21 de diciembre de 2012

PROMETE EL HÉROE DE ATENCO que culpables de quiebra de MEXICANA serán castigados ¿Ladrón Azcarraga en la mira?

El Financiero :: Hemeroteca Virtual:

En el caso Mexicana se revisará la causa del concurso mercantil
Zenyazen Flores
Viernes, 21 de diciembre de 2012
Se castigará a quienes "maquinaron" la parálisis de la aerolínea: Navarrete Prida.
Inspeccionará STPS la región minera de Coahuila y Durango.
Identificar minas que operan en la ilegalidad, el principal objetivo.


Alfonso Navarrete Prida. (Foto: Arturo Monroy)

· Debe revisarse el concurso mercantil de Mexicana: STPS



El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, advirtió que se debe revisar la causa del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y, si es el caso, fincar responsabilidades penales en contra de quienes "maquinaron" la parálisis en que hoy se encuentra la empresa.

Lo anterior se llevará a cabo de manera paralela a la reestructura de la aerolínea.

Dijo que la dependencia a su cargo esperará hasta enero el resolutivo del conciliador Gerardo Badín, en el que eventualmente se conocerá el grupo inversionista ganador del concurso mercantil que echará a volar a Mexicana de Aviación.

Navarrete Prida informó que ayer se reunió con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la cual presentó el caso de Mexicana como uno de los primordiales en la agenda laboral del nuevo gobierno; no obstante, aclaró que para que Mexicana vuele, antes deben ocurrir tres cosas:

"Primero se tiene que ver si hay responsables penales que dolosamente maquinaron llevar a una empresa emblemática para el país a una situación casi de quiebra. Debe haber responsables.

"En segundo plano, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se buscará bajar las tarifas aéreas en beneficio de los usuarios.

"Y en tercer lugar, se buscarán alternativas laborales para los trabajadores de Mexicana, ya que tenemos que ver qué hacemos con ellos porque no es un mercado abierto, el mercado laboral aéreo es un mercado cerrado y estamos hablando de trabajadores calificados."

Operativo

Por otro lado, Navarrete Prida dio a conocer que durante el primer bimestre de 2013 la Secretaría del Trabajo llevará a cabo, "con apoyo de la fuerza pública", un operativo de inspección en la región minera de Coahuila y Durango, a fin de identificar las minas que funcionan en la ilegalidad y que son manipuladas por el crimen organizado.

Explicó que entre enero y febrero del próximo año se realizarán alrededor de 200 inspecciones en minas a cielo abierto, así como en tiros verticales o pocitos de carbón que se encuentran sobre todo en Coahuila.

"En este operativo también tendrá que ver la Secretaría de Economía, pero las facultades que da la reforma laboral en materia de inspección nos permiten meternos al tema", comentó en conferencia con medios de comunicación.

Grupos delictivos

Manifestó que en la región carbonífera de Coahuila se ha detectado la presencia de grupos delictivos asociados con los cárteles denominados Los Zetas y el Cártel del Golfo, "se ha detectado que el crimen organizado está presente en minas a cielo abierto, tajos y tiros verticales".

Es de mencionar que la reforma laboral considera un capítulo para regular el trabajo en minas, así como para suspender o clausurar los yacimientos que en flagrancia estén violando la legislación laboral en cuanto a garantizar las medidas de seguridad e higiene a los trabajadores.

El secretario del Trabajo comentó que a principios de diciembre se comenzó el operativo, por medio de la Subsecretaría del Trabajo y del gobierno del estado, encabezado por Rubén Moreira, a fin de identificar los pozos clandestinos o los que estén operando sin las medidas de seguridad e higiene que exige la Ley Federal del Trabajo (LFT).

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos