2 de marzo de 2012

El Tigre Azcárraga y Echeverría: inspiración de Peña Nieto para sus telenovelas | Pulso Ciudadano

PEÑA NIETO Y GANDHIPEÑA NIETO Y GANDHI (Photo credit: trianero2)El Tigre Azcárraga y Echeverría: inspiración de Peña Nieto para sus telenovelas | Pulso Ciudadano:

Enrique Peña Nieto intenta vender un esquema sacado del peor populismo de los años 70. La telenovela didáctica ha sido probada y desechada por el Estado y Televisa en ya varias ocasiones. Era el México de los años 70, el que intentaba dar la cara al mundo con un Mundial de Futbol de primer nivel mientras ocultaba la todavía reciente represión del Jueves de Corpus o El halconazo y la vergonzosa matanza de estudiantes en Tlatelolco de aquel fatídico 1968.


El México de Echeverría: la inspiración de EPN.


Era también el México de Luis Echeverría y su populismo, de su “arriba y adelante” y del contubernio abierto con Televisa y Emilio El Tigre Azcárraga , quien años más tarde nos dejaría claro que él hacía televisión para los “jodidos”. Y así fue, de la mano del pupulista Echeverría, Emilio Azcárraga Milmo emitió durante algunos años las telenovelas educativas que hoy Enrique Peña Nieto quiere vender como novedad.

Se trató de una trilogía compuesta por Ven conmigo (1975), Acompáñame (1977) y Vamos juntos (1979). Un experimento didáctico que fue abandonado muy pronto. En cuanto el Tlatoani en turno dejó el poder Televisa abandonó un esquema que no dejaba las ganancias deseadas. Dentro de la empresa tienen claro que su modo de ver la Telenovela debe ser aspiracional y no exhibir en la pantalla una realidad de la que esos “jodidos” a los que se refería Azárraga, quieren escapar.



Miguel Sabido , quien había realizado telenovelas históricas, aplicó una vuelta de tuerca al tradicional melodrama televisivo con la intención de darle un fin educativo. En sus historias los personajes malos poseían los vicios que el Estado y la televisora deseaban cambiar. Los malos de las telenovelas didácticas eran borrachos, irresponsable o tenían muchos hijos a los que no atendía. Por otra parte, los buenos estaban investidos de las virtudes deseadas: responsabilidad, solidaridad, apego, ciudadanía.


Un refrito refriteado.

LEER MAS



'via Blog this'

#AMLO2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos