcantarillado y agua, así como 15 líneas más de Metro.

También se hubiera invertido 15 veces más en educación; 22 veces más para seguridad, y 65 veces en tecnología,

Desde su perspectiva, en el armado de la reforma hacendaria integral debe explorarse la posibilidad de un impuesto a tasa única, además de gravar alimentos y medicamentos con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y cobrar un impuesto a la gasolina.

Recordó que para llevar a cabo los programas planteados por el presidente Enrique Peña Nieto, en el país se requerirá este año casi un billón de pesos adicional. "Por eso creemos que hay que cambiar gravámenes, porque además el ISR (Impuesto Sobre la Renta) no va a dar".

Negociaciones

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que aplicar impuestos a medicinas y alimentos va a ser uno de los grandes temas a discutir en las negociaciones para la aprobación de la reforma hacendaria.

Dijo que no hay que darle vuelta al tema, porque el país va a tener que transitar por la aplicación del IVA generalizado, que ya no puede posponerse más.

En ese mismo contexto comentó que el sector privado realizará un trabajo interno, primero para analizar los esquemas con que se pueden apoyar las finanzas públicas y los sectores empresariales, con la aplicación de un nuevo gravamen, y en segundo término medir cuáles serían los alcances de un impuesto generalizado, las necesidades del gobierno y las posibilidades con que cuenta la IP para aceptarlo.

Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), se pronunció a favor de que se graven alimentos y medicinas, aunque la propuesta de su gremio es que el impuesto se aplique paulatinamente, es decir que se empiece con una tasa de 4 por ciento e irla subiendo cada año en 1 por ciento.

No obstante sostuvo que la reforma integral ideal sería la que no presente ningún incremento de impuestos, en particular para la actividad productiva, y la que facilite el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos