28 de agosto de 2012

BOLETIN EL PODER DEL CONSUMIDOR: Miles de víctimas deja el falso combate a la obesidad


Estimado(a) consumidor(a):
 
Cada año mueren más de 70,000 personas por diabetes en México, en el último sexenio han muerto alrededor de 400,000 personas por esta causa, la mayor parte de ellas por malos hábitos alimentarios.
 
Los costos directos e indirectos provocados por el sobrepeso y la obesidad se encuentran en alrededor de $100,000 millones de pesos al año.
 
Procurar la salud de la población es una obligación del Gobierno Federal, pero el Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria (ANSA) ha constituido un falso combate contra la obesidad por ser un instrumento voluntario, así como por carecer de recursos, seguimiento y compromiso por parte de las 17 dependencias públicas que lo suscribieron.
 
Por lo anterior, El Poder del Consumidor presentó hoy el documento “El fin del Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria (ANSA) y la necesidad de una ley y política integral de combate a la obesidad”. Con especialistas del Centro de Orientación Alimentaria y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, ratificamos que este Acuerdo es el resultado de una política pública sometida a los intereses empresariales que se oponen a cualquier tipo de regulación que pueda afectar sus negocios. Ha prevalecido el interés de las empresas fabricantes de alimentos y bebidas por encima de la obligación del Estado mexicano de garantizar el bienestar de la población.
 
Urge, como lo recomienda la OCDE, que se implementen fuertes regulaciones, leyes y normas para modificar el ambiente generador de obesidad (obesigénico) en que se ha convertido el país.
 
RESPALDAMOS LA NORMA DE EFICIENCIA VEHICULAR
Justo, para evitar que los intereses de otra industria, la automotriz, se coloquen por encima de los intereses de los consumidores, varias organizaciones civiles hemos expresado nuestro respaldo a la norma de eficiencia energética vehicular que actualmente se discute porque esa norma genera, entre otros beneficios, ahorros para los consumidores, garantiza la venta de vehículos más eficientes y menos contaminantes, y permite reducir la importación de gasolinas.
 
CAFÉ CON AROMA DE… JUSTICIA
Las cooperativas Ismam San Isidro Labrador de Chiapas y Tosepan Titataniske de Puebla enfrentaron dificultades para exportar su producción de café orgánico. Comercio Justo México los está apoyando en la promoción y venta del café.  Si tú quieres solidarizarte con estos productores adquiriendo su producto, que es de alta calidad y saludable, escribe a difusion@comerciojusto.com.mx o llama al 5574-7116 en el DF
 
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SinEmbargo: Regulación o autorregulación: política pública o privada
 
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