29 de marzo de 2012

Lanza el FELIFE guia para validar votos y evitar errores de computo ante nuevas boletas


Difunde IFE guía para validar votos

La finalidad de la guía es evitar errores en el cómputo de los votos y el llenado de las actas de casilla

Leslie Gómez  Grupo Reforma /  Ciudad de México   (29 marzo 2012)

La guía contiene diferentes tipos de signos que tendrán que tomarse en cuenta como votos efectivos.


Por primera vez, el Instituto Federal Electoral lanzó una guía que contiene varios ejemplos sobre cómo podrían marcar los ciudadanos la boleta en los próximos comicios, con el fin de orientar a los funcionarios de casilla en la tarea de validar los votos.

El material de referencia señala que deberán darse por buenas aquellas boletas que estén marcadas con signos que van desde una "carita feliz" hasta un triángulo. Además también se validarán frases como "Sí", "aquí es", "lo mejor" y "me gusta".



El propósito de esta gúia es evitar errores en el cómputo de los votos y el llenado de las actas de casilla.

El consejero Alfredo Figueroa difundió y expuso los nuevos materiales, que incluyen ejemplos de una boleta en la que aparecen los nombres de cada partido, ya que no se incluirán como coalición, por lo que candidatos como Peña Nieto y López Obrador aparecerán en ella más de una vez.

"Hay votos que en el pasado, en las elecciones de 2006 hubieran sido nulos; hoy serán votos válidos. En cada una de las boletas no aparece emblemas de los partidos coaligados", explicó.

Añadió que una de las razones para esto es conocer la fuerza real de cada partido político, sin que eso de diluya en el voto por una coalición.

"Los votos se van acumulando y al finalizar todas las boletas que están marcadas así se van unas a un partido, otras a otro partido, como estén marcadas", resaltó.



'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos