22 de septiembre de 2012

Confirman violación a derechos de #YoSoy132 en GUANAJUATO

English: Spires of the Leon, Guanajuato cathedral
English: Spires of the Leon, Guanajuato cathedral (Photo credit: Wikipedia)
Confirman violación a derechos de #YoSoy132


La Procuraduría de los Derechos Humanos concluyó que la Policía violó el derecho a la libertad de expresión en la marcha de #YoSoy132.

El pasado 22 de julio la Policía Municipal detuviera a integrantes del movimiento #YoSoy132 durante una marcha pacífica en el bulevar Adolfo López Mateos.
Por CARMEN ANGÓN
Publicada el 09/21/2012
La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) emitió seis recomendaciones al alcalde Ricardo Sheffield Padilla, en contra de elementos de la Policía Municipal y de la Dirección de Oficiales Calificadores.



Esto luego de que el pasado 22 de julio la Policía Municipal detuviera a integrantes del movimiento #YoSoy132 durante una marcha pacífica en el bulevar Adolfo López Mateos.
Esa tarde los policías impidieron que el contingente utilizara un carril de circulación vehicular del bulevar en el recorrido hasta la Plaza Principal, y se produjo un altercado luego del cual entre seis y ocho jóvenes -en su mayoría mujeres– fueron detenidos y trasladados a una de las centrales de Policía.
La PDHG informó que la queja fue interpuesta al día siguiente por cuatro mujeres y dos hombres que participaron en la manifestación.
La primera recomendación hacia el Presidente Municipal es iniciar un procedimiento administrativo en contra de José Luis Herrera García, director de Operaciones Policiales, y el primer comandante Sergio Valdivia Solís, por el ejercicio indebido de la función pública.
También contra Jesús Aurelio Jaime Hernández e Isidro Hurtado Sánchez, por la retención indebida de los manifestantes.
Posteriormente se le recomendó aplicar un procedimiento administrativo en contra de los policías municipales Mateo Ramírez Saucedo, José David Rodríguez González y José de Jesús Rodríguez Ortiz, por un “uso desproporcionado” de la fuerza en las detenciones de esa tarde.
Además en contra de Esteban Rodríguez Romero, oficial calificador, por su ejercicio indebido de la función púbica.
Respecto al director general de la Policía Municipal, Juan Manuel Reynoso Márquez, la PDHG solicitó al mandatario “instruya por escrito” al funcionario que adopte las medidas que eviten que el personal a su cargo vulnere el ejercicio del derecho de libre expresión.
Asimismo, sugirió la misma recomendación hacia Rodrigo Reynoso Mena, asesor jurídico de la Dirección General del Gobierno.
Así lo dio a conocer la Procuraduría en un comunicado de esta resolución, luego de “la Violación al Derecho a la Libertad de Expresión” de los miembros del movimiento juvenil.
Mencionó que los afectados son Estefanía Mata Rangel, Myriam Araceli Jiménez Agredano, Elis Karina Hernández Toral, Tanya Siboney Navarro Saucedo, César de Jesús Reyes Abúndez, Roberto David Torres Hernández, Samuel Sánchez Meza, Luis Héctor Picón Díaz, Íñigo Álvarez Ibargüengoitia, Cástulo Chávez Mercado y Jorge Luis García Rodríguez.
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos