22 de noviembre de 2012

ESPAÑA EN QUIEBRA: ¡No quites el arte de mi educación!

¡No quites el arte de mi educación!:
En una ley destinada a formar indivíduos que sirvan a las necesidades del mercado no cabe nada relacionado con el arte, la música, la danza o la escena. De ahí que la ley de Educación que está elaborando el Partido Popular haya barrido buena parte de los contenidos que no responden a estas exigencias. Ayer lo escenificaron cientos de estudiantes en el Casco Antiguo de Zaragoza, la mayoría del Instituto Pedro de Luna.




Protestan por la pérdida de materias y cursos que Música y Plástica sufren en la ESO y por la supresión del Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza. El anteproyecto de la nueva ley cataloga las materias de música y plástica como "no prioritarias" y se eliminan materias en cursos de Primaria y Secundaria.







Entre sus reivindicaciones hablan de que la educación artística "tenga presencia obligatoria en todos los niveles del sistema educativo con un espacio propio que permita desarrollar una labor docente coherente y estable para todos los alumnos y profesores".






También exigen "que no se reproduzcan en educación organizaciones jerárquicas decimonónicas. Una reforma profunda de la educación debe analizar y replantear cuáles son las competencias básicas que necesitan nuestros alumnos, como así recomendó la Unión Europea el 18 de diciembre de 2006.






Que el nuevo sistema educativo "procure una educación global y completa, y adaptada al diferente talento personal de cada alumno, manteniendo la vía de Artes Escénicas, Música y Danza del Bachillerato de Artes, ofreciéndoles así un futuro académico y profesional mejor".






Que se respete el derecho de los alumnos a recibir una verdadera educación integral incluyendo la formación artística en ella como una vía para el conocimiento y el desarrollo personal y profesional. El Ministerio de Educación debe atender las recomendaciones de la UNESCO, que en este sentido subrayan la efectividad pedagógica de nuestras materias y del uso del pensamiento creativo en la resolución de problemas.





La marcha, que ha partido de la plaza de la Madalena para finalizar en la plaza del Pilar, habís sido convocada por la Asociación de Profesores de Música de Aragón (APMA) y el profesorado de Educación Plástica y Visual de Aragón, y ha contado con el apoyo del Instituto Pedro de Luna.








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