26 de septiembre de 2012

Los contratos basura de Calderón - Manuel Fuentes Muñiz

Los contratos “basura” de Calderón - Manuel Fuentes Muñiz:




En las últimas horas en la Cámara de Diputados se buscan imponer a como dé lugar los contratos “basura” contenidos en la iniciativa preferente de Calderón.  Los llamados contratos a prueba, de capacitación inicial, de labores discontinuas y por horas son la “joya de la corona” además del acortamiento de los salarios caídos en los juicios de despido.
POR REDACCIÓN
 




Los negociadores  que buscan imponer la ley laboral están dispuestos hacer las adecuaciones que sean necesarias con el fin de lograr el propósito de imponer esos contratos de corto plazo para flexibilizar las relaciones de trabajo.



La idea es que al aprobarse estos contratos únicamente impere una relación temporal en las relaciones de trabajo sin ninguna responsabilidad para el patrón.



Los llamados “contratos por horas” tienen como propósito que los trabajadores puedan laborar unas cuantas horas al día o hasta rebasar las jornadas de 8 horas sin estar obligados al pago de tiempo extraordinario.  El secreto de estos contratos para evadir la ley será evitar rebasen la jornada de 48 horas a la semana para eludir el pago de horas extras.

La ventaja para los patrones sería que los “contratos por horas” no generarían antigüedad laboral.  Cuando se terminará el contrato concluiría todo tipo de relación laboral.  Los perjudicados serían los trabajadores porque por más años de trabajo que acumularán con ese tipo de contratos no generarían para ellos ningún derecho para un contrato de planta.

Cuando se termine un “contrato por horas” éste no generara ningún tipo de indemnización ni pago de salarios caídos.  En este supuesto el pago de salarios caídos es cero y no se podrá reclamar despido alguno a su conclusión.



Para tener derecho a un nuevo “contrato por horas” únicamente le será otorgado al trabajador que “acredite mayor productividad” como reza la propuesta calderonista que ahora es avalada en el último proyecto.



Este artículo 159 de la iniciativa calderonista es el eje rector de la propuesta legislativa.  Es la productividad el centro de las relaciones laborales, la ganancia sobre los trabajadores y sus salarios.



Está disposición pretende convertir al trabajador en el “hombre objeto” o la mujer objeto”.  No importa la afectación a la salud o la capacidad física que le impacte, lo importante es producir y producir y quien no lo haga o no tenga la capacidad de demostrar tener la mayor productividad simplemente no se le otorgará un nuevo contrato.



Esos contratos por horas tendrán aderezado en el pago de los salarios, al fin de la semana o quincena que se cubra, el pago proporcional diario del aguinaldo y de la prima vacacional.  Si percibe por ejemplo el equivalente a un salario mínimo diario de $62.33, percibirá un adicional de $2.56 diarios de aguinaldo y $0.25 diarios de prima vacacional.  Cuando reciba su pago al fin de semana se le tendrá por “liquidado” cada vez que firme su recibo de pago.



Ya no habrá más demandas laborales y los contratos de base formarán parte de los museos de antigüedades.



Otra “perla” en la iniciativa es la imposición de obligaciones “conexas o complementarias” previstas en el proyecto del artículo 56 Bis de la propuesta Calderonista.  Dice a manera de burla que el trabajador tendrá derecho a una “compensación salarial correspondiente” sin precisar montos, omisión que permitiría pagar únicamente veinticinco centavos, la moneda más pequeña del circulante, por ese trabajo complementario, para que el patrón  se ajuste a la ley.



La imposición de estos modelos laborales propiciara bajos salarios, prolongación de jornadas de trabajo sin pago de tiempo extraordinario, más accidentes de trabajo, la degradación de la persona en objeto, como un anexo de la producción.



Los contratos de la iniciativa calderonista serán contratos “basura”, contratos “desechables”, esos de “úsese y tírese” con todo y trabajador.



No permitamos que este tipo de reformas se impongan, porque atentan contra la dignidad del trabajador y violentan sus derechos humanos.



Correo: mfuentesmz@yahoo.com.mx

Twitter: @Manuel_FuentesM


'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos