18 de marzo de 2012

TRUCOS PARA EL FRAUDE: Gobierno priista de Ciudad Juarez pide copia de credencial para..vacunar perros

Piden credenciales de elector...para vacunación de perros | Local | Diario.com.mx:


G. Minjáres/E. Reza
El Diario | 17-03-2012 | 23:39



Volantes para promocionar la campaña de vacunación antirrábica establecen como “indispensable llevar copia de la credencial de elector” para que los ciudadanos reciban el servicio para sus mascotas.

El hecho motivó una alerta del Instituto Federal Electoral (IFE) a las autoridades de los tres niveles para que eviten ese tipo de prácticas porque enrarecen el proceso electoral federal en curso.



Indicó que si bien no representa un delito electoral pedir la copia de la credencial para votar, sí es incorrecto porque se corre el riesgo de que se utilicen los datos contenidos en el documento oficial con fines político-electorales.

Además, recomendó a los ciudadanos usar otro documento de identificación y no entregar la credencial para votar original a cambio de un servicio público, porque en este último caso la autoridad sí incurriría en un delito electoral que es sancionado con entre 10 y 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años.

Según un volante que el Gobierno municipal distribuyó para promover la campaña de vacunación antirrábica a los vecinos del fraccionamiento “Plaza del Sol”, para recibir el servicio “es indispensable llevar copia de la credencial de elector”.

“No es correcto que soliciten la credencial de elector o la copia o tomen los datos para dar el servicio porque puede ser malinterpretado por algún otro partido político, candidato o la misma autoridad electoral, de que se están haciéndose allegar información del electorado con algún fin determinado, que puede hacer proselitismo a favor de una candidatura”, destacó Ramón Salazar Burgos, titular de la Junta Distrital 03.

El funcionario electoral explicó que debido al contexto político actual, “no es bien visto” ese tipo de situaciones y pueden “causar ruido” a los actores políticos y hasta los ciudadanos que se pueden sentir agraviados.

Agregó que si bien la credencial de elector o la copia de la misma se piden para realizar una gran cantidad de trámites en el ámbito público y privado porque es un documento oficial, es distinto cuando se condiciona para recibir un servicio público.

Cuando uno va a una ventanilla pública, sea del gobierno que sea, y le piden a uno copia de la credencial, no se malinterpreta porque es en una institución establecida, con programas definidos y requisitos ya determinados, pero que lo hagan para servicios públicos como la campaña de vacunación antirrábica pudiera causar ruido a los actores políticos”, abundó.

Salazar Burgos agregó que el IFE no abrirá una investigación de oficio en este caso porque no se trata de un delito y espera que la autoridad municipal atienda su llamado y rectifique sus procedimientos.

Sin embargo, indicó que estarán atentos a las quejas que pudieran presentar los partidos políticos o precandidatos, porque entonces estarían en posibilidades de investigar el caso para determinar qué procede.

En tanto, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que reflexionen en sus actos.

“El llamado es de la manera más atenta y respetuosa para que comprendan que estamos inmersos en un proceso electoral federal y los actores políticos están esperando cualquier pretexto o irregularidad, aunque sea de buena fe, para cuestionar la bondad del acto que se estaría llevando a cabo”, mencionó.

De acuerdo con el Código Penal Federal, es un delito recoger en cualquier tiempo, sin causa prevista por la ley, credenciales para votar a los ciudadanos y condicionar la prestación de un servicio público, el cumplimiento de programas o la realización de obras pública a la emisión del sufragio a favor de un partido político o candidato.

Los delitos electorales federales se denuncian ante la Procuraduría General de la República (PGR) y son canalizados a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para su resolución.

A nivel local se informó que no hay agentes de la Fepade, pero las agencias del Ministerio Público Federal reciben las denuncias y las remiten a la Fiscalía.

Muestran sorpresa y preocupación

Con hasta tres mascotas por persona, habitantes del fraccionamiento Plaza del Sol respondieron ayer a la convocatoria de vacunación antirrábica que personal de Desarrollo Social del Municipio hizo a través de volantes que colocaron en el barandal de sus domicilios.

Pero algunos de los juarenses que cumplieron con el requisito “indispensable” de llevar una copia de la credencial de elector para el servicio gratuito mostraron su preocupación y sorpresa por el hecho.

Antes de vacunar a sus perros, un “french poodle” y otro cruzado con chihuahua, Cristela Delfín preguntó a una de las tres personas que instalaron el módulo el motivo del requisito. La trabajadora le aseguró que fue un error en la impresión porque se les olvidó quitar la leyenda de los volantes.

“Se me hizo raro, pues si yo en otras ocasiones he vacunado a mis mascotas y nunca me habían pedido la copia de la credencial de elector”, manifestó Cristela.

De las personas que llevaron el documento algunas olvidaron mostrarlo y no se les solicitó, mientras que otras lo entregaron al personal municipal y una vez que éste anotó el nombre y dirección del dueño regresaron la copia del documento oficial. También se vacunó a perros o gatos de quienes no llevaron la credencial.

Enrique Licón, director general de la Dirección de Desarrollo Social, explicó que el documento se solicita cuando se presta un servicio afuera de las oficinas para llevar un registro de las colonias beneficiadas, pero aclaró que no es parte del proceso quedarse con la copia.

Aseguró que a partir de la próxima semana y para que no se preste a malas intenciones, debido a las elecciones que están por realizarse, se evitará solicitar el documento que en el volante entregado a los vecinos fue catalogado como “indispensable”.



'via Blog this'

#AMLO2012

3 comentarios:

  1. Anónimo1:32 p.m.

    EN MI CIUDAD, SE LES PIDE A LOS TRABAJADORES DE PEMEX QUE PIDAN LA CREDENCIAL DE ELECTOR A FAMMILIARES Y AMIGOS PARA APUNTAR LOS DATOS PERSONALES, ES INTERESANTE SABER QUE TODOS LOS TRABAJADORES DE PEMEX, ESTAN APOYANDO AL PARTIDO DEL PRI

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:51 p.m.

    EN EL ESTADO DE MEXICO SOLICITAN A MAESTROS DEL NIVEL BASICO LLENAR FORMATOS DE 20 PERSONAS DE FAMILIARES Y AMIGOS Q SEAN PRIISTAS Y ENTREGARLOS A SUPERVISORES ESCOLARES.. TAMBIEN ES INTERESANTE VER Q EL MAGISTERIO ESTATAL APOYA EPN... EN ESTAS FUTURAS ELECCIONES

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:16 a.m.

    AMLO ESTA BIEN PARA PRESIDENTE , PERO TAMBIEN HAY QUE RECONOCER QUE HAY MUCHOS OPORTUNISTAS Y DE CORAZON ESPERO QUE NO ROBEN A LO DESCARADO, NOS PUEDE SALIR MAS CARO EL CALDO QUE LAS ALBONDIGAS.

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos