16 de septiembre de 2012

Denuncia #YoSoy132 abusos durante actos del 15 de septiembre Y AUN NO LLEGA SALINAS-peña al poder

Denuncia #YoSoy132 abusos [#YoSoy132] - 16/09/2012 | Periódico Zócalo:

[#YoSoy132]
Por Reforma
16/09/2012 - 06:31 PM
Tags: protestas, denuncia, abusos, #yosoy132

México.- El Comité de Jurídico y Derechos Humanos del movimiento #YoSoy132 denunció agresiones y ataques hacia sus integrantes en diversas zonas del País en torno a las movilizaciones previas y durante los festejos del 15 de septiembre.



"El Comité ha registrado diversos casos de hostigamiento, agresiones físicas y verbales por parte de autoridades gubernamentales y particulares, entre una serie de violaciones de derechos humanos de las y los integrantes del movimiento en su ejercicio legítimo de sus derechos y libertades fundamentales de expresión, manifestación y asociación, a lo largo y ancho del país, contrario a los discursos que se están oficializando de que 'todo salió perfecto y hubo saldo blanco'", indicó el Comité en un comunicado.

Indicó que el 13 de septiembre, miembros del "Frente Sur" del #YoSoy132 y de la Acampada Revolución acompañaban al Cuerpo de Bomberos, que mantenía una huelga de hambre en la plancha del Zócalo.

Señaló que después de pláticas con el Gobierno federal y de la Ciudad de México, se acordó el retiro voluntario para no entorpecer los festejos, sin embargo, hubo agresiones perpetradas por la Policía federal contra los jóvenes esa madrugada.

El Comité detalló que durante la jornada de protestas de este 15 de septiembre, los integrantes del #YoSoy132 en el Distrito Federal sufrieron agresiones desde temprano en algunas casetas de cobro en vías.

"En la madrugada, alrededor de la 1:30, se reportaron amenazas vía telefónica; ya en la mañana, elementos de la Región XVIII del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México utilizaron gas pimienta con el fin de replegar a los manifestantes que liberaron dicha caseta.

"Asimismo en la caseta México-Querétaro, los manifestantes que liberaron esta caseta fueron hostigados y amenazados por elementos de la Policía Federal y la dependencia Caminos y Puentes Federales", denunció.

Según el Comité, durante las movilizaciones de la noche del 15 de septiembre, cuatro de sus integrantes fueron detenidos arbitrariamente por la Policía Federal, y uno de ellos fue remitido a los separos y liberado después de unas horas con lesiones visibles.

Señaló que también hubo actos de represión en varios estados de la República, como en el caso de Puebla, donde fueron detenidos 63 jóvenes.

En Tijuana, el Comité registró que presuntos simpatizantes del PRI y con la venía de la Policía Municipal, golpearon a un joven que se manifestaba pacíficamente, de lo cual queda constancia en un video.

En Ensenada, indicó, cuando policías municipales detuvieron a 19 manifestantes del #YoSoy132 de forma violenta, lo cual derivó en lesiones que ameritaron hospitalización para una mujer ajena al conflicto y varios periodistas agredidos, a quienes se les decomisó ilegalmente su equipo de trabajo por registrar dichos abusos.

El Comité reportó "detenciones arbitrarias" en Poza Rica y Jalapa de por lo menos trece integrantes de #YoSoy132, mismos que fueron liberados durante la madrugada del 16 de septiembre.

"Estos hechos se replicaron en Sinaloa, Guanajuato y Tamaulipas, donde además de las detenciones, se reportaron agresiones físicas y amenazas".

"En otras entidades de la República, como Jalisco, Campeche, Nayarit, Coahuila, Hidalgo, el Estado de México y Quintana Roo, quienes tuvieron a bien manifestarse durante dichos festejos, fueron hostigados y amenazados por las policías locales y federal, así como por las fuerzas armadas de México".

El Comité exigió al Gobierno federal y a los gobiernos locales que cesen las agresiones y las violaciones a los Derechos Humanos, además, garantice la seguridad y la integridad física de las y los integrantes del #YoSoy132,

Solicitó que se detenga inmediatamente la criminalización del movimiento #YoSoy132, ya que se está fraguando una campaña de deslegitimación y violencia en su contra y la violencia y las violaciones a los derechos humanos se están tornando sistemáticas.

'via Blog this'
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos