16 de noviembre de 2012

CFE CONTRATA A UN INEPTO que provoca perdidas multimillonarias en juicios

El Universal - Los Estados - Reprueba exámenes, pero dirige departamento en CFE:

Viernes 16 de noviembre de 2012
Justino Miranda Corresponsal | El Universal


CUERNAVACA. A las presuntas irregularidades cometidas por abogados de la CFE División Centro Sur para perder a voluntad juicios por servidumbre de paso se suman impugnaciones al nombramiento del actual jefe del Departamento Jurídico de la paraestatal en Morelos, Bonifacio Ernesto Núñez Rojas, cuyo ascenso en febrero fue aprobado a pesar de obtener calificaciones inferiores a seis puntos en los exámenes de ascenso.



Bonifacio Núñez encabezó en 2010 al grupo de abogados que perdieron litigios civiles en Guerrero, zona de influencia de la CFE Divisional, que considera también a Morelos y una parte del Estado de México, de acuerdo con documentos que obran en poder de EL UNIVERSAL. Conforme a los datos obtenidos mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la paraestatal regional dio 300 millones 606 mil 824 pesos de 2010 hasta marzo de 2012 por sentencia o convenio de pago.

Por el hecho se presentó una queja ante el Órgano Interno de Control (OIC) de la CFE, donde se integró el expediente 2012/CFE/DE248 como resultado del oficio 18/164/CFE/CI/AQ/02978/2012, con fecha del mes de mayo pasado.

En el expediente, el OIC emplazó al gerente de la División de Distribución Centro-Sur de la CFE, Javier Valencia Barajas, a entregar en un término de 10 días hábiles un informe sobre la fecha en que fue nombrado Núñez Rojas como jefe de Departamento Jurídico Divisional.

Falla en pruebas

En diciembre de 2011 el gerente de Asuntos Contenciosos de la CFE, Gerardo Zamora Orozco, comunicó a la gerencia de la paraestatal en Morelos que era necesario considerar los resultados obtenidos por otro aspirante a ocupar la plaza de jefe de Departamento Jurídico.

Explicó que por “instrucciones superiores” y en acuerdo con el abogado general, José Antonio Prado Carranza, y el gerente divisional con sede en Morelos, era necesario considerar a otro aspirante a ocupar el cargo y como soporte envió las calificaciones obtenidas por ambos servidores públicos.

Enrique Bonifacio Núñez Rojas alcanzó en el examen aplicado por la Oficina del Abogado General 5.083 puntos y el abogado Juan Manuel Revueltas Beltrán 7.125, en tanto que en el examen aplicado por la Gerencia de Relaciones Laborales Bonifacio Núñez tuvo 5.5 y Revueltas 5.75 de calificación.

El gerente de Asuntos Contenciosos pidió a Jesús Eliseo Ramos, subdirector de Distribución de la CFE, que girara instrucciones “para que se nos señale la determinación sobre a cuál de los profesionistas se le asignará la plaza”.

El documento oficial fue enviado con copia al abogado general, Antonio Prado; Sergio Saavedra Arellano, gerente de Relaciones Laborales, y Javier Valencia Barajas, gerente de la División Centro Sur.

Las presuntas irregularidades cometidas por los abogados en los juicios civiles y que han costado 300 millones de pesos de 2010 a marzo de 2012 son indagadas por la Secretaría de la Función Pública y la PGR, confirmaron fuentes oficiales.

'via Blog this'

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos