26 de diciembre de 2012

Los 14 detenidos del #1DMx podrán ser liberados tras reforma al artículo 362

Los 14 detenidos del #1DMx podrán ser liberados tras reforma al artículo 362:
El pasado 11 de diciembre, diez días después de los hechos del #1DMx y de que fueran encarcelados más de 60 manifestantes, de los que mantienen presos a 14, la Asamblea Nacional Extraordinaria, así como el Comité Jurídico y de Derechos Humanos del movimiento #YoSoy132 convocaron a impulsar una campaña que tenía como fin el derogar el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal, el cual penaba entre 5 a 30 años el delito de "ataques a la vía pública". La derogación de este artículo habría implicado la liberación automática de los presos en los disturbios de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.
Derogación artículo 362
Y fue hoy que, después de un importante cabildeo por parte del Partido de la Revolución
Democrática, con 49 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas -mas no derogación- al artículo 362 del mencionado código, reduciendo el tiempo de la pena en 2 hasta 7 años y con libertad bajo fianza. Además, se castigará con la pérdida de 10 años de sus derechos políticos a quienes cometan este delito.
Tras la publicación de esta modificación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los representantes legales de los 14 detenidos podrán abogar de manera inmediata por que los manifestantes purguen su condena fuera de la cárcel después de que salgan libres mediante el ¨pago de una fianza.
A pesar de ser un gran paso de la sociedad civil organizada y una importante victoria del activismo político, #YoSoy132 no se mostró satisfecho con la reforma, ya que dicen "no les entrega su libertad".
Nos declaramos en alerta, no confiamos en sus instituciones porque han demostrado un autoritarismo que violenta los derechos humanos y criminaliza la juventud. Convocamos a la sociedad civil para que observemos la forma como continuará el proceso, no queremos sorpresas, no vamos a tolerar mas el uso faccioso de la ley. La libertad de nuestros compañeros no es botín político.
Finalmente, declararon a los legisladores "cómplices" de la represión del primero de diciembre, en tanto que el artículo 362 no sea derogado del código penal.
El comunicado completo del 132 sobre el artículo 362, aquí:
Comunicado 362
La entrada Los 14 detenidos del #1DMx podrán ser liberados tras reforma al artículo 362 aparece primero en Vivir México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos