2 de diciembre de 2012

Pacto con Violencia en México - Norberto Amaya

Español: Augusto Pinochet Ugarte. Militar y Pr...
Español: Augusto Pinochet Ugarte. Militar y Presidente de Chile. (Photo credit: Wikipedia)
VOCES A DEBATE.

Pacto con Violencia en México                 Periódicos y Medios de Comunicación de Internet

Norberto Amaya                           México, D.F. a 2 de Diciembre de 2012

A la memoria de las miles de familias enlutadas por los muertos y desaparecidos  ; de aquellos que con dignidad se opusieron a la " guerra " de Calderón pero también por los que resisten la imposición de los monopolios  !


El problema central de todo acuerdo, tiene que ver con la legalidad y legitimidad de quienes lo suscriben, sobre todo, este debe estar sustentado en el consenso de las fuerzas políticas o económicas que lo signan. Sí esto no sucede así, prácticamente se llega a un pacto de cúpulas que defienden intereses partículares pero no anteponen un propósito nacional y mucho menos definen una política de Estado.



El regreso del PRI a la Presidencia de la República, obligaba a los diferentes actores sociales a establecer criterios y sentar las bases para un primer Diálogo Nacional para la Reforma del Estado, que revisara a fondo la actuación de " instituciones " así como la definición clara de soberanías estatales o autonomías municipales. Que sembraran la semilla para una reconstrucción nacional. No se hizó así y se prefirio el pacto oscuro y de espaldas a la sociedad mexicana.

Los principales interesados en firmar, convivir y sacarse la foto enel Castillo de  Chapultepec, son aquellos que hoy son cuestionados por una gran mayoría de mexicanos. Los de la firma y el pacto son quienes hoy ocupan los poderes del estado en base a cuotas y componendas, mismas que benefician a los pequeños grupos de poder y a los monopolios, son - sin duda alguna- liderazgos desgastados y objetados o simplemente empleados de los poderes fácticos que se han adueñado impunemente de la República.

La partidocracia y los burócratas que a nombre de los partidos entregaron su aval y hoy van a refrendar lo que ahí suscribieron, saben muy bien que así no es la mejor forma de resolver los conflictos del país y mucho menos se garantiza la posiblilidad de trascender los verdaderos reclamos de una sociedad hastiada, ultrajada, humillada y violentada en lo más intimo de sus entrañas. No es eso lo que  México reclama hoy, deben saberlo bien, no es la farsa, el montaje o la simulación lo que ayudara a salir al país del enorme hoyo en que se encuentra.

Muchos diran que politica es diálogo, acuerdo y en éste caso, impulso a las propuestas que hagan posible el crecimiento y darle rumbo y certidumbre a México, eso es imprescindible, pero también debe quedar claro que los actores políticos y los niveles de gobierno sólo representan una parte del todo, que además es impostergable reconocer la existencia de otros actores y sus propuestas divergentes y por lo tanto su derecho a la disidencia. La imposición y el " ni los veo ni los oigo " ya democstró que no es la mejor formula para convivir en una democracia moderna como la que necesitamos y reclamamos los ciudadanos.

No hay que confundirnos, oponerse a pactos oscuros no implica negarse a la esencia de la política, por el contrario, si algo exije la sociedad es transparencia, honestidad y eliminación de prácticas mafiosas que sólo benefician a la clase política corrupta, la  que una y otra vez se ha negado a cumplir sus propuestas y/o compromisos y que día a día sustenta su actuación en el engaño cotidiano. Sé  de la necesidad de pactos para la transición, como el de la Moncloa, pero también hay pactos sangrientos impuestos, como sucedió en las dictaduras del cono sur y especificamente con Augusto Pinochet. Firmar y pactar no es sinonimo de convencer o ganar y mucho menos debe implicar humillar o intentar negar la existencia de los otros ,de los que dicen NO con razón, justificadamente y con altura de miras.La violencia es un sonido atronador que llena los oidos de millones de compatriotas, no puede ni debe justificarse la existencia de la misma y mucho menos el gobierno - del signo que sea- puede sustentar su actuació en criminalización de la protesta social, no es la gente quien ha generado al violencia, son los resultados de políticas equivocada aplicadas en 30 años de gobiernos del PRI-PAN , pero también la violencia existe por la pobreza, el desempleo, los bajos salarios y en concreto, por las políticas depredadoras del Neoliberalismo impuestas y avaladas por las grandes corporaciones financieras, por el FMI y el Banco Mundial. Son ellos, junto con sus lacayos en México, los responsables de la espiral de violencia , que además se acentúa con la política armamentista de EU. Somos ahora un filro para evitar la migración y se permite así la violación diaria de los derechos humanos y que nuestro territorio sea panteón trasero de los yanquis.De los trece puntos centrales expuestos por Enrique Peña Nieto, tendremos tiempo para abordarlos, seguramente lo haremos con la misma rigurosidad de análisis que el momento exige, al mismo tiempo evaluaremos en artículo próximo, las acciones, posiciones e intereses de los grupos políticos y de poder realmente existente, pero también haremos una exposición clara sobre política económica, desarrollo regional, desarrollo social, sector primario y zonas metropolitanas en el país. El debate está abierto y es hoy la esencia de la recuperación del proyecto nacional y defensa de la soberanía,, que prive entonces la razón y el debate. 

Por otro lado , abriendo un paréntesis, de verdad que es urgente y necesario el análisis sobre el rumbo de la izquierda mexicana. No es con versiones ligth de " izquieda moderna, propositiva ", esa misma que impulsa Nueva Izquierda en el PRD - que yo más bien diría,es una falsa izquierda irresponsable - como se va a conformar un verdadero acuerdo para la reconstrucción nacional. Hoy, la circunstancia y el tiempo juegan a favor o en contra, ya veremos que viene.

P.D. La clase política mexicana piensa que puede imponer su agenda, yo opino lo contrario. Una agenda que no contemple la necesidad de cambiar de raíz a la sociedad mexicana, acabar con la corrupción, poner límites al poder de los gobernadores y entender que los recursos nacionales deben servir para que tengamos futuro , no sirve, Al tiempo. Mail: nor.amaya@live.com.mx ; Twitter : @AMAYASI .

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos