26 de agosto de 2012

#Yosoy132, de las universidades a las calles de México - periodismohumano

#Yosoy132, de las universidades a las calles de México:
Parecían etéreos. Se convocaban por redes sociales y reunían decenas de miles de personas en las plazas públicas. El movimiento estudiantil #yosoy132 hizo de la indignación un sujeto político y catalizaron el descontento social contra la clase política en plena campaña electoral. Pedían un país más democrático, con unos medios plurales y una ciudadanía crítica que tuviese las herramientas efectivas para participar activamente en la toma de decisiones. Querían evitar la imposición del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, a quien identifican como símbolo del poder autoritario, la corrupción, la opacidad gubernamental y el control de los medios. Con ello, se ganaron la simpatía de una gran parte de la sociedad y a su causa se sumaron artistas, intelectuales y movimientos sociales. Parecían la gota que iba a derramar el vaso.

Convocados a través de las redes sociales, saltaron del internet a las calles y a los medios de comunicación convencionales convirtiéndose en los protagonistas de la recta final de la campaña electoral. R.I.
Cuando estallaron el 11 de mayo supusieron un “cuestionamiento radical al sistema, devolvieron la política al terreno del antagonismo” resume Massimo Modonesi, experto en movimientos sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Sin embargo, el resultado electoral les asestó un duro golpe. El mismo candidato contra quienes ellos habían articulado su movimiento salió ganador por más de seis puntos en unos comicios donde la Fiscalía Especial para los Delitos Electorales recogió centenares de denuncias  por compra de votos, ausencia de papeletas e incluso violencia en las urnas (se reportaron seis muertos e incluso gente armada junto a los colegios). Estas evidencias motivaron que el movimiento #yosoy132 y partidarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnasen los resultados y ahora está en manos del Tribunal Electoral decidir si valida o no los comicios. El fallo debe hacerse público a más tardar el 6 de septiembre. Mientras tanto, las movilizaciones del #yosoy132 han dejado paso a la reflexión. En el último mes y medio, la red social ha salido de la computadora y de las manifestaciones para ponerse cara y voz.



“Desde que aparecimos todo ha sido muy rápido, ahora tenemos que repensar cuál es nuestra posición a nivel nacional. Hay algo de incertidumbre respecto a nuestro marco de acción y las posibilidades reales del movimiento. Lo que sí está claro es que nunca vamos a renunciar a nuestros tres principios innegables de pacifismo, ser un movimiento político horizontal y apartidista”, explica Lucila Sandoval, estudiante de la licenciatura de Comunicación en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Jalisco y portavoz de la asamblea #yosoy132 en esa universidad.

La esperanza de cambio social que motivó el movimiento sigue prendida. R.I.
Mientras los jóvenes lo ven como una oportunidad para definirse y trabajar, a aquellos que les molestan se apresuran a publicar su ocaso. Pero prueba de que el movimiento sigue vivo es que Lucila viajó el fin de semana del 18 y 19 de agosto más de 500 kilómetros para asistir a la VIII Asamblea General Interuniversitaria, “máximo órgano rector” del movimiento a nivel nacional mientras debaten la nueva organización de tintes más federalistas. En esta reunión, donde participan delegados de cada una de las asambleas del #yosoy132 de todo México se decidieron las próximas acciones y se debatieron algunas líneas generales. En primer término, se declararon en “alerta amarilla” ante la posibilidad que el Tribunal Electoral ratifique a Peña Nieto como presidente en los próximos días. Esto supone que hasta que se pronuncie, los jóvenes llevan acabo brigadas de información en los espacios públicos de sus ciudades sobre lo que, para ellos, significa el candidato. Si finalmente es declarado vencedor de la contienda volverán a las movilizaciones.
Sin embargo, para muchos la pervivencia del movimiento no pasa por las manifestaciones callejeras. Diego Bautista se escapa de la asamblea para recibirme. Son las 18.30 horas de la tarde del viernes 24 de agosto y han tenido reuniones todos los días desde el fin de semana anterior. El curso ha comenzado y con él, los debates en cada facultad que tiene célula del movimiento, en las mesas de trabajo, en la articulación. “Las elecciones nos marcaron la agenda durante un buen rato pero ahora ya pasó esa fase de movilizaciones masivas. Es un momento de discusiones organizativas, sobre el qué se va a hacer ahora y cómo se hace. Si va a quedarse en un movimiento estudiantil o si va a ser una organización más amplia, en ese caso con qué aliados…y por otro lado queda aún la lucha contra la imposición de Peña Nieto. Podría ser un poco lo que pasó en el 15M cuando decidieron levantar las acampadas”, explica Diego. Como el movimiento español, se está desplazando a otros ámbitos fuera de las plazas y de la universidad. “Tenemos brigadas que van a los barrios populares, a las fábricas. Con la gente de la facultad fuimos por ejemplo a Cuajimalpa, volanteamos información, llevamos talleres e hicimos un mítin explicando por qué estamos luchando y se plantea una asamblea con la gente que se acerca”, recuerda este estudiante de Historia. Diego estudió el curso pasado en Rennes, Francia y se acercó a conocer a los indignados españoles. Para Diego, el movimiento español fue una inspiración para el #yosoy132 y ambas reivindicaciones comparten “la pelea por una democracia auténtica, y la lucha juvenil a través de la reapropiación del espacio público”.
“Esto no es una cuestión  de un personaje, es una estructura. Los temas transcienden en mucho lo electoral. Se están planteando procesos concretos en medios, seguridad, sanidad, democratización de la sociedad… Personalmente creo que hay que superar la dinámica asamblea-marcha-plantón”, señala Lucila. Por ello, han empezado a trabajar sectorialmente para contrarrestar en la opinión pública las propuestas del príista. De hecho, más allá de la Asamblea General, el movimiento mantiene seis mesas de trabajo permanente en los siguientes ejes:
1-      Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión
2-      Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico
3-      Cambio en el modelo económico neoliberal
4-      Cambio en el modelo de seguridad nacional y justicia
5-      Transformación política y vinculación con movimientos sociales
6-      Cambio en el modelo de salud
De quedar en la presidencia, Peña no solo continuaría el modelo neoliberal implementado en el país desde los años 90, sino que lo radicalizaría con reformas que ya avanzó como la energética -que supone la privatización de las pocas empresas estatales que quedan- y de seguridad nacional, para lo que ha contratado como asesor a un general colombiano muy cercano al gobierno de Álvaro Uribe.
Es el mismo partido que acusó al movimiento de ser “porros” y “acarreados” (arietes) de la izquierda partidaria. Y cuyos simpatizantes golpearon a miembros del #yosoy132 en varias ciudades del país. Ahora sin embargo,  el mismo PRI se intenta apropiar de su discurso al proponer en la cámara legislativa reformas para aumentar la transparencia en los medios y luchar contra la corrupción, algo que ni siquiera estaba en su programa electoral y que queda en duda por la misma trayectoria del PRI y del propio Peña. En su anterior mandato como gobernador, Peña destacó por repartir dinero indiscriminadamente a decenas de medios de comunicación a cambio de coberturas favorables (entre ellos a Televisa, quién ostenta el 70% de las concesiones de televisión en México) y la transparencia brilló por su ausencia.
Así las cosas el movimiento ultima una propuesta elaborada de democratización de medios que hará pública el próximo 30 de agosto. De momento avanzan que se trata de devolver a la ciudadanía el espectro radioeléctrico, es decir, abrir nuevas concesiones de radio y televisión para medios ciudadanos y fomentar la participación de la ciudadanía en éstos. Cabe tener en cuenta que en México no hay medios públicos y las radios comunitarias o ciudadanas no solo no están reconocidas legalmente sino que incluso han sido perseguidas.

La democratización de los medios como pilar fundamental para una sociedad crítica y participativa ha sido una de sus principales demandas y ahora la completaran con una propuesta clara en este sentido. R.I.
“No nos paramos en las elecciones y no nos vamos a parar aunque Peña se siente en la silla presidencial. Nuestra trascendencia está en pensar qué vamos a hacer después de eso. Lo estamos discutiendo pero la principal propuesta es articularnos como un movimiento que ya no sea reactivo sino más propositivo y para ello vamos a movilizar lo que si nos congrega, nuestra capacidad de trabajar y de generar reflexión y conocimiento que dispute la gestión gubernamental”, señala Javier Bautista, uno de los miembros de la Asamblea de Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador en la Universidad Iberoamericana.
“El ciclo de ascenso ya pasó, volverá a haber picos pero no puede haber una tensión continua porque en México no hay condiciones de ruptura institucional, ante esto habrá que pensar en una normalidad de vida política estudiantil. No desgastarse en abarcar toda la sociedad sino concentrarse en su territorio. Esto en sí es muy importante porque hace más de una década que no había movilizaciones estudiantiles y preocupaba que no hubiese recambio generacional en las luchas sociales. Es una escuela de politización y solo el hecho de que hayan aparecido supone cambios a medio y largo plazo”, explica Modonesi.
El día siguiente de sacar a la luz su propuesta para democratizar los medios, el 1 de septiembre, mientras el presidente mexicano Felipe Calderón presente su sexto informe de labores como mandatario, los jóvenes publicarán también su propio ‘Contrainforme’ de gobierno donde analizarán el aumento de la pobreza, el desempleo, los feminicidios, los desplazados, desaparecidos y fallecidos relacionados con el combate al crimen organizado, las injerencias de Estados Unidos, las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, el incumplimiento de los derechos indígenas, las leyes antiaborto, el mantenimiento del duopolio televisivo…  Así nos lo avanza Javier, quien considera que

Uno de sus mayores éxitos fue la creatividad de sus manifestaciones frente a las viejas formas de la izquierda. R.I.
#yosoy132 tiene que salir a decir cómo ven este país como primer paso del nuevo rumbo del movimiento. “Ya tenemos las redes sociales, ahora hay que entrar en el diálogo real con la sociedad. En México las instituciones no nos representan, es más, pareciera que están en contra de la población. El pacto social está roto, nosotros proponemos uno nuevo que pase por la ciudadanía, no por las instituciones. Llamar a que la gente se exprese, participe, y nosotros podemos servir para emprender el diálogo, ya sea con la vecina o con otras organizaciones sociales. Hay que generar una nueva coyuntura. #Yosoy132 tiene que ser un esqueleto que se llene de carnita cuando sea necesario, es decir, proponer otra cosa cuando el PRI salga con la reforma laboral por ejemplo”.
Para Modonesi supondría conformarse como un “contrapoder, necesario para enfrentar al PRI, un partido con más compacto que el PAN y con más ramificaciones sociales; pero es complicado”.
“El mayor reto es reeducar a la gente a través de la ruptura de paradigmas, ya rompimos algunos, como la diferencia entre universidades públicas y privadas, pero hay que avanzar en la concientización”, agrega Carlos López, estudiante de Diseño en la Universidad Iberoamericana, donde detonó el movimiento. Los jóvenes de la Ibero junto a los del Iteso, ambas de dirección jesuita, han lanzado una nueva propuesta a la sociedad: la página web sentimientosdelanacion.mx, que pretende recoger las ideas de la ciudadanía mexicana para cambiar la Constitución.
Pinche aquí para ver el vídeo
Video de los estudiantes de la Ibero @masde131 que proponen una nueva Constitución
La VIII asamblea no lo vio con buenos ojos, unos se oponían a cambiar la Carta Magna y les acusaban de no respetar los avances conseguidos, otros lo desechaban por considerar que no hay las condiciones políticas para ello. Y la asamblea de la Ibero apeló a su autonomía. La misma que permitió que el fin de semana, mientras los delegados se encerraban quince horas en la Asamblea General, unos jóvenes del movimiento de la Universidad Autónoma Metropolitana acamparan frente a las instalaciones del Grupo Milenio, uno de los principales consorcios comunicativas y claramente afín al PRI, para denunciar su sesgo informativo. Las tensiones están puestas en la mesa, hay diferentes posiciones ideológicas y distintas estrategias. De momento ellos siguen en el debate. “Sí hay otro México posible pero lo primero que tenemos que saber es quienes somos y el país que tenemos”, concluye Javier Bautista.
Próximas acciones del movimiento:
  • 30 de agosto: Presentación pública de su propuesta para democratizar los medios de comunicación
  • 1 de septiembre: Marcha hasta la Cámara de Diputados para presentar un “Contrainforme”, en oposición al sexto reporte de labores del presidente Felipe Calderón.
  • 15 y 16 de septiembre: en motivo de  la conmemoración de la independencia mexicana, llamado a realizar actos patrios bajo el lema “México sin PRI”.
Enhanced by Zemanta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos